Xiomara Reyes de nuevo en Cuba

Xiomara Reyes. foto: Gene-Shiavone

Una estrella cubana regresa con su arte a su patria

Por Helson Hernández  

HAVANA TIMES — Una de las grandes expectativas del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana 2012, a desarrollarse entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, será sin dudas la presencia en Cuba de bailarines de la compañía estadounidense conocida con las siglas ABT, American Ballet Theatre.

Fue con esta agrupación donde la directora del citado evento y la máxima compañía cubana, Alicia Alonso, dejó una historia que marcó el inicio de su trascendental carrera artística.

Gran repercusión hace dos años atrás tuvo el pasado festival, cuando el ABT participó con una representación de sus principales figuras y parte de su cuerpo de baile, delegación encabezada en aquella ocasión por su director Kevin McKensie, luego de medio siglo sin visitar escenarios cubanos.

Recordemos que la primera vez que la mayor compañía de ballet de Estados Unidos se presentó para el público de la isla fue en el año 1947, siendo Alicia junto a su partenaire Ígor Youskévitch integrante de aquel grupo de artistas entonces dirigidos por Lucia Chace, regresando más tarde a lo que sería el 1er Festival Internacional de Ballet de La Habana en 1960, con otra significativa delegación.

Xiomara Reyes. foto: Fabricio Ferri

Posterior a Alicia Alonso, los dos cubanos que han logrado establecerse como Primeros Bailarines en el American Ballet han sido el ya retirado José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, de quién los medios han hablado poco, sin embargo posee una interesante trayectoria, iniciándose su actividad profesional con el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

Además de graduarse en la Escuela Nacional, es de la recordada Joven Guardia creada por Laura Alonso en el Centro Pro-Danza de Cuba, proyecto que dio la oportunidad a muchas generaciones de bailarines cubanos y extranjeros de interpretar los roles protagónicos en producciones completas de los grandes clásicos, muchos de los cuáles han hecho carrera en disimiles compañías del mundo.

Seguidamente la Reyes viajó a Europa nutriéndose de valiosas experiencias como constituyó ser parte de las filas del Ballet Real de Flanders, en Bélgica, ostentando allí una de sus privilegiadas categorías, hasta llegar a su actual condición entre las figuras principales del ABT, lo que posibilitó su retorno a Cuba durante el pasado Festival de Ballet, luego de 20 años sin poder pisar la tierra de sus orígenes.

“Me gustaría tener la posibilidad de hacer en Cuba un ballet completo”, expresó esta mujer que nos representa con su arte en el mundo, a través de cuyo talento se proyecta la dimensión de la cultura cubana.

Xiomara Reyes brillará una vez más en el escenario, formando parte en esta ocasión del espectáculo “José Manuel Carreño y estrellas del Ballet Americano”, programado para los días 5 y 6 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Teatro Mella, como parte de la edición correspondiente a este año del Festival Internacional que ofrece con frecuencia bianual la capital habanera.

Esperemos que nombres como el de la referida artista, logren su sueño de mostrar a sus coterráneos todo cuanto han conseguido aprender desde afuera de la isla, deseando ver a Xiomarita, como cariñosamente le dicen sus admiradores, en ese ballet completo y junto a la compañía que la vio crecer, el Ballet Nacional de Cuba.