Xico de travesía en La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

0001HAVANA TIMES — Del legado mitológico de la cultura mexicana proviene el personaje que da vida a la exposición Travesías de Xico en Latinoamérica, inaugurada el 12 de noviembre de 2015 en la Plaza de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la Habana Vieja, luego de un recorrido por otros países.

Es Xico una figura que representa a un perro ancestral, voz de la sabiduría del pueblo, guía en el universo espiritual de la cultura prehispánica. A través de la expresión artística del símbolo canino, la artista mexicana Cristina Pineda trata de rescatar leyendas y tradiciones latinoamericanas.

La marca mexicana de diseño Pineda-Covalín, fundada en 1995, organizó la muestra de las 16 figuras volumétricas emplazadas en el legendario sitio habanero.

Su tamaño es de 1,80 cm; hecha de vinil reforzado, su diseño figurativo es de la inspiración de los artistas que intervinieron cada obra, ocho cubanos y otros de Panamá, Colombia, Guatemala y México.

De tal manera, los cubanos Eduardo Roca Salazar (Choco), destacado grabador, reflejó en el cuerpo de la escultura, xilografías de su colección; Ángel Ramírez, grabador y pintor, inspiró su diseño en el arte universal, el arte afrocubano, y el simbolismo de los animales en la liturgia yoruba está reflejado en el diseño realizado por el pintor Francisco Gordillo.

Otra intervención fue la realizada por Víctor Mora, promotor del proyecto comunitario Muraleando, recrea la imagen con sus niños de dulce y exuberantes ojazos.

Esta exposición de gran formato, donada a la Oficina del Historiador de La Habana por su diseñadora, reanima el espacio habanero. Xico propicia el ir y venir del público curioso, la exposición callejera pretende mostrar al mundo la identidad cultural latinoamericana, esta vez desde La Habana. Estará expuesta hasta el 12 de diciembre para luego recorrerá otras ciudades patrimoniales del país.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.