Voces desde el sur de Cuba

Entrevista por Helson Hernández

Honey Moreira
Honey Moreira

HAVANA TIMES — Cantores de Cienfuegos es una formación coral continuadora de una tradición. Su directora actual Honey Moreira, nos permite conocer la historia y presente de dicha agrupación vocal. “El arte no es cuestión de cumplir objetivos estadísticos sino de Crear,” explicó en su entrevista con HT.

HT: Cuéntenos sobre Cantores de Cienfuegos.

Honey Moreira: Cantores de Cienfuegos es el resultado de todo un movimiento Coral que inició en la referida Ciudad sureña de Cuba, en la década del 20, del pasado siglo, un sacerdote de origen vasco conocido como el Padre Urtiaga. Durante los años que ofició en la Catedral de Cienfuegos impartió clases a los integrantes del Coro Catredalicio que fue creciendo, hasta convertirse en la Coral de Cienfuegos.

Ya en 1962 se institucionalizó como Coro Profesional Cantores de Cienfuegos, bajo la dirección de Norma Faxas, discípula de Urtiaga. Yo comencé a trabajar como directora en Septiembre del 2010, luego de graduarme del Instituto Superior de Arte, ISA.

En aquel entonces nos reuníamos todas las mañanas en el parque José Martí para comenzar nuestro recorrido por diversos lugares buscando un  espacio donde ensayar, terminamos haciéndolo en casas particulares de los cantores, y en la mía propia durante muchos meses.

En los últimos tiempos, la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, nos ha acogido y allí realizamos nuestros ensayos y peñas mensuales, hasta que nos sea dada una merecida sede propia.

HT: ¿Cómo se nutre de talentos su formación Coral?

HM: Algunos de nuestros cantores provienen de Escuelas de Música, son graduados de los niveles elemental y medio, otros nunca han estudiado música pero cuentan con un gran talento musical y habilidades para este oficio, otros son el resultado de una tradición familiar que los ha atraído hacia este mundo. La verdad, resulta difícil encontrar cantores para integrar un Coro profesional.

A esto se une el hecho de que Cienfuegos es una ciudad pequeña, al no tener Nivel Medio en la enseñanza musical especializada cuenta con muy pocos profesionales, en la mayoría de los casos provienen de otras provincias para realizar el servicio social, y luego retornan a su lugar de origen. Es por ello que muchas veces no pretendo hallar a las personas ideales que reúnan todos los requisitos, sino que debo buscar en ellas las cualidades básicas, el talento natural, y comenzar a trabajar a partir de este principio.

Honey Moreira y Cantores de Cienfuegos
Honey Moreira (d) y Cantores de Cienfuegos

HT: Descríbanos el ambiente cultural de su ciudad Cienfueguera.

HM: Cienfuegos siempre fue conocida como una Ciudad distinguida por su amplio desarrollo cultural, por el buen gusto y alta exigencia de su público, pero creo que en los últimos tiempos se ha empobrecido muchísimo en el ámbito musical específicamente, se respira desinterés e indiferencia hacia la Música de Concierto.

Pienso que este es un problema que comienza desde los responsables de la política cultural de la ciudad, que al no ser artistas no comprenden realmente de qué se trata, y necesitan sensibilizarse con el Arte primero, hacerse parte de este mundo e involucrarse verdaderamente, llegar al fondo, y no quedar en la superficie.

El arte no es cuestión de cumplir objetivos estadísticos sino de CREAR, no es un asunto de tareas aisladas y misiones de corto plazo, es un trabajo constante y consiente hacia el desarrollo del gusto y la apreciación de la belleza. Todo esto ha desestimulado al talento artístico, que sin dudas existe, y ha hecho mermar la avidez del publico por la buena música y el arte en general.

HT: ¿Se definen por algún repertorio en especial? 

HM: No somos un Coro dedicado a la interpretación de un estilo específico de la música, sino que abarcamos toda clase de repertorio: sacro, popular, folklórico, renacentista, barroco, clásico, romántico, contemporáneo. Disfruto muchísimo la diversidad de estilos y géneros, porque creo que poder interpretarlos todos es un reto, y nos hace crecer siempre.

HT: ¿Han podido salir de Cuba?

HM: Sí, el Coro ha viajado a otros países en varias ocasiones, España, Suiza y Francia.

Honey Moreira y Cantores de Cienfuegos
Honey Moreira y Cantores de Cienfuegos

HT: Entre la Capital y Cienfuegos, ¿se quedará en esta última o regresará a La Habana donde todos quieren triunfar?

HM: Aunque nunca se sabe qué va a ocurrir en el futuro porque la vida da muchas vueltas, pienso que aún me queda mucho por hacer con Cantores de Cienfuegos.

HT: ¿Qué relación pudiera tener el hermoso acto de unir voces con su experiencia de vivir diariamente?

HM: Realmente el trabajo del Director de Coros va mucho más allá de unir voces. Las personas que integran un Coro conviven durante mucho tiempo, es por ello que independientemente de la parte técnica, es muy importante también la parte espiritual.

La voz es un instrumento orgánico, sensible a todos los cambios, estados de ánimo, y el funcionamiento de nuestro cuerpo en sentido general, y en este caso, al tratarse de un conjunto de voces, es literalmente un trabajo en equipo en todos los sentidos.

Se trabaja mucho con las sensaciones y la subjetividad, en ello juegan un papel muy importante la personalidad y experiencias de vida de cada uno de los integrantes, principalmente del director.

Por esta razón es indispensable su preparación musical, teórica, psicológica, pedagógica, metodológica, estética, cultural, pues logrará de su Coro exactamente lo que es él. En este sentido todas las experiencias diarias de mi vida, desde compartir con mi familia, hasta leer un libro, ver un buen filme, asistir a una exposición de arte, me enriquecen como persona y como profesional.