Vocal Luna, ensamble femenina cubana

Lleva 10 años y hoy está bajo la dirección de Wilmia Berrier

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Dentro del movimiento de agrupaciones vocales en la isla, Luna posee una trayectoria destacada, y arriba a su décimo aniversario de fundada con cualidades muy particulares, que la convierten en una agrupación diferente al resto de las formaciones corales cubanas.

Vocal Luna

HT: ¿Cómo se acerca Wilmia Berrier a Vocal Luna?

Wilmia Berrier: Soy fundadora, alumna de la primera directora que tuvo este coro, la maestra Sonia MacCormack, quien me formó en mis estudios justamente  en la especialidad, mucho antes de poder entrar al mundo choral   de manera profesional. Tuve que abandonar tristemente el coro en un momento dado por mis estudios superiores, ya que me estaba graduando por aquel entonces de Dirección Coral, pero por suerte regresé a integrarlo otra vez en el año 2010, y en esta ocasión dirigiendo a Vocal Luna.

HT: Hablemos del rasgo distintivo de este Ensemble Vocal.

WB: Nos distingue ser la única formación coral  de la Isla que está integrada exclusivamente por mujeres, o sea que no hay hombres. Aprovechamos la ausencia masculina y tratamos de tocar repertorios que nos distingan por género, por temas. También estamos tratando de rescatar la figura de la mujer en la composición, la figura femenina desde todo ángulo. Algo difícil, pues el repertorio para estos coros de voces femeninas es muy limitado, no se escribe ocasionalmente para ellos, en el mundo entero se considera una rareza…

HT: ¿Y particularmente en Cuba?

WB: Bueno, aquí en nuestro país hay una evolución y desarrollo en los Coros Femeninos, porque en las escuelas de enseñanza artística, en los niveles medio y superior, existen coros femeninos que lo integran fundamentalmente las propias estudiantes de Canto y Dirección Coral  de dichas instituciones.

HT: ¿Persiguen definirse en alguna estética musical en específico?

WB: No lo creo. Vocal Luna se ha caracterizado sobre todo por destacar más la música contemporánea y sacra. Cuando llegué al grupo, revisé lo que tenía y lo que le faltaba en este sentido, encontré un déficit en la música latinoamericana, arreglos de música folklórica y popular, entonces aprovechamos este décimo aniversario para enriquecer el abanico de posibilidades del Ensemble.

Hicimos un proyecto llamado “Cantos de Cuba y el Mundo”, en el que abordamos ritmos no solamente de la Isla, sino también de los Balcanes, de Nigeria, de Senegal, con malambos, cuecas, tangos, valses peruanos, sambas brasileñas… Hemos tratado de tocar una gama que había sido hasta ahora, no desconocida para Luna, pero si poco explotada, porque lo que nos escasea son los compositores, los arreglistas, las personas que se atrevan.  Si es difícil escribir para coro mixto, ya para mujeres es mucho más complejo, hay una octava menos, no hay hombres, donde esa carencia les limita y les predispone un poco en el proceso creativo.

HT: ¿Cuba ante el mundo Coral ?

WB: Tenemos un desarrollo coral  de primer mundo, donde quiera que se paran nuestros coros cubanos hay un resultado, un premio, fuera de nuestro país. En Cuba ya se puede hablar de una Escuela Cubana de Coros, con un buen nivel, con un sonido muy claro, especial, y una calidad y afinación apreciables. Los repertorios disímiles, que van desde lo universal, lo sacro, lo popular hasta lo folklórico. Vocal Luna se inserta dentro de esta gama de coros cubanos que le dan gala a este movimiento. De hecho tenemos acá importantes Festivales Internacionales de la especialidad. No solo contamos con el más antiguo que es cada dos años en Santiago de Cuba, también tenemos “Corhabana”, en la capital.

En este año 2013 comenzarán a desarrollarse en Cuba una serie de talleres internacionales de dirección coral , solicitados por exponentes del género que vendrán de otros países, interesados no solamente en la música cubana, sino en la manera de dirigir, los arreglos. Nos limita mucho el tema económico, pero nos crecemos ante ello. Nos falta todavía un movimiento de aficionados que hay que emprender ya, y en eso estamos trabajando el grupo de desarrollo de la música coral  en Cuba, ya que ello garantizaría el futuro de dicha especialidad, y a la vez un público.

HT: ¿Lunitas?

WB: Es la cantoría infantil que tiene nuestro Coro Vocal Luna, donde formamos a niñas en este maravilloso mundo del canto coral . Desde el 2007 su directora es Sandra Santos, ahora muchas han crecido y no quieren irse, por tanto pasan a integrar cuando alcanzan cierta edad, el otro proyecto llamado “Jóvenes cantoras de Luna”, además está la cantoría “Pequeños Príncipes”, que son una maravilla, solo con varones, los interesados pueden llamar al teléfono 537 267 4785, y por último tenemos también una cantoría mixta que denominamos “Mi sol”, la más pequeñita de todas. Con ello podrán darse cuenta de la extensión que hemos tenido en nuestro trabajo con Vocal Luna.

HT: ¿Experiencias fuera de las fronteras de la isla?

WB: Si, cuando nos dirigía Sonia MacCormack, Vocal Luna viajó a eventos internacionales en países como Ecuador, a un Festival que se desarolla en Quito. También participó en el Festival Internacional y Concurso de habaneras de Torre Vieja, además de Isla Margaritas, donde obtuvimos un premio en la categoría de voces femeninas.

HT: Vocal Luna, acaso un colectivo feminista?

WB: Lo defendemos pero no a ultranza…