Vivir la Música Medieval con Ensemble Lauda

Mucha gente que le interesa, ni se entera, porque no tienen Internet o por razones de difusión

Por Irina Pino

Público en la Iglesia Santo Ángel Custodio

HAVANA TIMES – Entre aplausos enardecidos, gratitudes, y total éxito de público, ayer a las 7 de la noche, en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana Vieja, se clausuró el evento Habana Medieval.

Convocado por el conjunto de música medieval Ensemble Lauda, este se desarrolló en las jornadas del 16 y el 21 de enero, con conciertos y conferencias. En esta ocasión se invitó a la cantante e instrumentista francesa Brigit Lesne, especialista en repertorios medievales, quien fungió como solista y en la dirección musical; además de la colombiana Carmen Elvira Brigard, y Xurxo Romaní, de Galicia.

Ver y escuchar a Ensemble Lauda nos traslada al Medioevo.Sus voces, acompañadas por los llamados sonidos extintos (por la antigüedad de sus instrumentos), fueron donados por Luthiers, de Europa, y poseen la magia de hermosísimas vibraciones. Aquí la viola, la guitarra  morisca, la cítala, el rabel, el atabal, el andufe, la flauta dulce, y muchos más, se empastan a las voces de manera peculiar, tal como si los ángeles ejecutaran los instrumentos.

Defensores de la música medieval con herencia hispánica y gallega, con un rigor historicista y académico, son fieles exponentes de la música sacra.  Algunos son graduados de escuelas de arte, y otros con profesores particulares, pero todos trabajan en pos de lograr lo excelso en su labor.  El director, Henry Vidal, así lo ha señalado en varias entrevistas.

Integrantes de Ensemble Lauda. Al centro, su director Henry Vidal

En su repertorio se destacan las cantigas de santuarios, práctica que venera a las reliquias y los santos, con aquellas peregrinaciones de los beatos que acudían de toda Europa, en una tradición trovadoresca perpetuada en el Camino de Santiago.

Sus integrantes varían en dependencia del programa, a veces son siete o más, en otras ocasiones menos. En el concierto de la iglesia de Paula, un actor declamaba las cantigas en español, poemas de alabanzas al amigo, a las doncellas, al amor, para crear un ambiente propicio de reflexión ante la belleza del verbo, Luego venía la interpretación de las cantantes en gallego.

Anoche, al terminar el último concierto, le pregunté a un integrante del conjunto dónde podría comprar sus discos, y lugares donde se presentan. Y me respondió que solo actúan cuando hay eventos de esa naturaleza. Me confesó que no tienen una discografía, porque ninguna casa disquera se ha interesado por difundir su obra, y lo más seguro es que busquen alguna independiente para grabar.

Me imagino que no cuenten con un salario estable, a pesar del trabajo que hacen, sino solo con ayudas internacionales. Eso pudiera parecer algo ilógico, pero es real. Los fonogramas que mayormente publican las disqueras cubanas son de música popular.

Integrantes de Ensemble Lauda

Se le da importancia a géneros como el jazz latino, con un gran despliegue que abarca la televisión y la prensa, y se obvian otros.

Hay que decir, asimismo, que a estos conciertos va poco público,  mucha gente que le interesa, ni se entera, porque no tienen Internet o por razones de difusión. Apuesto por darle mayor publicidad a esta música con videos promocionales, afiches por toda la ciudad, además de la información en las redes sociales.

Es un género musical que quizás se crea elitista, pero que por sus valores y tradiciones, también representa nuestras raíces.

Lástima que en nuestro país  solo se pueda disfrutar de la música antigua en las iglesias y cuando hay eventos de este tipo, y se carezca de espacios regulares para que el público pueda apreciar la belleza de este arte, en un mundo tan necesitado de espiritualidad.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

16 thoughts on “Vivir la Música Medieval con Ensemble Lauda

  • La música medieval me gusta mucho. Es cierto que me enteraba de los eventos gracias a mis amigos de cojimar, y sí ha sido un gustazo estar en los conciertos. Merecen más difusión y ayuda. También son nuestras raíces

  • Me alegro mucho encontrar personas sensibles a este bello arte, si solo la gente que no conoce esta música se quitara los prejuicios, podría ser mejor disfrutada. Hace falta una música como esta para limpiar el alma de tanta música que viola nuestros oídos con vacuidades y groserías. Esta, eleva el alma y somos casi ángeles al escucharla.

  • Cuando fui a unos de los conciertos, alguien que estaba a mi lado, dijo que le trasmitía mucha paz.

  • Es muy bueno e importante que haya peronas que se dediquen a ese tipo de musica, porque es una tradicion que no se debe dejar morir, pero es muy poco probable que le interese a alguien mas alla de un reducido grupo de conocedores y de personas amantes de la musica clasica. Solamente una disquera interesada en difundir ese tipo de musica podria generar un proyecto de disco de este tipo.

  • el problema de la musica medieval en cuba pasa igual que en puerto rico, mexico, argentina, brasil, es muy dificil llegar, las reglas del mercado y lo que vende son las que imponen, me hubiese gustado al menos si me hubiese enterado asistir al evento y escuchar esa musica.

  • Roberto, no te preocupes, que HavanaTimes se encargará de darle publicidad a estos eventos, proximamente habrá uno de música antigua. Así podras escuchar joyas musicales.

  • Ensemble lauda sigue preparando cosas nuevas. Próximamente terminara un pequeño documental y esta preparando dos programas de musical diferentes. Entre sus proyectos esta el de musica medieval con cuentos infantiles

  • Espero que Havanatimes ponga estos materiales para que la gente pueda apreciar aún mas a este grupo de jóvenes que sueñan y trabajan por la belleza.

  • Haz dicho una gran verdad Irina. Trabajan por la belleza. Lo haz resumido muy bien.

  • Lástima que aquel concierto inicial antes del 14 de Enero no se realizó y no pude escucharlos…pero sé que su ahínco certero en sensibilizar con otras vibraciones , no comerciales sino espirituales tendrán su recompensa ,pues todavía tengo la esperanza que la esencia del hombre esta en su espíritu, base interna del hombre ,que ha sido olvidada por los tecnicismos de la vanalidad cotidiana, pragmática del hacer para tener…olvidándose que para este proceso hay que aprender a ” ser ” y hay elementos sublimes en la música que nos conectan al interno y así evolucionar desde adentro.

    Ileana la pintora

  • Estimada Irina y Habana Times, muchas gracias por el seguimiento y la continuidad al evento Habana Medieval y a la serie de conciertos que se estuvo realizando. Fue un trabajo arduo y aguzado, asumiendo repertorios muy diversos, por un lado cantigas de amigos dedicadas a romerias y santuarios gallegos- portugueses, un programa que ha llevado dos años de conformación; por otro un concierto de lujo con la maestra Brigitte Lesne muy reconocida en el ámbito de la música antigua, y la oportunidad de escuchar dos exponentes del desarrollo de la polifonía en europa, las escuelas Saint Martial de Limoges y Notre Dame de Paris; música que se recoge en preciosos manuscritos que contienen una enorme cantidad de música, textos y estilos.

  • Estimada Ileana, también lamentamos no haber podido realizar el concierto de inaguración dedicado a la música en los beatos, y a homenajear a la figura de Beato de Liébana. Empezaba con algunos himnos y secuencias de los siglos VIII al XI y terminaba con varios himnos al apóstol Santiago recogidos en el Códice Calixtinus. Los instrumentos, réplicas de las iconografías de los beatos llegaron bastante tarde.
    La música de la edad media nos brinda una posibilidad de comunicarnos con nuestras almas; de hacer una pausa para permitirnos reflexionar, aunque es también divertida y esta colmada de picardías y juegos. Muchas gracias por su comentario!

  • Lindas palabras la del director de lauda. Henry Vidal.. Un muchacho joven pero lleno de talento y arte para brindar a este país. Salud para el y sus integrantes

  • Gracias a Henry Vidal y a todos los que han comentado mi reportaje. Espero ir a los próximos conciertos y escribir más sobre estos talentosos jóvenes de Ensemble Lauda.
    Les deseo éxitos de público, mucho más adeptos a esta música celestial, esa es la mayor recompensa para los artistas.

  • Les recomiendo la página de ensemble lauda q es ensemblelauda.com.

  • gracias mil, estaremos el 14 de diciembre a las 4pm en Iglesia de Paula. Programa Frances.

Comentarios cerrados.