Virtuoso violinista ruso en La Habana

Helson Hernández

Denis Kolobov
Denis Kolobov

HAVANA TIMES — Denis Kolobov, destacado intérprete y director de orquesta, llega por vez primera a la Isla para ofrecer su maravilloso don artístico. “Mi Patria es donde estoy en el momento”.

HT: Graduado en el conservatorio Tchaikovski, de Moscú

Denis Kolobov: Sin duda, hasta el momento, el conservatorio de Tchaikovski es una de las instituciones más potentes en la formación de los artistas. No obstante, creo que el solo hecho de estudiar ahí no significa un éxito asegurado. Debe haber un aporte de un gran esfuerzo de parte del estudiante.

HT: ¿Sus orígenes en su tierra natal?

DK: Mis orígenes son las tierras de Smolensk, una ciudad muy famosa por las guerras, ya que no hay camino a Moscú desde el este de Europa, sino a través de mi ciudad. Las batallas más duras en la historia fueron en Smolensk. Cada vez destruida, ha renacido como el ave Fénix, y es por ello que es el símbolo de la ciudad.

HT: ¿El violín visto desde su sensibilidad personal?

DK: El piano es el rey de los instrumentos, pero el violín es la reina, así lo describen los rusos.

HT: ¿Al seleccionar un repertorio sigue algún ritual en especial o es la obra quien lo escoge a usted?

DK: No hay ningún ritual en especial, y la selección puede tener varias razones desde el gusto personal hasta un desafío, cuando es un encargo especial.

HT: ¿Cuándo se descubre también director de orquesta?

DK: A los principios de este milenio me han pedido este trabajo como líder de la orquesta, lo que finalmente ha terminado en desarrollar dicha veta musical en mí, que es una herramienta muy interesante y prácticamente ilimitada, desde los colores sonoros hasta ritmos y polifonías cruzadas. Una combinación sin fin, a la cual se le suma la interpretación única del momento.

Denis Kolobov
Denis Kolobov

HT: ¿Tocará en Cuba por vez primera?

DK: Me encanta abrir nuevos lugares, conocer público nuevo. Cada país tiene sus particularidades. Estoy expectante con qué va a suceder en Cuba. Lo único que tengo seguro es que cuando un músico actúa en el escenario con sinceridad, siempre habrá una comunicación importante con la audiencia.

HT: Chile ha sido su segunda Patria

DK: Mi Patria es donde estoy en el momento. En unos días más será Cuba. En cuanto a Chile, es un país único con sus grandes cualidades y grandes defectos, como todos los lugares del mundo donde habita el ser humano, con sus amores y sus miedos.

HT: ¿Qué ha sido para Kolobov todos estos años de música?

DK: En algún momento de mi vida he ido sintiendo que la música es la herramienta para llegar a la meta final. Pero ¿cuál es la meta?, cada uno debe descubrirlo.