Virgen de la Merced celebrada en La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El 24 de septiembre en la Iglesia de la Merced se celebró una eucaristía de fiesta, nueve días antes se le reza la novena y al finalizar existe una gran procesión en su honor.

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho.

Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.

Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos.

Ese día, en Cuba, se celebra la fiesta del santo de todas las mujeres llamadas Mercedes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Virgen de la Merced celebrada en La Habana

  • Obatala, apiadate del pueblo de Cuba!, traeles Paz y Tranquilidad.

Comentarios cerrados.