Vida, muerte y resistencia en la expo de “Jonás” Moller

Irina Echarry

Cruces en la iglesia.

HAVANA TIMES — Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los tres países que despertaron en Jonathan “Jonás” Moller la conciencia social y el arte. Dos pasiones, el activismo y la fotografía que, según nos dice, han crecido juntas.

Sobre sus experiencias en esta región convulsa del planeta nos cuenta en la exposición Nuestra Cultura  es Nuestra Resistencia, abierta hasta el 28 de mayo en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional.

A Nicaragua llegó Jonás poco tiempo después de la derrota de los Sandinistas en la elecciones de 1991, cuando la tristeza y la esperanza dividían al pueblo nica. Unos lamentaban la salida del poder del gobierno de izquierda y otros pensaban que a partir de ese momento terminaría el bloqueo norteamericano, así como la guerra de los Contra, que tantas muertes había dejado.

Luego de solicitar en vano la visa de entrada a El Salvador, llega por tierra desde Estados Unidos en 1993, en una caravana solidaria de Pastores por la Paz. Allí visita varias comunidades de refugiados.

Ese mismo año parte hacia el norte de Guatemala acompañando a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), como observador de los Derechos Humanos.  Las CPR nacieron a raíz de la represión violenta del ejército de Guatemala contra civiles en los años 80, acusándolos de ser guerrilleros.

Daniel sostiene en sus manos una fotografía de su padre asesinado por el Ejército en 1982.

Muchos pobladores escaparon a México; otros se instalaron en la selva y las montañas donde desarrollaron comunidades muy organizadas y autónomas que resistieron a la muerte y al control militar hasta los años 90.

De todos estos lugares, de la gente que conoció, del dolor y, sobre todo, de la relación de estas personas con la muerte nos habla en esta expo.

Impresionan las imágenes en blanco y negro con rostros serios de mirada noble; niños que nacieron escondidos en la selva; una iglesia donde Jesús no está solo en su cruz, lo acompañan otras cruces –muchas– con los nombres de algunas de las personas asesinadas o desaparecidas; restos de cadáveres; exhumaciones.

Ver las fotos es realizar un viaje doloroso, pero vale la pena por la calidad profesional y humana que lucen.

La galería está abierta de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.