Victoria Sol: Una voz foránea que deslumbra a los cubanos

Helson Hernández

Victoria Sol

HAVANA TIMES — Esta joven intérprete canadiense llega a Cuba para perfeccionar sus estudios musicales, y muchos se han sorprendido en sus apariciones ante el público cubano, pues recuerda el estilo vocal de grandes como Amy Winhouse.

HT: ¿Qué motivó su decisión de venir a Cuba?

Victoria Sol: Cuando visité Cuba por primera vez todavía era una estudiante universitaria que llegaba a través de un intercambio académico de poca duración. Esta historia es el ejemplo perfecto de cómo, en ocasiones, la vida te sorprende con oportunidades que nunca esperarías. Fue a través de esta experiencia que fui invitada, más tarde ese año,  a actuar en la Embajada canadiense en La Habana. En ese segundo viaje a la Isla me expuse a las posibles oportunidades de desarrollarme como artista y aprender sobre los diferentes estilos de la música en La Habana. Supongo que el resto es historia. Estoy aquí estudiando música y español, aprendiendo sobre los diferentes estilos de la música cubana, así como relacionándome con los músicos cubanos.

HT: Ya le hemos viso cantar junto a músicos de la Isla.

VS: Me siento muy afortunada por haber contactado con diferentes artistas aquí en La Habana. Ha sido una experiencia cultural increíble poder compartir el escenario con el talento habanero, y estoy deseando cualquiera o todas las oportunidades que se me presenten.

HT: ¿Algo interesante sobre su experiencia de convivir con la sociedad cubana?

VS: Acostumbrarse  a vivir en un nuevo ambiente, en otro país, con diferentes costumbres y cultura puede ser muy difícil e intimidante. Sin embargo, creo que el carácter cálido y acogedor del pueblo cubano, y la hospitalidad y la generosidad habitual de la cultura cubana ha sido, sin duda, lo que más he disfrutado y apreciado desde que me mudé a La Habana. Cuando me reúno con nuevos músicos de la ciudad, o cuando me divierto con nuevos amigos, siempre me siento como si estuviera en casa. A pesar de estar tan lejos de mi verdadera familia y de mis amigos nunca me he sentido sola.

Victoria Sol

HT: ¿Es Canadá su país de origen?

VS: Sí, nací y crecí en Canadá. Sin embargo, mis padres son nigerianos, emigraron a Canadá un año antes de que yo naciera. A pesar de haber crecido en Canadá, siento una fuerte conexión con Nigeria, imagino  que es por haber sido criada por padres nigerianos en un contexto canadiense. Esto ha influido positivamente no sólo en mi gusto por la música, sino también en mi sonido musical.

HT: Cómo se distribuye su tiempo profesional en su país?

VS: En Canadá es muy difícil vivir si eres un artista en solitario. Soy amiga de muchos talentosos músicos, cantantes, compositores, raperos, poetas, la lista puede seguir, que desafortunadamente no pueden sobrevivir solo de su oficio, por lo que deben dividir el tiempo entre su verdadera pasión y responsabilidades laborales tradicionales.

En este momento mi experiencia no es diferente, simplemente trato de maximizar el tiempo que tengo, y aprovecho cualquier oportunidad para perfeccionarme como artista o compartir mi música en cualquier parte del mundo donde pudiera encontrarme.

HT: Cuando valoramos tu potencial vocal y estilo de cantar, ¿consideras alguna influencia en particular que determine tu proyección?

VS: Creo que todos los artistas hacen su mejor esfuerzo para inventar su propia voz, su propio sonido. Yo trato de no compararme con otros artistas, solo intento ser lo mejor que puedo. Esto no quiere decir que no existan algunos artistas increíbles que admiro, y que también han influido en mi estilo musical de una manera u otra. Etta James, Fela Kuti, Lauryn Hill, Nina Simone, Amy Winehouse, son solo algunos nombres.

Una de las razones por las que estaba tan interesada en venir a Cuba era para ampliar mis influencias musicales. Con una variedad de sonidos y estilos musicales tan rica como la cubana, este es el lugar perfecto para explorar musicalmente.

HT: ¿Propósitos profesionales de Victoria Sol?

VS: Definitivamente tengo que terminar mi álbum. El proceso de escritura y grabación puede ser muy difícil, pero siempre es mejor tomarte tu tiempo para que el trabajo que se exponga sea una verdadera representación del artista que se desea ser.

Sin embargo, en esta industria existe un elemento de lo desconocido y aunque siempre me he dedicado a mi música, a veces, el azar o la suerte lo cambia todo. Ah, también debo escribir una canción en español jajaja, eso está en la lista de cosas que debo hacer.