Uno de los nuestros en la Feria del Libro

Yusimí Rodríguez

Dmitri y su premio. Photo: Juan Carlos Acevedo

HAVANA TIMES, 26 feb. – El amigo y colega de Havana Times, Dmitri Prieto Samsonov, recibió en la tarde del viernes 19 de Febrero el Premio Pinos Nuevos de Ensayo sobre Ciencias Sociales, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

El jurado de Ensayo sobre Ciencias Sociales elogió la altísima calidad de los trabajos presentados en este género, lo que resultó en que se otorgara premio compartido a Godofredo A. de la Vega Reyes, por su ensayo “Trasfondos políticos y sociales en el Nuevo Testamento”, y a Dmitri Prieto Samsonov, por “Transdominación en Haití (1791-1826): apuntes ontológicos libertarios sobre los destinos de la primera revolución social victoriosa de Las Américas”.

Minutos después de la premiación tuve la oportunidad de conversar muy brevemente con Dmitri.  Conociendo que él es un cubano ruso o un ruso cubano, le manifesté mi asombro de que el tema de su ensayo no tuviera que ver con la patria de su madre.

Dmitri me respondió que durante sus años de secundaria y preuniversitario recibió muy poca información sobre Haití y su revolución. Solo a la altura de la Universidad  supo que los haitianos habían llevado a cabo la primera Revolución antiesclavista de todo el continente.

Posteriormente leyó otras cosas, incluyendo la novela “El reino de este mundo”, de Alejo Carpentier.

El año pasado presentó un proyecto de investigación, con el joven historiador Mario Castillo, para realizar un análisis comparativo de las revoluciones rusa y haitiana.

Aunque este proyecto no obtuvo ninguna de las becas de creación por las que sus autores optaron, es una idea que Dmitri no ha abandonado.  “Todo lo que tiene que ver con rebeldía es importante para los que estamos interesados en la libertad”, me dijo.

Tras la ceremonia de premiación, fueron presentados los libros ganadores del Concurso Pinos Nuevos correspondiente al año 2009, dentro de la Colección Pinos Nuevos de la Editorial Letras Cubanas.  Los autores premiados este año, verán sus libros publicados en la próxima Feria del Libro.