Una voz romántica, Roberto Javier

Helson Hernández

Roberto Javier
Roberto Javier

HAVANATIMES — Roberto Javier pertenece a una época casi olvidada de cantantes cubanos, pero aun continúa desarrollando su carrera en la isla, en un género que le ha dado un lugar dentro de la música cubana.  “Se ha despreocupado bastante la educación del gusto musical en la población”, dijo en su entrevista con HT.

HT: Posee formación académica en la música, o cantante autodidacta?

Roberto Javier: Si, soy graduado de guitarra clásica del Conservatorio Ignacio Cervantes, aunque pienso que en la música hay que estudiar y practicar toda la vida.

HT: Los Tríos en los inicios de su carrera.

RJ: Muy importantes, pues mi padre Hito Valdés, fue integrante en los años 50 de uno de los tríos más famosos de Cuba, “Luisito Plá y sus Guaracheros”, así que me viene de tradición. Como dijo comencé con el trío “Rubela” que había sido ganador del programa Todo el mundo Canta y más tarde junto con mi padre en el trío “Los Modernos”.

POSTER-IMPRIMIRLo  más importante que aprendí con ellos, fue a cantar de todo, desde una guaracha hasta un bolero, y hacer todo tipo de voces desde voz prima hasta tercera voz.

HT: Hablemos de la generación de cantante, ya casi desaparecida en la isla, a la que pertenece Roberto Javier.

RJ: Bueno te diré que es una generación que marcó pauta en un momento trascendental de la vida en la sociedad cubana, en pleno periodo especial, y que fue capaz de llevar alegrías, amor, ideas y mucha entrega a todos los cubanos. Figuras como Evelyn G. Marques, Alina Izquierdo, Carlos Manuel, Rojitas, Eduardo Antonio y muchos otros, merecen todo mi respeto.

HT: Cómo siente han cambiado sus intereses musicales, desde aquellos tiempos hasta hoy?

RJ: Mis intereses musicales siempre serán los mismos, ser mejor cada día, hacer mejor música y tratar de llevar a las personas un poco de mí. Nunca me ha interesado competir con nadie, solo conmigo mismo, y sobre todo respetar mucho al público.

HT: Estuvo fuera de Cuba muchos años?

RJ: Si, mis contratos fuera de Cuba han sido largos pero esto no se planifica, surge y ya, asumes o no. Tuve mucha suerte en conocer gente en muchos países y de compartir con grandes figuras internacionales, pero siempre llevé a Cuba en mi corazón.

HT: Al regresar a la isla, algún aspecto interesante sobre los cambios que ha podido percibir durante su tiempo de ausencia.

roberto2RJ: Es mi opinión, creo que se ha despreocupado bastante la educación del gusto musical en la población sobre todo en la más joven, pues se consumen  productos musicales que no vale la pena ni mencionar, pero pienso que hay tiempo de rectificar.

HT: Dentro de los géneros de la música, será acaso la balada lo que define su proyección?

RJ: Si soy un romántico por excelencia, y fue la balada la que me dio a conocer en Cuba, aunque como dije anteriormente puedo abordar varios géneros.

HT: Existe algún lugar permanente donde podemos verle cantar en Cuba?

RJ: En estos momentos me presento todos los sábados en “Mi Noche Romántica”, en el Hotel Presidente, a las 9 de la noche, donde ofrezco un pequeño recital de mis éxitos más conocidos.

5 thoughts on “Una voz romántica, Roberto Javier

  • gran amigo y todo mi respeto como cantante, me llevo de la mano para hacerme compositor y le estare agradecido todo una vida

  • 1953-1957
    Luisito Pla
    Roberto Cordero
    Roberto Hito Valdés

    1957-196_
    Luisito Pla
    Santo Remedios
    Roberto Hito Valdés

    luisito pla y sus guaarchareroas o trio luisito pla deseo saber si tu papa de que año a que año estuvo con el trio de luisito pla o luiasito pla y sus guaarchaeros por favor responderme

  • hubo un momento en que eran 4 el grupo o eran solo tres desde que tu padre lo conformo

  • Estimado Sandro ahora es que he podido acceder a esta pagina por eso es que no le he respondido .Creo que mi papa estuvo en el trio hasta que Luisito Pla emigro hacia los EUA.sI se les unia en contrabajista Roberto Valdes mi abuelo y un trompeta de sobrenombre El huevo

  • Gran compositor y cantante :)

Comentarios cerrados.