Una uruguaya entre los cubanos

“En común tenemos la forma de luchar por un mundo mejor”

Helson Hernández

Orfidia 1HAVANA TIMES — Orfidia Isabel Carro Manchini es una mujer uruguaya que desde hace años reside en Cuba, país en el cual ha encontrado su mundo profesional y personal.

HT: ¿Usted es uruguaya originaria?

Orfidia Isabel: Si, nacida en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

HT: ¿Qué razones le movieron hasta esta parte del mundo?

OI: Conozco a Cuba en 1995. Regreso a la Isla en 1997 para casarme, pues encontré mi amor en esta tierra, y decidí, entonces, residir acá, donde puedo decir que tengo mi segunda Patria.

HT: Es usted una mujer del mundo de la cultura

OI: Una vez establecida en este país, trabajé en Radio Habana Cuba desde 1998 a 2001, realizando y conduciendo el programa Postales de América. Actualmente pertenezco al equipo de especialistas de la Dirección municipal de Cultura, en La Habana del Este.

HT: ¿Cuándo piensa en posibles lazos que conecten a Uruguay y Cuba, qué ha encontrado en común?

Orfidia 2OI: En común tenemos la forma de luchar por un mundo mejor, la perseverancia, la resistencia ante las adversidades, y el amor a la vida. Son cualidades que he visto de ambos lados.

HT: ¿Principales imágenes que sacuden en la memoria su nostalgia uruguaya?

OI: Indiscutiblemente “La rambla”, nuestro Malecón uruguayo; el mate en las reuniones sociales; las playas con su particular arena, y por supuesto, las comidas.

HT: ¿Cómo aprecia una mujer latinoamericana a un país como Cuba?

OI: El deseo de bienestar interior posible gracias a la no violencia, saludables paseos sin peligro de agresión, y asistir a centros culturales, entiéndase teatros, cines, galerías de arte, aun sin pocos recursos económicos. Pienso que a pesar de las escases y dificultades económicas que ya es conocido afecta a sus habitantes, todas estas otras cosas que mencioné prevalecen, desde mi experiencia personal al estar viviendo ya hace muchos años aquí.

HT: ¿Cuál considera es su principal misión desde Cuba?

OI: Promuevo el arte cubano desde la Isla, y agradezco a la vida esa posibilidad.

One thought on “Una uruguaya entre los cubanos

  • dice muy poco para ser una entrevista…pero la “etica periodistica socialista” parece que es asi…..habrian muchas cosas mas que preguntarle,pues asi,no dice nada…el cielo y el paisaje cubano es mas alegre que el de Uruguay ?…….quizas !!!

Comentarios cerrados.