Una mirada al diseño escénico nacional

Aunque la disciplina hoy ocupa un espacio mayor en el pensamiento teatral nacional y en la visualidad de algunos montajes para la escena, todavía sus derroteros no señalan hacia un sendero de rosas

Por Maya Quiroga

Geanny García
Geanny García

Fotos: Cortesía de la Galería Raúl Oliva

HAVANA TIMES — Mucho ha cambiado en la vida del curador Geanny García desde aquel lejano 23 de julio de 2008, cuando comenzó a laborar como especialista de la galería Raúl Oliva, fundada por iniciativa del diseñador Jesús Ruiz.

Entonces, se abría un nuevo capítulo en la historia del diseño escénico cubano, al que seguiría la apertura, en agosto de 2009, de la Cátedra Rubén Vigón –adscrita al Centro de Estudios del Diseño Escénico (CEDE)- y de su Centro de Información especializada.

IMG_3836Geanny se considera un joven afortunado. En los últimos siete años ha podido completar su formación en la disciplina del diseño escénico, sobre la base de la teoría y la praxis. Laborar en la curaduría de múltiples exposiciones le ha posibilitado conocer a grandes creativos formados antes del triunfo de la Revolución.

“Recibí las enseñanzas de mi maestro Jesús y de una generación integrada por buenísimos diseñadores, como Eduardo Arrocha, quien ha sido otro maestro para mí, Salvador Fernández, Otto Chaviano, Ricardo Reymena, Nieves Laferté y el propio Raúl Oliva, que no conocí en vida. De María Elena Molinet aprendí muchísimo cuando inauguramos su exposición personal”.

Diseño de Jesus Ruiz
Diseño de Jesus Ruiz

El joven profesor de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) también ha estado en contacto con una generación intermedia, integrada por egresados de la primera graduación de la Escuela Nacional de Arte.

“Los admiro muchísimo porque ahora mismo están en pleno auge y tal vez se reconocen menos. Esa generación la integran Erick Grass, Manolo Garriga, Alain Ortiz, Vladimir Cuenca y la desaparecida Miriam Dueñas”, confiesa quien acaba de participar en la Cuatrienal de Praga con una exposición nacional de diseño escénico cubano, formada por propuestas alternativas para espacios no tradicionales, con una materialidad propia y que le aportan a la escena otra calidad visual.

Con la desaparición física de Jesús Ruiz, termina una generación de grandes diseñadores escénicos cubanos, ¿Cuánto te aportó desde el punto de vista profesional trabajar directamente con él en los últimos años de su vida?

Maqueta de la obra Peer Gynt dir Vicente Revuelta 1970
Maqueta de la obra Peer Gynt dir Vicente Revuelta 1970

Geanny García: Para mí siempre aprender de los mayores ha sido algo fundamental. Con Jesús aprendí asimilé casi todo en materia de exposiciones y mucho en materia de diseño. Ya tenía una experiencia previa con el profesor Manuel Alcaide, quien estudió en una academia soviética, pero el aprendizaje con Jesús fue fundamental.

Los conocimientos que me enseñó los podré aplicar toda la vida. Él hablaba mucho de cómo uno presenta un proyecto, incluso de la proyección personal, y de cómo uno debe ir vestido para lograr determinados objetivos.

A pesar de ser de formación autodidacta su obra era tan buena, porque tenía la gran virtud de saberse observar a si mismo y de criticar su trabajo. Eso lo heredé un poco de él, sobre todo, en las exposiciones. Nuestro trabajo siempre está sometido a valoraciones constantes, incluso recién concluido sabemos las debilidades que tiene.

Vestuario de la obra Contradanza dirigida por Tony Díaz 2006
Vestuario de la obra Contradanza dirigida por Tony Díaz 2006

Al cabo de siete años de fundada la galería, ¿consideras que ha alcanzado el objetivo de visibilizar el diseño escénico que se hace en la Isla?

Geanny García: Hay una visibilidad mayor. El espectador promedio lo reconoce un poco más y sabe qué es el diseño escénico. El ingreso a la carrera en el ISA es un poco más masivo y consciente también.

Pero hasta que no se logre la calidad en la imagen que necesita el teatro cubano no habremos cumplido el objetivo. Eso es lo más difícil y Jesús lo sabía. Aquí hemos realizado talleres de corte de patrones históricos, hemos hablado de escenografía, de la historia del traje.

Hasta que no exista un personal especializado, hasta que no se logren expresiones distintas sobre la escena y hasta que los diseñadores y directores no tomen conciencia y tengan una mayor capacidad crítica, no se habrá cumplido nuestro sueño.

Ya cuentan con la revista de diseño escénico DE, pero tampoco es muy conocida.

Geanny García: La revista es otro de los logros de la Galería y un paso más para el reconocimiento del diseño escénico. Está en ciernes todavía. No tiene los mismos años de la galería pero va por el mismo camino.

Diseño por Jesus Ruiz
Diseño por Jesus Ruiz

Pocos diseñadores nos dedicamos a reflexionar sobre el diseño escénico, muchos menos a criticar las puestas en escena. Eso es algo a lo que aspiramos, porque los teatrólogos tienen algunas herramientas para hablar sobre esa especialidad, pero no todas las necesarias.

Hace seis años estás vinculado a la docencia en el ISA. ¿Qué ha significado esa otra faceta?

Geanny García: Siempre me ha gustado esa otra parte de mi vida. Ya tenía experiencias previas con la docencia en la Escuela de Instructores de Arte y en una secundaria básica. Es algo que me fascina, pero en el ISA es muy especial porque imparto la disciplina que estudié.

Todos los aprendizajes que he recibido aquí en la galería me han servido para trasladarlos a la Academia, siempre con una conciencia muy grande cuando estoy impartiendo las clases, de que mi conocimiento es muy reducido, porque estoy empezando ahora. Mi trabajo en la praxis del diseño es realmente escaso y esa sinceridad, que me enseñó Jesús, es el primer elemento que coloco sobre la mesa cuando estoy frente a los alumnos.

Trato de trasladar, de la mejor manera posible, todo esos conocimientos que me han legado. El trabajo en la galería ha sido fundamental, porque te puedo decir, con toda certeza, que conozco una gran parte del diseño escénico cubano. Una debilidad nuestra es que ignoramos mucho nuestra historia.

4 thoughts on “Una mirada al diseño escénico nacional

  • Es una lastima y pena que este joven disenador no haya conocidos a los padres del diseno escenografico en Cuba, como Luis Marquez, Ruben Vigon y Andres Garcia, despues vinieron los companero de E. Arrocha y M. Molinet fueron Rafael Miraval realizo una muchas escenografia para el conjunto dramatico entre ellas la de ” Fuente Ovejuna” Y Efren del Castillo con una magnifica obra para El Lago de los Cisne (ballet Nacional de Cuba por citar una pequenisima resena
    Rolando Moreno tambien como director de teatro
    y al final del ese grupo Elizalde
    eladio gonzalez Chicago Ill USA

  • Chino, me estas hablando en chino. No tengo la menor idea de quienes son esas personas. Supongo que en la curva de desarrollo del diseno teatral en Cuba, eran los mas prominente. El problema para mi es que nunca vi lo que hicieron, aunque un dia Efren me enseno unas fotos de Alicia Alonso bailando enfrente de su escenografia del Lago de los Cisnes. Pero la atencion de fotografo estaba mas en Alicia que en otra cosa.
    Lo que si he visto mucho son las escenografias hechas en la Opera de Milan y La Feniche en Italia; la Opera de Paris y la del Salesburg Festival y por supuesto, las del Met en New York y unas cuantas ahi en Chicago. Pero Chicago y San Francisco raramente producian sus propias operas y menos los ballets. Ellos al igual que Houston, recibian obras ya montadas en otros lugares que traian todo incluido. Esas companias ramente disenaban sus propias escenografias, porque estamos hablando de costos astronomicos en el montage de una opera. Algunas de esas excelentes escenografias las vi en New York, pero las de Europa la he visto a traves de
    grabaciones de video que antes se conseguian en DVD, pero ahora las encuentras gratis en el internet. Ve a ver si encuentras fotos de trabajo decesa gente y mandamelas, porque eso es un tema que me interesa mucho.
    Los italianos siempre han sido los grandes maestro, especialmente con las grandes obras de Verdi y Monteverdi. La Opera de Paris tambien se ha lucido mucho con obras de Bizet como Carmen y Los Pescadores de Perlas. Y la Met de vez en cuando ha hecho maravillas con obras de Mozart (The Magic Flute) y Glass. Deja ver si encuentro algunas y te kas mando.

    Asencio

  • Estimado Eladio, después de mucho tiempo leo su comentario. Gracias por su comentario. Aunque en verdad no conocí a esos disenadores que usted menciona, conozco bastante su trabajo gracias a la preservacion de ese material que hizo mi jefe y padre espiritual en materia de diseno escénico Jesús Ruiz. Me considero privilegiado por conocer esa historia de nuestro teatro. A María Elena Molinet la conocí en vida e hice una exposicion sobre su obra y con Arrocha tengo una amistad muy grande y él en broma me considera su biografo personal. Le repito mi agradecimiento y le pido disculpas pues en el teclado que uso, deja algunas faltas de ortografía evidentes.
    Saludos, Geanny

  • Estimado Eladio, después de mucho tiempo leo su comentario. Gracias por su comentario. Aunque en verdad no conocí a esos disenadores que usted menciona, conozco bastante su trabajo gracias a la preservacion de ese material que hizo mi jefe y padre espiritual en materia de diseno escénico Jesús Ruiz. Me considero privilegiado por conocer esa historia de nuestro teatro. A María Elena Molinet la conocí en vida e hice una exposicion sobre su obra y con Arrocha tengo una amistad muy grande y él en broma me considera su biografo personal. Le repito mi agradecimiento y le pido disculpas pues en el teclado que uso, deja algunas faltas de ortografía evidentes.
    Saludos, Geanny

Comentarios cerrados.