Una expo, dos artistas, el cuerpo
Por Irina Echarry
HAVANA TIMES — La Galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, acoge desde principios de septiembre una interesante y atractiva exposición bipersonal.
Se trata de Ambivalencia del cuerpo imaginario, de la cubana Cirenaica Moreira y la brasilera Maíra Ortins.
En un mismo espacio confluye la obra de estas dos mujeres que toman como pretexto el cuerpo humano para recrear estados de ánimo, sentimientos e ideas.
Maíra, con la serie Abissalo, del año 2012, escogió su rostro y pocos colores para dar fuerza a lo emocional: negro, blanco y azul.
Ella permanece casi inamovible mientras el espectador capta su soledad. La artista habla del mar y sus tormentos, del entorno y de su interior en un desafío visual que nos acerca a la intimidad.
Además, la Ortins nos convoca a no perder de vista piezas tridimensionales que armonizan en concepto y colores con las fotos.
Cirenaica, en cambio, sorprende precisamente por no utilizar su imagen ―como otras veces― en las fotografías que expone.
Lo femenino y lo masculino son cuestionados a través de colores pasteles, cambios de roles y sujetos andróginos.
La mujer en movimiento y cargando, resignada, como símbolo del trabajo doméstico: lleva una plancha, cebollas o una jaula.
El hombre en actitud relajada posa para la cámara con flores o pajaritos sobre la cabeza.
Las obras de Moreira son parte de la serie en progreso Que tenga carro y me lleve a Varadero, también de 2012.
Hasta el 4 de octubre podrá verse esta muestra ―de 25 fotografías de gran formato―, que impresiona por su sentido de inconformidad ante los estereotipos sociales, y que convida a mirarnos hacia dentro para re-construirnos socialmente sin olvidar nuestra individualidad.
Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.