Una banda que hace cover de rock and roll

Entrevista con el músico rockero Eddy Escobar

Eddy Escobar con un tema de blues.

Por Irina Pino

HAVANA TIMES — La banda de Eddy Escobar hace cover de rock and roll, los temas que interpreta están cuidadosamente seleccionados para no coincidir con versiones hechas por otras bandas. Ya tiene un público que lo sigue, ya sea en el Maxim o en el Submarino Amarillo. La calidad de su cantante y sus músicos hace constatar que esta música no tiene edad ni fronteras. El rock seguirá teniendo un espacio en Cuba.

HT: Cuéntame de tus inicios.

EE: A partir del 96 formo un trío llamado EFA (Eddy, Frank y Adrian), participamos en los Coloquios internacionales de la música de los Beatles en Cuba, que duró hasta el 98. Con solo tres guitarras acústicas, tocábamos a la carta, lo que pidiese el público dentro del catálogo de la música de los Beatles y cualquier otra cosa. Posteriormente estuve en Nertamid, Eternum y Dimensión Vertical. Con Osamu tuve un proyecto conjunto y tocábamos en el Submarino Amarillo.

En el Maxim.

HT: ¿Cuantos integrantes tiene la banda? ¿Todos son graduados de academia?

EE: Percusión, teclados, bajo, tres guitarras… tenemos a Naibí, que es otra cantante. William, la otra guitarra líder, que también interpreta algunos temas. El baterista, la pianista es graduada, el guitarrista noruego también.

HT: ¿No tienes música propia? ¿Has grabado algún disco?

EE: Con Eternum grabamos un demo en Radio Rebelde. Hice temas míos en inglés, pero no venden igual. Hay que buscar una disquera, tirar para la radio, buscar y levantar.

HT: ¿Y con esta banda desde cuándo?

EE: Nos presentamos en el Submarino Amarillo el 19 de septiembre de 2012.

Haciendo un tema de los ’80.

HT: ¿Los arreglos los haces tú?

EE: Sí, los arreglos se respetan, no somos de hacer versiones. El cover original, tratar de poner la voz lo más parecida al intérprete original.

HT: ¿Eres el director musical también?

EE: Sí, yo monto todos los temas.

HT: Posees un amplio registro. ¿Estudiaste música?

EE: Gracias. No, toco de oído varios instrumentos.

HT: Veo muchas guitarras…

EE: Hay tres guitarras y el bajo. Yo me hice de dos guitarras líderes, y una rítmica, que tocó yo, que lo mismo canto, toco mandolina, piano…, pero hay canciones que oficialmente llevan tres guitarras, el mismo Wiskey in the Jard, la versión de Metálica que hacemos, que no es de ellos, sino una canción tradicional. Es un sonido muy peculiar, de rockabilly, poco común en Cuba. El mismo Hotel California cuando se haga…

Ya hay varias bandas de cover que ya se han ido por esa línea. Se enriquece más la banda.

Público bailando.

HT: Tocas varias tendencias dentro del rock

ED: Lo que no hacemos acá es trash metal, hacemos rock de 1954 hasta temas de Bruno Mars.

HT: Todo para bailar…

EE: Todo para bailar y para escuchar, si por mi fuera, el publico estuviera sentado y escuchando, pero luego viene la cerveza, la sangre se calienta y quieren bailar.

HT: ¿Y el Blues?

EE: Por supuesto, se manejan temas de Blues en la banda.

HT: ¿No han montado temas Folk?

EE: Me encanta la música Folk, Simon and Garfunkel, América, a veces hago cosas solo, con la guitarra acústica, cuando me da la locura.

HT: ¿No han pensado montar algo de Bob Dylan?

EE: Dylan me gusta mucho, por ejemplo Like a Rolling Stone, su canción más famosa según la revista Rolling Stone, pero para disfrutarlo hay que entender su lírica, su poesía, porque su voz es muy gangosa, repetitiva, para el que no entiende la letra se aburre. El público es quien tiene la última palabra. Recuerda que no estamos en un país angloparlante. Quiero hacer algo de James Taylor, Neil Young. Cada cosa se introducirá en su momento…, no estamos en contra de hacer ninguna de las tendencias del rock, que sean digeribles y viejas de esas discografías, de esos artistas.

En el Sumarino Amarillo

HT: ¿Hablas inglés, o solo cantas en inglés?

EE: Hablo inglés, francés y checo. Pienso en inglés de hecho.

HT: ¿Solo tocan en el Maxim’s y en el Submarino Amarillo? Hay pocos espacios para el rock and roll…

EE: Para eso siempre hay poco. Aquí todo es timba feroz y reggetón a la orden del día. Sí, han habido otras propuestas, pero no han sido buenas comercialmente.

HT:¿No has pensado en un festival de cover?

EE: Antes de fin de año quiero hacer un festival de rock cover e invitar a todas las bandas, e incluso a metaleros si quieren sumarse. Sea en el Maxim´s, en La Cabaña, donde se pueda.

HT: ¿Cómo te defines, rockero o músico?

Público de todas las edades.

EE: Yo soy músico, y soy rockero, las dos cosas. Lo mismo te canto una canción de Tejedor que de Led Zeppelin. Me gustan los Van Van, sobre todo las canciones viejas, también la salsa puertorriqueña. Escucho todo lo que sea buena música, Mozart, Chopin…, y eso no es rock and roll. Que persona no ha llorado con un bolero.

HT: ¿Por qué crees que tu banda tenga tantos seguidores? ¿Qué tiene tu banda que la hace diferente?

EE: Tenemos muy buen elenco de músicos, hacemos temas que no hacen las demás bandas. En el futuro no tenemos descartado hacer temas propios, yo compongo, William compone, y el cover lo dejaríamos para un día determinado, pero ahora es lo que da la comida. Trabajamos para el público, que es nuestra razón de ser, no es lo mismo que trabajar para cinco, que para cien. Tratamos de darlo todo.

HT: Gracias por tu amabilidad. Buena suerte y larga vida con tu banda.

9 thoughts on “Una banda que hace cover de rock and roll

  • Conozco a Eddy desde que comenzó a tocar con EFA. Sus cover son extraordinariamente similares a las canciones originales y asombran sus registros vocales y riqueza en el escenario. Ademas de su inglés impecable. Sin dudas es hoy la mejor banda de rock en la habana y creo que merecen más espacio. Otra aspecto es que Eddy no va por caminos trillados y no repite las eternas Smoke on the Water o Proud Mary, sino que escoge canciones con muy buen gusto y va desde Aces hasta Chicago, sin que se pierda nada en el camino.

  • Gracias por esta entrega, Irina, que nos pone al día sobre lo que se escucha en la Isla.

    Leyendo las declaraciones de Eddy Escobar me transporto a los 60-70, cuando hacer covers era el pan nuestro de cada día para el 99.99% de las agrupaciones de pop-rock del patio. De hecho, el denominado “rock cubano” nació con covers de la música anglosajona. Y creo que pocos duden de eso en Cuba. Ahí están Los Llópis (con Felipe Dulzaides) desde 1956, que no sólo diseminaron el rockabilly entre nosotros, sino que fueron los precursores del rock and roll en castellano en México y en la propia España, donde después el género alcanzaría apoteosis con la denominación de Ye-yé.

    Ahora, la empresa pionera de Los Llópis dista de lo que hacen grupos como el de Escobar, pues mientras aquéllos demostraron que se podía popularizar un rockanroll en castellano, insuflándole cierto inevitable sabor latino, entiendo que el entrevistado se dedica más bien a “fusilar” a las bandas anglos, copiándolas al calco, que fue lo que primó en Cuba desde mediados de los 60, con los Flores Plásticas, los Almas Vertiginosas, los Gnomos, los Hook, Sesiones Ocultas, los Kent y muchos otros más…

    Como buen producto de cubanos (Gómez dixit) nuestro rockandroll vivió entre dos extremos: las tenaces prohibiciones y obstáculos del Gobierno y la copia indiscriminada del producto foráneo por parte de casi todos sus seguidores, de ahí que siendo la “Isla de la Música”, en nuestra tierra apenas sobresalieran por su originalidad en este género unos poco intérpretes y agrupaciones. Así hasta hoy.

    No desdeño la labor de músicos como E. Escobar, mas estimo que no se llega muy lejos calcando lo que otros hacen igual o mejor.

    (Ah, si quieres empatarte con el personaje histórico por excelencia de nuestro rock, llégate por San Lázaro y entrevista a Iván Fariñas, el roquero más antiguo aún en activo en la Isla, que se estrenó en esta música cantando “Don’t be cruel” en su escuela primaria, el 13 de marzo de 1957, y tuvo que interrumpir el “concierto elvispresliano” cuando estalló una balacera cercana: El Asalto a Palacio Presidencial por el Directorio Revolucionario…con él tendrás anécdotas con mayúsculas…)

  • Isidro mi opinión es que más bien no los “dejaron” desarrollarse , fue una generación a las que el régimen con nombre y apellido les truncaron el talento “que pudo ser”, es verdad que empezaron copiando o calcando a los mejores, pero no fue así que muchos llegaron a SER lo que llegaron a ser?, su máxima muestra fue Dave Clark, un chiquito baterista de 15años ya en el ’57 que forma un quinteto en Londres y le llama DC5, muchos músicos utilizaron como base el trabajo de David Clark, es más que se apropiaron de lo que hizo, el que oiga a “Do you love me”, “Glad all over” de DC5, y no vea que los Beatles lo plagiaron, que venga Dios y me diga..

    Dicho esto, A los rockanrolleros cubanos los asesino la “prohibicion”, ahi esta Horacio Hernandez “el negro” baterista por excelencia, tocando hoy para lo mejor de lo mejor. Y como detalle te cuento que a “Pepino” (yo se que tu como rockanrollero lo conoces), una firma italiana le está haciendo un corto como homenaje a los 50años del rock cubano, quien me dice que si a este pobre no le huviesen maltratado, (diciéndolo de una manera gentil) su talento, este guitarrista no pudo haber tocado para los mejores?, por lo menos en su mente no le machacara el “what if”, y como El, a un monton a que las balaceras ideológicas del castrato les destruyeron sus sueños.

  • Esta entrevista es un ejemplo de como me gustaría que fueran las entrevistas en HT. De preguntas y respuestas cortas, amenas y sin abuso de lenguaje. Felicidades Irina!

  • Desde luego, Miranda, no te falta razón, y observa que apunto en mi comentario “nuestro rockanroll vivió entre dos extremos: las tenaces prohibiciones y obstáculos del Gobierno y la copia indiscriminada del producto foráneo por parte de casi todos sus seguidores” Ejemplos como México y Argentina, que comenzaron a cultivar el género después de los cubanos, demuestran la posibilidad de desarrollar un rock autóctono si no hay trabas en el camino.

  • Hola a todos! Soy Frank, uno de los de EFA. Puedo constatar lo dicho por Eddy. Yo quisiera, como él, hacer covers no trillados, pero ello depende de todo el conjunto y siempre hay oposición. Ël tiene la ventaja de ser el director de su banda. Estoy en un nuevo proyecto como bajista y cantante y pienso imponer un poco de aire renovador (me refiero al repertorio).
    Imagínense, que he tenido que lidiar con él desde 1991!

  • Una pregunta al sitio: es gratis la suscripción?

  • Si

  • Hola, aunque la banda de Eddy no tiene todos los músicos que tenía, sigue siendo buena, sus covers excelentes y no aburren. El sábado pasado volví a disfrutar de la banda. Creo que merecen un espacio fijo. La Vieja escuela tienen la Casa de la amistad, ellos no. Creo que no es justo. Espero sigan montando buenos temas. Abrazos

Comentarios cerrados.