Una antología de raza y racismo

Yusimí Rodríguez

Reunión recordando los negros Abakuá que intentaron evitar la masacre del 27 de noviembre de 1871, contra los ocho estudiantes de medicina.
Reunión recordando los negros Abakuá que intentaron evitar la masacre del 27 de noviembre de 1871, contra los ocho estudiantes de medicina.

HAVANA TIMES, April 3 — Hace unas semanas terminó la Feria del Libro Cuba 2010. Pero no quisiera dejar de mencionar  la presentación de un volumen que considero muy importante para todas y todos los cubanos, de todas las razas, de todas las generaciones y de todas las ideologías. Se trata de Antología de Raza y Racismo, de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.  La presentación tuvo lugar en el Complejo Morro Cabaña, sede de la Feria.

Pero este libro se había presentado por primera vez el lunes 8 de diciembre del 2009, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), coincidiendo casualmente con la publicación en el Miami Herald de la noticia de la carta de los intelectuales negros norteamericanos acusando al gobierno cubano de racista.

No estoy siendo irónica al emplear el término “casualmente.”  Esta antología es el resultado de una compilación de textos aparecidos en la revista Caminos, en dos números completos dedicados al tema de raza y racismo, y en otros, que ahora aparecen en forma de libro.

Una de las cosas más llamativas de esta antología es que los autores de los textos son personas de diversas generaciones y ramas, y así mismo abordan el tema desde diferentes perspectivas.

El libro se divide en cuatro partes que aparecen inmediatamente a continuación de las palabras de los compiladores. La primera se titula PENSAMIENTO Y SOCIEDAD, la segunda HISTORIA, la tercera DOCUMENTOS, dónde aparecen textos del General Antonio Maceo, así como fotos y documentos del Partido Independiente de Color (PIC), y la última es POESIA, dónde además de textos de reconocidos poetas se incluye un tema de Hip Hop.

En algún momento pensé que la antología podría carecer de interés para las lectoras y lectores extranjeros, porque temas como el Partido Independiente de Color y los negros Abakuá que intentaron evitar la masacre del 27 de noviembre de 1871, contra los ocho estudiantes de medicina, le son desconocidos.

Pero en eso nuestras y nuestros lectores no les llevan mucha ventaja, ya que son temas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo y se les dedica muy poco o ningún espacio dentro de la historia de nuestra nación que se enseña en las escuelas. A los lectores en Cuba les sorprenderá encontrar textos en los que se nos muestra como racistas y esclavistas a personas que han ocupado un lugar privilegiado en nuestra historia.

Es interés de los compiladores que esta antología sobre Raza y racismo constituya una modesta contribución a este importante debate de la vida nacional, y a las reflexiones a propósito del centenario del Partido Independiente de Color y la masacre de 1912.

Esta antología, con una tirada de 6000 ejemplares, constituye la segunda entrega de la Editorial Caminos. Teniendo en cuenta que la revista se agota rápidamente y no llega a tantas personas como quisieran sus editores, se decidió publicar una selección de los textos aparecidos en la revista, en forma de libro.

La primera edición que salió el año pasado estuvo dedicada a los primeros 40 números de esta revista, fundada entre 1995 y 1996, casi nueve años después que el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.