Un regalo de Malakhov in Cuba

Helson Hernandez*

Malakhov
Vladimir Malakhov

HAVANA TIMES — Uno de los grandes nombres del Ballet Internacional, Vladimir Malakhov, bailará en escenarios cubanos por segunda ocasión, en esta oportunidad con una puesta en escena que nos permitirá apreciar el hechizo de su arte, a través de piezas coreográficas que le han otorgado el merecido éxito, en esta nueva etapa de su carrera artística.

Mundialmente considerado uno de los bailarines masculinos de su generación que más ha trascendido en la danza clásica, el referido artista de origen ucraniano, se graduó en la prestigiosa escuela rusa del Bolshoi, y posteriormente resultó ser el Bailarín Principal más joven de la historia.

Ha integrado en calidad de primera figura prestigiosas compañías entre las que destacan el Ballet Clásico de Moscú, la Ópera de Viena, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Tokio Ballet y el Ballet Nacional de Canadá. El año 1995 debuta junto al American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York, convirtiéndose en su estrella inmediata.

Vladimir Malakhov
Vladimir Malakhov

Durante su amplia trayectoria, Vladimir Malakhov ha merecido diversos galardones por su participación en renombrados certámenes internacionales desarrollados en Estados Unidos, Bulgaria y Moscú, obteniendo Medalla de Oro por su inigualable dominio técnico, además de haber sido acreedor del mayor reconocimiento en esta manifestación artística, el premio “Benois de la Danse”.

Actualmente es también Director Artístico y Coreógrafo Residente del Ballet de la Ópera de Berlín, y Bailarín Principal invitado del American Ballet Theater, del Vienna State Opera Ballet y del Tokio Ballet, entre otras compañías.

Con el título “Un regalo de Malakhov”, el teatro Suñol de Holguín será el lugar privilegiado que acogerá a este importante acontecimiento de la danza. Los días 6 y 7 de diciembre a las 9:00 de la noche, Vladimir Malakhov con su participación en calidad de invitado de la compañía Codanza, dirigida en la oriental provincia por Maricel Godoy, regalará su arte al pueblo cubano.

Para tributar el merecido homenaje al reconocido exponente de la danza, el día 5 de diciembre a las 9pm se efectuará también, una función llamada “Un Regalo a Malakhov de los bailarines cubanos”, en la que le harán honor a esta gran estrella miembros del Ballet de Camagüey, de la misma provincia el Ballet Contemporáneo En Dedanz, Ballet Ad Livintum de Santiago de Cuba, Danza Fragmentada de Guantánamo, y el Ballet de Cámara de Holguín, así como la ya anunciada compañía Codanza.

Paul Seaquist
Paul Seaquist

Vladimir Malakhov además de ofrecernos su arte en la escena, el día cuatro de diciembre dictará una Clase Magistral a todos los participantes de este evento.

La creación y organización del espectáculo recae en las manos de Paul Seaquist, uno de los grandes empresarios de Ballet de Europa y autor de varias publicaciones literarias.

El público asistente podrá apreciar una puesta en escena, en la cual no existen barreras cuando se trata de estrechar lazos de amistad e intercambio entre los artistas.
—–
(*) Del equipo de promoción del Proyecto “Un regalo de Malakhov”.

7 thoughts on “Un regalo de Malakhov in Cuba

  • Excelente!!! Por fin pudieron lograr que esto se diera! Muchas felicitaciones a Malakov y al senor Seaquist! Los vere en Holguín!!

  • Felicitaciones a Seaquist!!! Sé que todo esto es gracias a él y su inquiebrantable esfuerzo y visión!

  • Well done Vladi and Paul… Your gesture makes me proud! Love to both from NYC!

  • Paul Seaquist sería una interesante y excelente opción para dirigir el “Ballet Nacional de Cuba” en un futuro cercano (ojalá)!!! Un hombre con visión, cultura, contactos reales y empuje! Un Director así sería una maravilla para nuestra compania desgastada por abusos! Ojalá lo considerara!

  • El Sr. Seaquist podría terminar con este tipo de gestión!!!

    Cultura con H
    domingo, 3 de noviembre de 2013
    Una Gloria de la cultura cubana

    El pasado 28 de Octubre el Ballet Nacional de Cuba cumplió 65 años de existencia, una larga carrera de exitos y nombres que han hecho posible esta fecunda tarea, muchos han sido borrados de la historia por las causas que todos conocemos, otros esperan el momento en que se les haga el justo reconocimiento. Pero este articulo, va dedicado especialmente a una figura que durante mas de 30 años ha sido sin dudas la persona mas importante dentro del quehacer de la mas importante compañia de ballet del mundo, segun su nonagenaria directora, y esa figura excelsa de nuestra cultura no es otra que la del Doctor Pedro Simon.
    Pedro ha sido la cabeza pensante de la Alonso y el autor intelectual de la mayoria de las “puestas en escena” artisticas y no artisticas en estos ultimos años. El principe consorte, mas conocido como el Principe de las Tinieblas, o: el ultimo cubano en sacarse la loteria al casarse con la Alonso tiene en su historial mas delitos que un asesino en serie
    Hasta cuando el estado cubano va a permitir que este señor haga y deshaga y continue libre impunemente bajo el nombre de Esposo Alicia, corrompiendo y ensuciando el nombre de la diva y el de la compañía.
    ¿Por que ya nadie recuerda el escandalo en el que se vio envuelta Alicia y que le costo su destitucion como directora del Gran Teatro de la Habana y que tuvo como figura central a su esposo?
    ¿Porque luego de semenjante escandalo, todo continuo exactamente igual, costandole el exilio a una gran cantidad de bailarines que tuvieron que escapar del pais ante la caceria de brujas desatada por su esposo?
    No sabemos, lo cierto es que Pedro sigue ahi, y tras su empeño de perpetuar el culto a la personalidad de Alicia, se esconden los mas oscuros y deprorables actos.
    No les resulta asqueroso que con el dinero de la compañia se financien los cursos, giras y conciertos de la sobrina nieta de Pedro, la cantante Johanna Simon, la cual a pesar de haber recibido clases de grandes maestros no alcanza a cantar medianamente bien, porque sencillamente: no tiene talento. Que se desvien recursos de la compañía para comprar las flores para sus conciertos, enviarle autos para recogerla en el aeropuerto y llevarla a cada uno de sus conciertos, y lo mas triste, embaucar a Alicia en proyectos mediocres que nada tienen que ver con el ballet, como la pasada puesta en escena de la opera Acis y Galatea en el 23 Festival de Ballet de la Habana, utilizar las relaciones de Alicia para convencer a Richard Bonynge de que pusiese su batuta, y todo un mecanismo de marketing para asegurar una imagen de exito ante un espectaculo aburrido y decadente. Y todo para realizar los sueños de diva de Pedro, que al no tener talento ni para el baile ni para el canto, y creo que para nada mas que no sea la maldad, los ve coronados en la carrera de su sobrina.
    Repuna verlo llegar a una funcion o ensayo de la compañía, acompañando a su adorada esposa y desviando la vista con miradas acosadoras hacia determinadas zonas del cuerpo de los bailarines hombres, manipulando la “vision” de la Alonso en cuanto al desempeño artistico de los mismos, basado en la aceptacion o no de un grado de amistad hacia el, de un posible contrato sexual o de su gusto personal, para nadie es secreto que Alicia esta completamente ciega, Pedro es sus ojos y su cerebro, es la mano siniestra que ejecuta las listas de los elencos en los ballet y en las ansiadas giras, sustento de la compañia y de los bailarines, que tienen que hacer maravillas para ahorrar de la misera dieta que reciben, para poder llevar dinero a cuba y subsistir. Es vergonzoso que sea el gusto de Pedro el que determine la categoria y el ascenso de un bailarin, y que Alicia obvie por completo la opinion de los maestros y maitres, sabiendo muy bien de la pata que cojea su “amor”.
    Resulta una pena ver como obliga a Alicia, ya cansada, exausta y debil de salud a involucrarse en extensas giras, viajes intercontinentales en avion, a riesgo de su vida, subirse en los escenarios apenas sin fuerzas y hacerla trabajar con la ilusion de nuevos proyectos, para mantenerla ocupada en casa, abusando de su tiempo de descanso, trabajando a mas no poder y asi, el quedar libre para visitar su apartamento de calle G, donde recibe su visitas pagadas con el dinero que reportan las piernas y rodillas de nuestros talentos de la danza
    La lista es larga, muy larga, habria que hacer un inventario en casa de Alicia para descubrir cuantas obras de arte han desaparecido, asi como desaparecieron las joyas de Alonso años atras cuando su esposo las olvido en un taxi, como desaparecieron sus abrigos de visón, como desaparecieron los fondos del Gran Teatro de la Habana en los años 90, y lo peor es que todo esto sucede ante los ojos de las autoridades cubanas, que conocen cada detalle de lo que sucede dentro de la compañía, pero no se toma ninguna medida y a estas alturas de la novela, todo su historial quedara impune, posee cuentas en bancos en España, pasaporte español y casa en el mismo país, y un patrimonio robado muy lejos de cuba que le permitira vivir comodamente y finalmente realizado cuando dentro de muy poco tiempo suceda lo inevitable.
    Bailarines del Ballet Nacional de Cuba, dentro o fuera de cuba, Maitres, Instituciones de la cultura en Cuba, Gobierno Cubano, y todos aquellos a quienes nos duele y disgusta en lo profundo, sumense a esta causa y pidan justicia, para que esta gran personalidad de nuestra cultura no quede en el olvido, hagan sonar su nombre, cuenten las historias que conocen de su persona, y hagan realidad ese proverbio de que aquel que la hace….la paga.

  • Lazaro, Paul Seaquits sería una exelente elección para dirijir el BNC, aunque mejor sería Malakov!!
    Suerte a los dos!!!

  • Paul Sequist es una mejor opción…!! Ojalá fuera director del Ballet Nacional de Cuba… eso si seria una maravilla!!! a ver si arregla algo! Cambia la forma y modos de tratar a la gente y de hacer ballet… hay sacar del medio a AA y a su grupo de malvados e incompetentes!!! Perez, Cabezas, Salvador, Pedro Simon, Vergara…!! FUERA!!!!

Comentarios cerrados.