Un proyecto que vaga

Warhol P.

Olga Lidia Fleitas Díaz
Olga Lidia Fleitas Díaz

HAVANA TIMES — Olga Lidia Fleitas Díaz es especialista de Artes Plásticas de la galería Fayad Jamís, y es la encargada de realizar una exposición anual que reúne a varios artistas, que de alguna manera abogan por la diversidad sexual.

El 21 de mayo, unas horas antes de la inauguración de la exposición colectiva: Unidad en lo Diverso, me ofrece una pequeña entrevista en la que pone al descubierto las vicisitudes por las que pasa para llevar a cabo un proyecto que, al parecer, para algunos trascurre sin penas ni glorias, e increíblemente es olvidado por estas fechas, cuando en nuestro país  se celebra la jornada contra la homofobia.

HT: ¿De qué va este proyecto que ya tiene seis años de existencia?

Este proyecto surge con la intención de apoyar las actividades que se desarrollan  en la fecha en la que se enmarca la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, y formar parte de todo lo que hace Cenesex, prevención y otras instituciones  que se involucran con esta lucha.

1Generalmente lo hacemos con artistas de la localidad, porque aquí existe una comunidad fuerte LGTBI. Y considero que este trabajo sirve para de alguna manera sensibilizar al pueblo de la Habana del Este, en todo lo que tiene que ver con aceptación, respeto e igualdad por  una libre orientación sexual.

HT ¿Qué tipo de obras son las que más recibes en el salón?

Las que hablan de identidad de género, pero estamos abiertos a todos los temas, ya sea la raza o la  violencia domestica, la intolerancia, no solo contra los homosexuales.

IMG_20160520_140519HT: ¿Los medios de comunicación, en el transcurso de las exposiciones anuales, han ayudado en la promoción del evento?

Nunca, a no ser este año que hay un periodista de la emisora radial Coco que me está dando promoción, y que también piensa venir a la inauguración.

HT: ¿En algún momento el Cenesex se ha involucrado con este proyecto?

Inicialmente en las dos primeras exposiciones que se realizaron, les presenté el proyecto a la institución del Cenesex y jamás recibí una respuesta ni apoyo ni un sí ni un no ni que bueno, en fin, nada.

HT: ¿A quién has ido a ver directamente?

La primera vez lo envié por correo electrónico a Mariela Castro. Y no recibí respuesta ni de ella ni de su asistente. Y la segunda vez fui personalmente y dejé un sobre en la recepción con el proyecto, hasta el momento tampoco he recibido contestación.

HT: ¿No será porque no les interesa?

Me llama la atención, porque es un proyecto que por la intención que tiene debería de interesar. Casualmente, hoy estaba viendo una noticia en la televisión donde se comunicaba que esta semana habían sido premiadas en el marco de la jornada  las instituciones que trabajan a favor de esta causa, por llamarla de alguna forma, y a mí no me han hecho caso, y hay que tener en cuenta que esta galería es importante, por aquí han desfilado muchos de nuestros mejores artistas, reconocidos. Además, tenemos la exposición anual del Farraluque de arte erótico, en el que muchas veces las obras que se exponen tienen mucho que ver con el tema, por eso es que no consigo entender el silencio.

HT: ¿Qué tú quisieras decirle en este momento a Mariela Castro?

IMG_20160520_140214Bueno, me gustaría que, por lo menos, me diese una respuesta, si se enteró alguna vez de este proyecto, si llegó a sus manos creo que merezco una respuesta, porque esto es un esfuerzo que hago desde hace años y aquí se han realizado, incluso, debates, en los que ha participado Pedro Pérez Rivera que es una entidad en estos temas y un gran conocedor. Hasta ahí he recibido apoyo, pero solo hasta ahí, si ella se ha enterado, por favor que me de una respuesta, ya sea positiva o negativa, pero, por lo menos, que se entere de lo que se está haciendo en la galería Fayad Jamís, de Alamar, en la Habana del Este.

HT: Me has comentado que estás un poco desanimada ¿Es cierto que piensas que esta será la última exposición del proyecto?

Me siento cansada, y por mi cabeza ronda la idea de no hacer más esta exposición, porque parece que a nadie le interesa, nada más que a mí y a los artistas que participan, y si no recibo apoyo ni atención, no veo la razón por la cual deba estar esforzándome en vano, aquí todo se hace difícil, no hay como hacer los plegables, conseguir quien te haga las promociones en papel es otra complicación, porque la galería no tiene como auto-financiarse, todo es a base de favores, y realmente muchas cosas conspiran para que esta exposición que se realiza anualmente en el marco de la jornada contra la homofobia, deje de existir.