Un pintor en blanco y negro

Entrevista al artista cubano de la plástica Abeth

Irina Pino

Abeth el artista.

HAVANA TIMES — La pintura de Carlos Barrera Portas (Abeth), La Habana 1976, es una simbiosis del hombre con su medio. Interacción individuo-sociedad en constante diálogo. Todas sus obras están hechas es blanco y negro.

HT: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el arte?

CB: Desde niño tuve inclinación por el arte, a los 8 años estuve en un taller literario en la Casa de la Cultura de Plaza. Concursé y gané premios. También participé en el programa televisivo “Que siempre brille el sol”, obteniendo premios igualmente.

HT: ¿Cómo apareció la pintura en tu vida?

CB: A los 14 años mi gusto por las artes visuales me llevó a estudiar pintura. Aunque no aprobé las pruebas de ingreso en la Escuela de artes plásticas San Alejandro.

Mi título es de artesano. Me aproximo al conocimiento del dibujo, pintura y otras técnicas, con algunos cursos y estudios extras que hice de forma autodidacta, completando mi formación como pintor.

La última cena alimento espiritual

HT: ¿Por qué firmas Abeth en tu obra?

CB: Es una metáfora sobre la creación y sobre la creación artística. A y B son las primeras letras del alfabeto, es iniciación, inspiración, o sea, génesis-creación. La otra parte es Beth, que tiene que ver mucho con la música, que me gusta en una amplia variedad. Lo elegí por Beethoven, porque considero que es un símbolo universal dentro de la música.

HT: ¿Qué técnicas usas?

CB: Desde 2010 estoy utilizando una serie de obras con acrílico, a pincel y plumilla (técnica mixta), en blanco y negro (monocromía).

HT: ¿Aspecto visual?

CB: Pintura con animales y objetos imaginarios, hechos a modo de fantasy art y pop art. En blanco y negro, de alto contraste, muy simbólico, simple, conceptual, minimalista, con cierto hieratismo y solemnidad.

HT: ¿Influencias artísticas, gustos?

Deseo prohibido.

CB: Son muchos y múltiples. Entre ellos del pop art: Andy Wharhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg. Del surrealismo: Salvador Dalí y René Magritte. Del abstracto: Pier Mondrian. De los artistas cubanos, Franco, Fremez, que era diseñador, y Pedro Pablo Astorga.

HT: ¿Qué mensajes tienen tus pinturas?

CB: Básicamente son sobre la existencia del individuo a nivel universal en todos los tiempos, pero especialmente en la sociedad contemporánea.

HT: ¿Qué otros trabajos has realizado?

CB: Trabajé como artesano, y en otro tiempo de mi vida como proyeccionista en salas de cine y video. Además, realicé carteles para los conciertos de rock que se hicieron en la Casa de Cultura Roberto Branly, desde el 2001 hasta el 2003.

HT: ¿Has realizado exposiciones?

CB: Todavía no. Por supuesto que me interesaría hacer algunas exposiciones, el motivo por el cual no he tenido la oportunidad, es la parte económica, los montajes cuestan bastante. Por otro lado estoy esperando a tener una cierta cantidad de obras con una unidad temática o coherencia que llenen el espacio que brinda una galería.

Boceto de Insecto-ziper

HT: ¿Por qué el blanco y negro?

CB: Inicialmente pensaba trabajar con todos los colores, y es algo que me gustaría hacer más adelante, pero la idea del blanco y negro, me pareció mucho más interesante, extraña, y menos convencional. Además de las cualidades expresivas del blanco y negro, conocidas por todo el que ha estudiado Historia del Arte y todo el que es conocedor de las artes. Fotografía en blanco y negro, el cine retro, el grabado, que existe desde la época del Renacimiento. La técnica del poster o cartel, que influyó a los artistas pop.

HT: Veo en tu obra un insecto que se reitera. Explícame el significado de esto.

CB: Tiene que ver con el nombre Abeth, es un símbolo mío, mitad abeja, mitad moscón, que simboliza la laboriosidad, la virtud. Me inspiré en esos gremios de artesanos y artistas que existieron en la Europa del Renacimiento, que formaban como un panal de abejas creativo, y el insecto en sentido general, representa el movimiento, la vibración, una idea que tiene que ver con la música.

HT: ¿Planes inmediatos?

CB: Continuar desarrollando mi obra.

Le deseamos buena suerte a este joven pintor con una obra tan peculiar y bien realizada.