Un joven y versátil músico cubano

Helson Hernández

Elio Hernández
Elio Hernández

HAVANA TIMES — Elio Hernández se forma para un futuro musical, intérprete del Corno y el Piano, además de mostrar inquietudes para la creación. Vive en Villa Clara y su camino hacia la música comenzó cuando solo tenía cuatro años.

HT: ¿Cuantos años actualmente y desde qué edad en la música?

Elio Hernández: Tengo 17 años, desde los 4 años me descubren aptitudes para la música y la actuación, por lo que comencé a formar parte de un grupo musical infantil tocando instrumentos de percusión menor y cantando. En esta etapa estoy culminando mis estudios musicales en la Escuela Profesional de Arte, EPA, Samuel Feijoo de Villa Clara, en la especialidad de Trompa o Corno Francés.

HT: ¿Cómo se produjo el interés por este camino profesional?

EH: Creo que es algo que nace conmigo, pues siempre me incline hacia el arte, en especial la música, aunque el mérito se lo doy a mi familia y educadores por guiarme hasta las puertas de este hermoso y difícil camino.

HT: ¿Villa Clara?

EH: Estoy muy unido en un mismo propósito cultural a esta provincia donde nací y vivo, teniendo en cuenta logros y aspiraciones en mi futuro profesional y enriquecimiento artístico.

HT: Que nos dices del Corno?

EH: Es un instrumento muy difícil, lleva mucha dedicación y constancia por lo que desde un primer momento quizás no te atrape, pero a medida que los vas conociendo y dominando logra fascinarte. Tiene un hermoso sonido, y su presencia es muy importante en la música clásica en general. En estos momentos soy el 1er Corno de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, formación en la que me encuentro desarrollando mis habilidades en este instrumento de viento, y con la cual pude grabar un proyecto discográfico, a través del sello Colibrí.

HT: Excelente pianista también.

Elio Hernández
Elio Hernández

EH: Este instrumento en particular al que igualmente le dedico un considerable tiempo de estudio y ejecución, sinceramente es mi mayor pasión. Acompaño al piano a diferentes figuras de mi provincia, en especial a la cantante Vionaika Martínez y realizo a menudo presentaciones en el Jazz Club de la ciudad con el destacado guitarrista Roberto Fortún. Algo muy especial me sucedió este año, fue mi 1er concierto en vivo como pianista por la clausura del Festival Nacional “A Tempo con Caturla”, en la Asociación Hermanos Saiz, AHS, de Villa Clara, de la cual soy miembro.

HT: ¿Preludio?

EH: Este es un Quinteto de Viento, de los muy pocos que existen en la isla, formado por el profesor Jesús Avilés, titular del Instituto Superior de Arte, ISA, y 1er oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional durante mucho tiempo. Lo integramos un grupo de amigos que hemos venido estudiando juntos, posee flauta, oboe, corno, fagot y clarinete. Tenemos 2 años de creados y desde un principio ha sido más que una escuela, por lo importante que es la música de cámara en la formación de cualquier exponente de esta manifestación artística, y las oportunidades que nos ha brindado de poder tocar en importantes escenarios, eventos, y con grandes agrupaciones y figuras de la cultura en general.

HT: ¿Desarrollas igualmente una interesante labor como arreglista?

EH: Pienso que este es el modo de poder ver la música desde adentro, y a su vez desarrollarla de forma más íntima y original. Debido a mi afición por el piano, mis estudios de orquestación, armonía clásica y popular, me ha aportado conocimientos para llegar a hacer varios arreglos, de ellos por ejemplo con el quinteto “Preludio”, basándome principalmente en estándares del jazz, llevándolos al formato de cámara.

HT: ¿Cómo piensas tu futuro?

EH: Seguir estudiando mucho para lograr ingresar al nivel superior, ISA, capacitarme en esta profesión y convertirme en un verdadero artista. Explotar al máximo la trompa y el piano, sin dejar a un lado mi inquietud por los arreglos y la creación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.