Un joven pianista cubano apuesta por los trovadores

Helson Hernandez

José Gavilondo
José Gavilondo

HAVANA TIMES — José Gavilondo, aunque posee una formación académica se ha convertido en arreglista de destacados exponentes de la trova cubana. “Cada trabajo es completamente diferente…”

HT: ¿Por dónde viene el piano?         

José Gavilondo: Empecé a estudiar este instrumento en el conservatorio Manuel Samuel, allí cursé todo mi nivel elemental en piano básico, y después en Amadeo Roldán estudié asignaturas teóricas. Posteriormente logro entrar al Instituto Superior de Arte, ISA, en la carrera de composición.

HT: ¿Quiere decir que la creación es otro de sus caminos profesionales?

JG: Sí por supuesto, ya que hace 10 años empecé a componer.

HT: ¿Además de acompañar a los trovadores ocupará un tiempo para sus propios intereses?

JG: Tengo varios proyectos, o sueños, no sé cómo llamarlos, para hacer cosas más personales, de música de concierto, igualmente trabajos más cercanos a mí como la fusión, música alternativa y electrónica. Pero eso será más adelante, pues ahora estoy enfocado en el trabajo con los trovadores, y otros artistas que me llaman para formar parte de sus proyectos.

HT: ¿De todas estas vertientes, posee un interés más marcado hacia algún género en especial?

JG: No creo que tenga una preferencia en específico. Es cierto que he estado más vinculado al estudio de la música de concierto, pero me gusta mucho el jazz y la música alternativa. No creo que tenga una preferencia, me gusta todo tanto como los arreglos que hago con la música de los trovadores.

HT: Uno de esos trovadores es Ariel Díaz.

José Gavilondo
José Gavilondo

JG: Hace ya unos años, hemos estado colaborando y haciendo conciertos. Hicimos un proyecto un poco raro para este tipo de intérpretes que no se desprenden de su guitarra, un disco a piano y voz, llamado “Pianísimo”, con 10 canciones de Ariel, viejas y nuevas, incluyendo un tema instrumental de mi autoría. Intervengo en los arreglos y ejecutando el piano.

HT: ¿Entre un trovador y otro, que han podido aportar a su desarrollo musical?

JG: Hay puntos comunes, aunque cada trabajo es completamente diferente. Gracias a Heydi Igualada es que me inició en este mundo de la trova, con ella formamos el grupo Trevol de Ciudad. Grabamos un CD llamado “Camino”, muy lindo por cierto.

HT: ¿Jazzista?

JG: No soy Jazzista, en un país de tan buenos cultores del género, sino le entras como es a esa música, no debes involucrarte directamente en ella. Pero no voy a negar que sí tengo una influencia del Jazz en mí, es inevitable.