Un joven clarinetista intérprete e innovador: Alejandro Calzadilla

Helson Hernández

Alejandro Calzadilla

HAVANA TIMES— Clarinetista y gran improvisador, el talento de Alejandro Calzadilla le permite ir desde lo convencional hasta la libertad creativa. “Encuentro maravilloso el hecho de crear música de manera espontánea”, comentó en su entrevista con HT.

HT: ¿Cuántos años de vida y música?

Alejandro Calzadilla: 25 años de vida y 15 como clarinetista

HT: ¿Por qué el Clarinete?

AC: Al principio, de niño, fue una conexión visual, lo había visto en ocasiones en la televisión y me llamaba mucho la atención la forma del instrumento y el movimiento de los ejecutantes, lo encontraba muy divertido, me parecía que estaban jugando. Una vez iniciada la carrera me fue atrapando el sonido, el repertorio. El hecho de compartir con colegas del instrumento y ver todo lo que podían hacer con el clarinete fue envolviéndome.

HT: ¿Es el único instrumento de viento que domina?

AC: No, también el saxofón es parte importante de mi vida musical, comenzó cuando decidí aventurarme en el mundo de la música popular a raíz de la visita que hiciera hace tres años Winton Marsalis y la Jazz Band “Jazz at the Lincoln Center”. El hecho en sí de querer explorar otros estilos de interpretación y otras sonoridades me llevó a tomar en mis manos el saxo soprano y el saxo tenor. Hace un tiempo que vengo coqueteando con la flauta pero no acabo de controlarla, es un instrumento muy difícil y a veces no es el tiempo todo lo suficiente como para dedicárselo.

HT: ¿El tuyo es una carrera joven con notables experiencias?

AC: Afortunadamente he tenido la oportunidad de compartir en conciertos y masterclass con algunos de mis músicos preferidos tanto en el ámbito nacional como foráneo. He participado en varios certámenes de gran valía, a nivel nacional e internacional, como son el JazzPlaza, Festival de Música Contemporánea, Festival de Música de Cámara, así como en los Festivales de Jóvenes Clarinetistas de Caracas donde tuve el privilegio de recibir clases con grandes maestros del instrumento, como Luis Rossi, Jonathan Colher, Valdemar Rodríguez, entre otros. La experiencias también las recibo de jóvenes y a la vez grandes músicos y amigos, quiero destacar la importancia que han tenido en mi desempeño intérpretes como son Karla Martínez, Patricia Pérez Brito, Daiana García, Dianelys Castillo y Arístides Porto, por solo mencionar algunos.

HT: ¿Y La Nueva Camerata?

AC: Nueva Camerata es un proyecto que creó mi gran amigo y excelente clarinetista Mtro. Haskell Armenteros. Es un quinteto de vientos de forma un tanto atípica, de ahí su nombre, pues mezcla algunos de los instrumentos del quinteto clásico, flauta, oboe y clarinete, con otros que serían propios de un cuarteto de clarinetes, el clarinete bajo y clarinete alto, además de cambiar su dotación en ocasiones añadiendo el corno inglés, el saxo, hasta una trompeta incluso. Realmente es un momento muy divertido pues siempre estamos recreando obras que van desde el barroco y concluyendo en lo que pudiera ser un “swing” de Glen Miller o un Son.

HT: Además de concertista un buen improvisador.

AC: La improvisación es en mí una de las cosas más lindas y retadoras que tiene el mundo de la música. Encuentro maravilloso el hecho de crear música de manera espontánea. Es una de mis grandes pasiones en la música y deseo con mucha fuerza siempre estar evolucionando y poder seguir a tantos músicos y grandes improvisadores que tiene nuestro país, con los que he tenido la oportunidad de compartir y que son referencia para mí, por citar ejemplos: Aldito López-Gavilán, Ernesto Camilo Vega, Josué Borges, Alejandro Meroño, entre otros muchos que me inspiran y que me mantienen enfocado en seguir mejorando.

HT: ¿Como transcurre la vida en Cuba para un joven clarinetista?

AC: Por lo general bastante ajetreada. Son varios los compromisos y bastante contrastantes en cuanto a estilos y formatos. Puedo estar participando en un concierto de música de cámara y, concluido este, salir a tocar música popular; o pasar de tener una grabación sinfónica a otra con formato de jazz. Pero siempre muy divertido.

HT: ¿Intereses más inmediatos?

AC: Por lo pronto seguir estudiando. Hay algunos conciertos muy importantes en el futuro más inmediato y que tendré el privilegio de compartir con grandes artistas. Pero lo más importante es mantenerme enfocado en lo que me encanta: hacer música.