Un dueto inquieto de jóvenes pintores

El arte siempre ha respondido a una situación social determinada”

José Ernesto y Jesús Javier
José Ernesto y Jesús Javier

Helson Hernández

HAVANA TIMES — José Ernesto y Jesús Javier imponen sus preocupaciones en tiempos como estos, cuando asumen el acto creativo en la pintura. Cursan el tercer año en la afamada academia de artes plásticas San Alejandro, en La Habana.

HT: ¿Se encuentran en etapa de formación?

José Ernesto: Bueno, considero que como artistas nos encontramos ambos en un proceso de formación inicial, y teniendo en cuenta que cada experiencia es una manera más de aprender, creo que el proceso de formación, tanto de un artista como de todo ser humano, perdura toda la vida.

HT: ¿Qué aporta San Alejandro como academia y qué determina la búsqueda individual fuera del centro?

JE: En el arte, para mí la búsqueda individual es lo esencial más allá de cualquier escuela o dogma, pero es imposible dejar de mencionar que la Academia es una madre.

Jesús Javier: Indudablemente, la escuela es el lugar donde por primera vez pude medir y comparar mis habilidades como pintor, y creo que esa comparación es la que no me ha dejado quedarme estático, y así poder estar en constante creación e innovación.

HT: ¿En sus cuadros plasma preocupaciones de la sociedad cubana actual?

JE: Se puede decir que el arte siempre ha respondido a una situación social determinada, un artista, consciente o inconscientemente, crea respondiendo al momento en que está viviendo. En mis cuadros trato de utilizar el sentido analítico de los personajes que en ellos se encuentran, dejando que el observador las interprete a su manera. Creo que cualquier opinión es válida.

Oleo sobre Lienzo 2HT: ¿En su caso, porqué caminos prefiere transitar?

JJ: Al encontrarme en un proceso de formación nunca sé verdaderamente lo que quiero, pero simplemente me dejo llevar, que el proceso de creación sea fluido.

HT: ¿Cómo consideran podría diferenciarse un joven del mundo de las artes plásticas, al resto de los jóvenes cubanos en la sociedad de hoy?

JE: Para mí la diferencia es irrelevante, pero hay algo que un artista tiene siempre, la búsqueda y el método.

JJ: Creo que la diferencia está en la observación.

HT: ¿Qué influencia ejerce la familia en la formación artística de ustedes?

JE: Al tenerla presente casi todo el tiempo, no puedo darme cuenta de su influencia sobre mí, aunque estoy convencido de que existe.

JJ: Mi familia ha sido la responsable de que nunca me haya desviado en mi camino ni que nunca haya tropezado mientras ando.

HT: ¿Afectan las condiciones económicas del país en sus aspiraciones artísticas?

JE: La economía muchas veces es la clave física para la materialización de las ideas. Sí, influye, estando en Cuba como en cualquier lugar del mundo.

JJ: Hablar de la economía es hacerlo en sentido general de los recursos que se necesitarían para la realización, tanto de una obra artística como de cualquier otra cosa, en mi opinión es influyente, pero no determinante.

HT: ¿Mayores aspiraciones?

JE: Para esa pregunta soy agnóstico.

JJ: Poder realizar una obra como mismo la concibo en mi mente.