TV cubana censura videoclip del dúo Buena Fe y Descemer Bueno

Israel Rojas. Photo: cubadiplomatica.cu

HAVANA TIMES – El integrante del dúo Buena Fe, Israel Rojas, denunció en su página de facebook la censura por la televisión cubana de su último videoclip “Ser del Sol”, cuya historia narra una relación homosexual entre dos mujeres.

El video, realizado por el laureado cineasta Ian Padrón, y donde también participa el músico Descemer Bueno, aún no ha sido estrenado por la televisión cubana, aunque se encuentra actualmente en el quinto lugar en los hits de los Premios Lucas.

“Parece que habrá que llenar de correos, mensajes y llamadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión, para que por fin el video sea presentado en la televisión cubana”, escribió Rojas.

El video cuenta la historia de dos muchachas que se conocen a través de sus respectivos novios e inician una relación. En un final sorprendente, cuando los novios las descubren besándose, ambos se echan a reír relajadamente.

“Puede ser que la historia que cuenta este videoclip choque con algunos sectores aun muy conservadores en nuestra sociedad (…), pero nuestra propuesta está arropada con el arte necesario para exponer con belleza una historia que podría pasarle a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo”, señaló Rojas.

19 thoughts on “TV cubana censura videoclip del dúo Buena Fe y Descemer Bueno

  • así es, hay que seguir incidiendo para que terminen de una ves de abrir sus cerebritos los “censores”, es necesario que acaben de entender que estamos ya bastante lejos del medio evo.

  • ya, pero… ¿también se quejaron cuando NO los censuraron cuando en 2010 llamaron “puñeteras” a las Damas de Blanco? mmm, no recuerdo, refresquen mi memoria…

  • Me parece una boberia eso de que lo censuren…. pero… no me gusto el video.
    Eso de que se rian al final los novios. No… no se. Me parece apegado a ese machista concepto de las relaciones lesbiana como disfrute del hombre. Los famosos “cuadros” que seguro ninguno de ustedes ha visto y todo el mundo habla de ellos. (Una leyenda sexual-sensual urbana cubana). Si hubieran visto a la novia besandose con un hombre no se hubieran reido. Es como que no toman en serio las relaciones lesbicas.
    Las actrices preciosas, las actuaciones buenisimas, la hisoria, todo bien contado, tan bien contado que se deja de escuchar la musica por una rato. El final fue lo unico malo.

    A mi en realidad no me gustan tanto. Tienen un dejaito plañidero que no me agrada mucho.
    Las letras son inteligentes pero… son plañideros. Parece que lloran.
    Pero como explicar. Ejemplo Sabina, letras inteligentes, la musica tiene un deje amargo, agrio, asi que rancio, decepcion, interesante. Serrat, letras inteligentes, romantico melancolico. Fito Paez, letras inteligente, locura.
    Pero estos muchachos. Tienen buenas letras pero como que estan llorando.

  • Comparto totalmente la opinion de Mercedes. Siguen los cliches machistas de la sociedad cubana reflejandose en el arte. La mujer como objeto sexual. Las relaciones de usar y tirar. No importan los sentimientos. El amor ha pasado a ser una idea de otros tiempos.

  • Eso del dejaito plañidero y quejoso que no me gusta mucho, les juro esta dicho sin mala vibra y sin intenciones de desmerecer. Sus canciones las pongo al mismo nivel de esos grandes, sinceramente. Pero de que me suenan plañideros, me suenan. En mi humilde opinion.
    Lo mismo Silvio. Letras buenas, interpretacion plañidera.

  • Todavía no he visto el vídeo. Tendré que esperar por la televisión cubana. Esperemos que algún decisor no haya pasado por un trauma parecido.

  • bueno…ellos son buenos..pero no podemos ponerlos al nivel de silvio, sabina, serrat, fito, aute, etc…realmente la sensacion q me dejan a mi es sus letras no quieren decirlo todo….dejan muchas cosas a la imaginacion..por ejemplo..la cancion gracias por el fuego siempre me asombre q la radiaran tanto….pq la cancion es una critica a fidel y al socialismo….hoy en dia pasa como normal..pero hace 4 años era tremenda candela…en cuanto a lo del llanto..imaginate..israel no tiene ni una voz mediocre..le sucede lo mismo q a Varela..q tienen q mantener ese tono intimista para no delatar sus grandes problemas vocales…
    si tuviera q comparar a buena fe con alguien..seria con Jorge Drexler..

  • Lo acabo de ver y la verdad que me pareció muy bueno. Me he fijado bien en la sonrisa de los novios al final porque antes había leído el comentario de Mercedes y realmente no me parece nada machista. Incluso uno de ellos hace un gesto de “no” con la cabeza como diciendo “es increíble”, pero de verdad que no le doy ninguna interpretación machista. Cada uno interpreta las cosas o el arte, a su manera y me parece muy bien y respetable cualquier opinión, pero no reconozco nada de machismo ni de morboso en esa sonrisa. Es cierto que se dice que a los hombres les da mucho morbo mirar a las lesbianas mientras hacen el amor, pero no tiene nada que ver con ésto. Quizás ya uno porque sabe esto del morbo, lo piensa y no es capaz de pensar en que se ríen porque lo han aceptado, en fin de cuentas es un vídeo, es ficción, es como en las películas que tienen el final que el director quiere. El que quiere ver morbo, lo ve, pero desde su mentalidad, por algo lo habbrá pensado. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie, por favor.

  • Pues cuelgalo en la red. Me gustaria verlo.

  • a mi la historia me parece distinta….ellas ya se conocian desde antes…eso te lo muestran las imagenes en blanco y negro…pq si no es asi..esas imagenes sobraban..ademas..cuando ligas la cancion y el video clip te das cuenta de q habla de una traicion y q la quiere perdonar…y no me parece q hayan sido novias de ellos..sino q ellos se pusieron de acuerdo para llevarlas ahi y q se reconciliaran…por eso es la sonrisa d ellos….bueno..cada cual da su interpretacion..hay q preguntarle a ian padron

  • En mi opinion ellos se meten a Jorge Drexler en un bolsillo, dobladito y planchadito.
    Las letras de Buena Fe son mucho mejores. las letras son buenisimas. Pura poesia. La musica tambien. Lo unico que te digo es el tumbaito lloron que me desagrada. Pero de que son geniales, lo son.
    Comparables con Sabina que es el mas grande de todos.
    Ninguno (Sabina, Silvio, Aute) dice todo en las letras.
    Por favor… para que le digan todo, oiga a los Van Van o Haila.
    Buena Fe no, ellos estan en la categoria de los poetas que cantan.

  • Me sigue pareciendo machista.
    Si hubieran encontrado las novias besandose con otro hombre, se hubieran reido igual?

  • Esta en Youtube.

  • Buena Fe fue creible y escuchable hasta que se dieron cuenta de que no eran el ombligo del mundo y que no todos tenian que estar en linea con ellos. Hasta dejaron atras sus origenes guantanameros para aplaudir a otros. Israel es un buen abogado, cuando le parece dice DIGO y cuando no es DIEGO.

  • bueno..como poeta..como musico..el mas grande es Serrat..sabina esta cerca…y te digo q es mi musico preferido sabina..pero no..reconosco q no llega a Serrat…y buena fe…no..no creo q sea comparable con sabina…es ams..en cuba no es ni comparable con Frank Delgado y con Pedro Luis Ferrer..ni en la poesia..ni en el liresmo..ni en las letras

  • Me sigue pareciendo que los que piensan que ellos se ríen por el machismo y el morbo que les produce ver a las dos tías besándose, es porque lo quieren ver así. Es normal, cada uno lo ve con sus propios ojos y cada uno tiene la mentalidad más abierta o más sucia para ser capaz de pensar que hay algo así donde no lo hay.

  • Si me responde mi pregunta en lugar de estar acusando a los demas de sucios y morbosos quizas pudieramos comenzar a entendernos. Yo creo que el que cogio velocidad fue usted.
    Si ellos vieran las muchachas besandose con hombres, se hubieran sonreido igual? Hubieran tomado asi tan suave y a la ligera una infedelidad?
    Yo no he dicho en ningun momento sucio. La sonrisa no me parece sucia sino machista en la apreciacion de la relacion lesbica, nada mas. El que introdujo la palabra sucio y toda esa letania fue usted.
    El sexo consentido entre adultos, sea entre dos, tres, cuatros, por turnos o todos juntos, o solamente uno con uno mismo para mi no es sucio.
    Pero el no sentirse traicionado por un beso lesbico (sonrisa fantasiosa), darle menos valor que un beso heterosexual, si lo considero machista.

  • bien amigos mios, buena fe, sencillamente
    lo mejor de la trova cubana de los ultimos
    anos.sin demeritar a. tantos buenos del genero
    como saben q los hay.solo es mi OPINION, ok?

  • Este video hizo que a Buena Fe se le virara la tortilla (juego de palabras no intencional) con los medios estatales cubanos.

Comentarios cerrados.