Tocará el domingo en Cuba Paolo Vergari

Por Helson  Hernández

Paulo Vergari
Paulo Vergari

HAVANA TIMES — El reconocido pianista italiano dará su primer concierto en La Habana, el domingo 22 de mayo de 2016, y ha ofrecido una exclusiva para Havana Times. Nos dice: “Estoy listo para las sorpresas”.

HT: ¿Su primera vez en Cuba?

Paolo Vergari: Es la primera vez que visito la Isla. Estoy curioso y feliz de encontrar un pueblo tan amante de la música. Para mí la música es un hecho importante de la vida, y en la relación con esta, como en la vida, estoy listo para las sorpresas.

HT: ¿Los compositores que tocará, seleccionados por alguna razón especial?

PV: He elegido a Bach, Schubert, Brahms e Messiaen; en este período estoy interpretando obras de estos autores. De todos modos, Bach nunca me abandona, pero siendo más exacto, estas son obras que para mí tienen algo que decir, diría que tienen algo que revelar de la profundidad del alma humana. Profundidad que necesariamente tiene que ver con los afectos, el amor, el dolor y el consuelo.

HT: ¿A pesar de la diversidad en su repertorio se siente definido por algún estilo en particular?

PV: Mi repertorio es amplio, por el tipo de formación que tuve, pero también porque refleja el sentido que tengo de la música, que para mí es la cosa más libre y estructurada que existe. O sea, en la música experimento que soy yo,  persona única, y soy parte de un conjunto. Experimento esto también cuando hacemos música de cámara, o sea, junto a otros músicos o en orquesta. Existe la relación con la música escrita, con el compositor, con quien te escucha, con quien ha tocado antes de ti esa pieza, en resumen, en el hecho musical hay una gran muchedumbre, y es siempre una alegría.

HT: ¿También compositor?

PV: También soy compositor, pero menos practicante. He escrito muy poco, pero amo improvisar, que es también una forma de componer.

HT: Es fundador y director artístico de un importante festival Internacional.

PV: Sí, lo hice junto a otros amigos, fundar un festival musical de verano en el norte de Italia. Después de 6 años de dirección dejé espacio a otros directores artísticos, y el festival va adelante. Me da alegría haber hecho esto, y siempre soy sensible a la producción musical. La música es una enorme galaxia, me gusta descubrir y hacer descubrir mundos desconocidos.

HT: ¿Qué expectativas por tocar para los cubanos?

PV: No sé, no logro tener expectativas o, mejor dicho, se podría decir que experimento aquella emoción particular que sientes cuando encuentras una persona por primera vez, y este encuentro no es casual, sino que es deseado, es preparado.

HT: ¿Alguna valoración personal sobre el piano clásico y sus intérpretes en los tiempos que corren?

PV: Lo que me interesa mucho es la investigación y la difusión de una cultura del sonido. ¿Qué significa? Además de la belleza, que de por sí es un concepto indefinible, para mí lo importante es la consciencia. Existe la música, en todos los lenguajes posibles, sobre todo, si hay alguien que la hace conscientemente, y quien la escucha también de la misma manera. El repertorio inmenso del pianoforte es un gran camino para esta cultura.