Tigres que habitan La Habana

 

Por Amaury Ricardo

HAVANA TIMES – Bajo el título de Tres tristes tigres se presenta la muestra de los artistas Douglas Pérez, Luis Camejo y Kelvin López hasta finales del mes de julio, en la galería Collage Habana, de la calle San Rafael, de Centro Habana.

Partiendo del título de la novela de Cabrera Infante, estos tres creadores se reúnen para mostrarnos una Habana desde el punto de vista individual de cada uno de ellos.

El escritor, en las páginas de su novela se sumerge en la urbe capitalina de los años cincuenta del pasado siglo, mientras Pérez, Camejo, López desde lo visual muestran una ciudad en tres tiempos diferentes.

Luis Camejo apuesta por recrear una Habana actual con sus lugares comunes y con sus iconos visibles, el malecón a, los autos americanos que ruedan por las calles de esa metrópolis bañada por el mar, las bicicletas, las luminarias urbanas y cuantas imágenes arquitectónicas o citadinas forman parte de la vida del ciudadano de hoy.

Para ello, Camejo explota el gran formato con colores de tonalidades grises, ya sea en las figuras o en los fondos para dar la sensación de un lugar contaminado por sus habitantes, y esa ilusión de contaminación le permite al pintor dar la sensación de desvanecimiento de lo que vemos, como si la ciudad y su entorno se diluyera ante nuestros ojos.

Kelvin López es la antípoda de Camejo en lo formal y lo conceptual.  Las obras de López son de pequeños formatos, con un color bien definido, el negro, con el cual recrea fachadas de viviendas habaneras de diferentes espacios de la urbe, así con disímiles estilos arquitectónicos. Casas de total modernidad que han resistido el paso del tiempo y se mantienen en pie y para certificar sus existencias se puede leer un texto en cada una de ellas, ¡Patria o Muerte!

Si los antes mencionados creadores son sobrios en sus paletas de colores, Douglas Pérez es todo lo contrario, muestra colorido por doquier con fuertes contrastes de colores tropicales, bien llamativos a la vista del espectador. Con ellos crea la imagen de una Habana futurista, cosmopolita, aunque para ello tenga que tomar prestados símbolos del pasado y del presente, emblemas venidos de otras partes del mundo como la vieja Europa o el país vecino del norte, que muestran las huellas de otras culturas en la vida cotidiana de La Habana.

Tres ciudades en una, tres maneras de ver una Habana por tres tristes tigres que la habitan.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”151795″]

One thought on “Tigres que habitan La Habana

  • Interesante muestra. Todos podemos ser pintores, fotógrafos de nuestra ciudad, ver su belleza y su destrucción. Cada uno de nosotros puede reconstruirla en la imaginación. La Habana desvaida, aquella que ya nunca más será. Los que la dejaron atrás la añoran. Pero cuando regresan, se dan cuenta que lo que quieren es abandonarla nuevamente.

Comentarios cerrados.