“Teatro Urgente” a partir del jueves en La Habana

Por Yael Prizant

HAVANA TIMES, 26 de oct. — Están llegando. Actores, actrices, diseñadores y directores extranjeros han invadido las calles y hoteles de La Habana. Esta es la señal más segura de que el 14 Festival de Teatro de La Habana está con nosotros.

Este encuentro internacional, que tiene lugar cada dos años, comienza oficialmente el 28 de octubre y continuará hasta el 6 de noviembre en varios lugares de La Habana.

El Festival de este año recibió el nombre de “teatro urgente”. El título marca la necesidad vital de cambiar, de tener contacto directo, conversaciones y debate, entre los países, los actores y la audiencia, entre los artistas y la sociedad.

Cuba presentará tres docenas de espectáculos de varias provincias de la Isla que han sido creadas por las 34 compañías de teatro participantes.

Entre los momentos interesantes estará Talco, un retrato del brutal bajo mundo de La Habana, de Abel González Melo y dirigido magistralmente por Carlos Celdrán, del teatro Argos.  El Pequeño Teatro de La Habana, bajo la dirección de José Millián,  presentará una nueva versión de Esperando por Godot, del ganador del premio Novel Samuel Beckett. Para el evento, Carlos Díaz ha dirigido una atrevida producción de Noche de Reyes, y el escritor de teatro Rogelio Orizondo: Ayer dejé a matarme gracias a ti.

Se estrenará Heiner Müller, interpretado por los graduados más recientes del Instituto Superior de Arte (ISA) y bajo la dirección de Mario Guerra.  El teatro Buendía planea montar su increíblemente popular Charenton, montada por los miembros más jóvenes de la compañía. También se exhibirán cerca de 10 presentaciones para niños, así como monólogos que fueron premiados durante el Festival de Monólogos de Cienfuegos, de este año.

Las Ofertas internacionales también prometen ser de gran interés. Cerca de 30 compañías de teatro de todas partes del mundo fueron invitadas a participar, y unos 16 países estarán representados. Cinco producciones provienen de Argentina y Chile, incluyendo  a El Trompo metálico, presentada, escrita y dirigida por Heidi Steinhardt, y Me desordeno amor, una combinación de trabajos  hechos por la cantante Carmen Prieto y la actriz/poetiza  Malucha Pinto.

Entre las ofertas de Latinoamérica se incluyen una coproducción entre México y Uruguay, junto con piezas de Brasil, Ecuador, y Venezuela.

Seis compañías españolas y otras de Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Turquía y Noruega también presentarán trabajos recientes.  Incluso están programadas cuatro producciones de los Estados Unidos, incluyendo un espectáculo con musical de Broadway.

Cuando los participantes no estén en escena, podrán participar en conversatorios y talleres por toda la ciudad. Por ejemplo, Maritza Acosta brindará una sesión de pantomima con los miembros de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana. También habrá exhibiciones, incluyendo la demostración de técnicas audiovisuales para el teatro, que se realizará en la Galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertolt Brecht.

El Festival será inaugurado con una gran producción, Extravagantia, un espectáculo divino,  que tendrá lugar en la fortaleza Morro-Cabaña, durante la tarde del 27 de octubre. Será dirigida por Antonia Fernández y esperamos que inspire diez días de fructífero y excitante intercambio.

Para más información, incluido el programa, visite el Consejo Nacional de las Artes Escénicas o vaya a www.cubaescena.cult.cu.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.