Teatro D´ Dos y su Dir. Julio Cesar Ramírez

Helson Hernandez

Julio Cesar Ramirez

HAVANA TIMES — La Sala Alternativa del Teatro Bertolt Brecht, donde tiene su sede, es bien reducida, y a propósito. “El escenario es de 4 por 4, no más que eso, y el espectador está a 50 centímetros del actor, o a veces el actor esta metido dentro del público”, nos cuenta el director del Teatro D’Dos, Julio Cesar Ramírez.

HT: ¿Qué ha resultado reducirse a un espacio más pequeño para representar sus espectáculos?

JCR: Me parece interesante empezar por esta pregunta, pues recién debatía el tema con algunos compañeros de profesión y comentaban que les gustaría ver alguno de mis espectáculos en un espacio mayor, y yo les respondía que no, pues la puesta está hecha justo para un espacio con las características como el que ahora tenemos, una sala pequeña, y realmente me va muy bien en ese punto de vista.

HT: Invitemos a los lectores de Havana Times a esa nueva y pequeña sede de la que hablamos.

JCR: Sí, Teatro D´Dos se presenta con sus propuestas escénicas en la Sala Alternativa, del Centro Cultural Bertolt Brecht, en los altos de esta institución ubicada en 13 e I, vedado, y los horarios siempre son a partir de las 7 de la noche, tanto el viernes, sábado como domingo.

De la obra La casa vieja interpretada por Teatro D’ Dos

HT: ¿Del Teatro cubano actual?

JCR: El teatro en los últimos tiempos, se ha convertido en una máscara del teatro, cada vez esta siendo mas hueco, los actores están cada vez mas perdidos en el escenario. Nosotros tenemos por tradición una excelente Escuela teatral, y eso se ha desvanecido, en estos momentos lamentablemente son muy pocos los actores emblemáticos, como en los ochentas, que hablábamos de 10 y nos quedábamos cortos, pues estaban esas grandes estrellas del Teatro Estudio, del Teatro Político, y una serie de grupos que uno decía: “eso es una Escuela..”

HT: ¿Influirá en ello el trabajo de dirección de actores?

JCR: Creo que tiene que ver con la formación de esos actores, y sobre todo los procesos de trabajo, que son a veces muy cortos, deficientes, muy apurados, y el actor no tiene la posibilidad de estar en medio de un laboratorio donde crezca como artista. Ese es uno de los problemas que influyen, por tanto es válida la intención de esta pregunta. Yo creo que los grupos de teatro en este momento deberíamos ir hacia ese orden de la formación del actor, convertirnos en talleres permanentes, es así que va a crecer un actor.

HT: ¿Desde su experiencia personal?

De la obra La casa vieja del grupo Teatro D’ Dos.

JCR: Yo siempre he trabajado al actor como centro del espectáculo teatral, mis actores y actrices siempre están digamos que al desnudo, en un espacio con un minimo de elementos escenográficos, de luces y con muy poca música, la música generalmente es producida dentro de la misma puesta, en resumen, el actor es quien tiene la mayor responsabilidad de llevar el espectáculo teatral.

Siempre tuve la idea que un espacio pequeño me iba a producir mayor sentido respecto a ese trabajo que pretendía lograr, y efectivamente no me equivoqué, yo he trabajado en espacios con estas características, pero la Sala Alternativa es bien reducida, el escenario es de 4 por 4, no más que eso, y el espectador está a 50 centímetros del actor, o a veces el actor esta metido dentro del público.

HT: Cómo definimos entonces a su grupo Teatro D´ Dos.

JCR: Es el eje actor espectador. Hace 21 años cuando fundamos el grupo la idea fue establecer un eje muy bien delineado, muy bien marcado entre el actor y el espectador. Esta nueva Sala Alternativa, como sede de mi colectivo, me ha posibilitado la pauta que yo quise desarrollar siempre como director.

Qué es el teatro sin un actor con todas las potencialidades ante el espectador?, es nada, es una máscara, bueno quizás podemos disfrutar la música, la intención del creador y el actor, podemos llegar a una conclusión a partir de esa intención, pero el Teatro es algo que se produce y que se ve, es alcanzable a la vista de quien lo presencia, por tanto si eso no es efectivo, mira, sencillamente muere.

De la obra La casa vieja del grupo Teatro D’ Dos.

La Sala Estudio es heredera de esa gran escuela que fue Teatro Estudio, no tiene una herencia física, pero si conceptual, va hacia ese espíritu que tenía el actor cuando Raquel y Vicente Revuelta formaron el referido grupo emblemático.

Con 25 o 30 espectadores la sala nos permite tener esa cercanía digamos que casi doméstica, es como si invitáramos a un grupo de personas a la casa de uno, y se produjera un debate intenso, es decir una tertulia con esos visitantes, pues se les ofrece un té o un café, entonces esencialmente es eso, el espacio pequeño en virtud de los procesos intensos y grandes, los procesos fuertes del arte del actor.

HT:  ¿A su consideración, dos grandes directores de actores en Cuba?

JCR: Fernando Pérez, realizador del cine cubano, y Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, por ejemplo.

HT: ¿Si habláramos de una puesta que represente un símbolo de Teatro D´ Dos?

JCR: Creo que mencionaría tres obras, “La casa vieja” fue un montaje emblemático de los años noventa, la estrenamos en el 97, aun la mantenemos en repertorio, pero todos los años también hacemos una temporada de “La edad de la ciruela”, y el espectáculo “Federico” que cumplió 20 años de estrenado, estos son como clásicos ya de Teatro D´ Dos.


One thought on “Teatro D´ Dos y su Dir. Julio Cesar Ramírez

  • el 1 octubre, 2012 a las 3:13 am
    Permalink

    Qué pena estar tan lejos y no poder ver las obras… Ya se sabe que no es lo mismo, pero no estarán filmadas estas piezas teatrales? Y disponibles en internet? Ojalá… Espero que alguien me responda. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *