Tania Bruguera sube la parada

Tania Bruguera
Tania Bruguera

HAVANA TIMES — La artista cubana Tania Bruguera, detenida y liberada tres veces en cuatro días y enfrentando posibles cargos por planificar un performance de micrófono abierto en la Plaza de la Revolución, volvió a la carga este lunes, renunciando a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y regresando una distinción por la Cultura Nacional.  A continuación publicamos su carta dirigida al viceministro de Cultura.

Cro. Fernando Rojas
Viceministro de Cultura
República de Cuba

A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó, el 27 de Noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional.  Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar. De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido. Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.

Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura. Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización.  Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende.

He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o  para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión.  Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental  porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un gobierno y no de una sociedad.  La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución.  Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre que va a ser Cuba, no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.

Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión  viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales  si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Lo cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas.

¡Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!

Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.

Un abrazo,

Tania Bruguera

La Habana, 5 de enero de 2015.

49 thoughts on “Tania Bruguera sube la parada

  • Muy coherente de su parte. El tercero y el cuarto párrafos son demoledores. Deberían grabar eso en bronce en la fachada de la UNEAC

  • Por que la carta dirigida al vice y no al ministro o al presidente? No encontré la palabras, dictadura, totalitarismo, violación de derechos humanos, libertad para el pueblo cubano, ni represión, ni democracia. Parece una queja de una opositora leal molesta por la censura de la burocracia. Esta floja la carta para lo que le hicieron y lo que tal vez tengan planificado hacer con ella.

  • bobo:

    Parece que necesitas un repaso urgente de interpretación de lectura.

  • ….lo mismo que ella critica es lo que hace…..”YO creo que era el momento adecuado para hacer la obra….” se reunio con las autoridades,buenas o malas pero autoridades,y le dijeron que ese no era el lugar adecuado y que podia hacerlo en otro lugar…..pero como su YO vale mas pues se tenia que hacer como ella queria y punto….tania bruguera nacio y crecio con la revolucion y todo lo que ella ahora critica y censura ha existido desde siempre pero como ella era hija de un funcionario ,gozaba de privilegios y hasta se podia dar el lujo de residir entre chicago y la habana ,y mucho antes de la reforma migratoria,parece que “no se habia enterado”….que “casualidad” que ahora que hay una oportunidad real de que se produzcan cambios en la isla con una posible normalizacion de relaciones con los usa es que ella se “entera” de todos los problemas que existen….porque no rechazo esos premios cuando los recibio???…porque pertenecia a una organizacion tan cerrada e inquisidora como ella dice???….oportunismo politico o “artistico” como muchos aqui quieren hacerlo ver….pero oportunismo y descaro simple y llanamente….al parecer ese es su verdadero arte….

  • Eduardo,

    Tania está arriesgando su libertad por Cuba. Mejor dicho: Tania está sacrificando su libertad por Cuba. La han detenido tres veces en dos días. Y ahora le niegan el derecho a salir de Cuba durante seis meses porque le retiraron el pasaporte, cuando todavía no han presentado ninguna acusación contra ella, algo que es difícil que suceda porque Tania no ha hecho nada ilegal.

  • Bueno, acaba de renunciar a ser miembro de la UNEAC pero no renuncia a su pasado. Aunque con posturas criticas sobre el arte en la sociedad y la libertad de expresión, sigue siendo comunista. Es una comunista critica. No es que yo tengo problemas con eso, pero lo de “Compañero”, “un abrazo”, y comunista me gustaría saber que es lo que dicen los medios de comunicación de Miami. ¿Estarías de acuerdo conmigo en que hay mucha “incoherencia e hipocresía” en la oposición?

  • “Ahora hay una oportunidad real de que se produzcan cambios en la isla”

    eduardo:

    ¿De verdad? Hasta para ser desfachatado hay un límite. y todavía te llenas la boca para hablar de “oportunismo”: Los que son como tú, y defienden lo que tú en la forma en que lo haces, debían morirse “revolucionariamente” de hambre un millón de veces antes de acaptar un quilo partido al medio de los EEUU.

    Pero ya ves: El amo cogió el silbato y cambió el tono, y ya están parados en dos patas y moviendo el rabo aplaudiendo hoy lo mismo por lo que echaban espuma por la boca ayer. ¡Y hablan de oportunismo!

  • Jorgealejandro, yo reconozco lo bien que maneja Tania la técnica de Alfredo Hitchcock conocida como mostrar “la parte por el todo” para insinuar algo que después los espectadores-lectores le adicionan todo el morbo que ella no ha dicho. Sin tan siquiera mostrar un micrófono ha creado un huracán mediático mundial y pánico en la dictadura equivalente a una primavera árabe virtual.

    Si funcionó tan bien contigo que eres del exilio al que ella no quieren que la vinculen, es que lo hace muy bien.

  • Tu comentario destila envidia y resentimiento…

  • No tengas miedo ni censures la opinión diferente, a menos que puedas perder todos tus privilegios. Hacen falta más Tanias. Gente que se arriesgue a años de cárcel por defender lo justo para todos, es la juventud de estos tiempos que dice: “Ya Basta”. Como una vez lo hicieron los que ahora mandan en Cuba cuando eran jóvenes. La historia se repite, no le tengas miedo a la lucha de clases. No tengas miedo.

  • Hay dos detalles que me han llamado la atencion y es que tanto el exilio de Miami como la oposición anticastrista en la isla, a pesar que se han pronunciado en contra del cambio radical de política de Obama hacia Cuba, todos se han quedado tranquilos esperando los resultados del encuentro y hasta ahora no han tratado de sabotearlo. Incluso tampoco intentaron participar en el tentador micrófono abierto de Tania los de la isla. Lo otro es que Tania sale y entra de los calabozos de la policía política como si tuviera las llaves.

  • ….puede que yo sea algo lento de mente y ya otros muchos se hayan dado cuenta de esto pero…no les parece “coincidencia” que algunos de los disidentes cubanos mas publicitados y que se ponen como ejemplo de la falta de derechos y libertades hayan vivido o vivan en el extranjero???…..yoani vivio en europa y regreso a cuba para dedicarse a la disidencia…. rodiles tambien vivio en mexico y en los usa y regreso a cuba para dedicarse a la disidencia….y ahora tania bruguera que comparte residencia entre los usa y cuba tambien le dio por dedicarse a la disidencia…tambien me sorprendio el saber que siendo los tres un peligro para una dictadura tan represiva y asesina como la cubana ninguna ha estado preso por mas de 20 dias,rodiles creo estuvo detenido 19 dias,ninguno ha sido torturado,yoani dice que una vez le tumbaron un diente pero nadie lo vio, y luego de la reforma migratoria entran y salen del pais como turista millonario….esas “coincidencias” me parecieron dignas de atencion…ojala alguien me pudiera aclarar algo ….

  • En el 2009 Tania no objetó hacer su performance en el ámbito del Centro de Arte Conrtemporáneo Wifredo Lam, y de la 10a Bienal de La Habana. En aquella ocasión incluso contó con la presencia de Yoani Sánchez ante el micrófono. La pregunta sería: ¿qué la ha hecho cambiar de idea? ¿Por qué justo ahora, cuando todavía faltan cuatro meses para la nueva Bienal? Si ya declaró al mundo en 2010 que ha cambiado el arte por el activismo político, ¿por qué no se presenta como portadora de la segunda opción y deja claro qué busca?

  • Las respuestas estan claras: estos son los representantes de las familias del circulo estrecho de los Hermanos Villalobos; que por demas comparten residencia entre Cuba y los EE.UU como bien dices, y asi podras encontrar todo una pleyade de ellos en EE.UU, America Latina, España, Alemania, y quien sabe cuantos paises mas, cuidando las cuentas familiares, y esperando que haya un desenlace para repartirse entonces el resultado del esfuerzo de todo un pueblo, como mismo paso en Rusia en los años 90. Nada, que EL TIEMPO es el mejor testigo de la HISTORIA.

  • Tu tambien eres otro oportunista. Por que ahora es que sacas a relucir que Brugueras era hija de la revolucion y como hija de pincho tenia prerrogativas que ningun cubano de a pie podia tener?. Te preguntastes antes por que podia vivir entre Chicago y La Habana aun antes de las reformas migratorias?, no te parecio una muestra de privilegio de los dirigentes de esa robolucion que defiendes?.Ahora porque te pisan el callo protestas.

  • Agradezco a Circles por postear la carta de Tania Brugueras.
    Resulta que todos los oportunistas que tratan de crear dudas contra Tania no tienen claro o se hacen los suecos con las leyes cubanas y con los derechos ciudadanos.
    No hay ninguna ley cubana que prohiba la manifestación pacífica en las calles. No hay una ley o capítulo de una ley que impida la iniciativa individual de hacer una obra artística en cualquier lugar en la calle. Uno de los test que Tania hizo se refiere a esta arbitrariedad al margen de la ley de prohibir un performance público, en la calle.
    No es potestad de acuerdo a la ley confinar el arte o el activismo a espacios cerrados y controlar la entrada y la salida de acuerdo a las autoridades. Por eso nuestros artistas e intelectuales dependientes de las instituciones del Estado son tan timoratos y a veces hasta represores con sus propios colegas.
    Para Isidro que no se ha enterado, el performance se planteó desde el inicio la Plaza de la Revolución, pero Tania también propuso el exterior del Museo de Bellas Artes y el exterior del Museo de arte europeo o alguna calle en la Habana vieja. Todas estas propuestas fueron negadas por Rubén del Valle director de Artes Plásticas de la UNEAC. La calle es de la seguridad del Estado y no de la ciudadanía, contra eso -que no está escrito en ninguna ley cubana- es que Tania se planteó el performance.
    Pero claro, para los oportunistas y represores, los ciudadanos tenemos que obedecer en esa postura perruna que estos individuos han diseñado para los derechos ciudadanos.
    Bravo por la dignidad valentía y consciencia ciudadana de Tania Brugueras. Ella porta la dignidad de muchos, incluso de aquellos que utilizan la propia como papel sanitario.

  • Lo más triste de todo esto es constatar como los cubanos son incapaces de unir fuerzas para salir adelante. Será por eso que se necesita un Dictador para que les “ponga de acuerdo”.

    Tania hace algo y ahí van en tumulto a agarrárselas con ella. Yoani hace un blog o un diario y lo que más llueven son las críticas. Las Damas de Blanco salen a la calle y entonces dicen que lo hacen porque están pagadas. Miembros de UNPACU hacen acciones de protesta y nadie les apoya, y así un gran etcétera.

    El mayor logro de la dictadura ha sido justamente el mantener perennemente dividido al pueblo de Cuba.

  • Estimada Marlene Azor Hernández,
    comparto y subscribo totalmente su opinión.

  • Todavia estoy esperando el minuto de Yo tambien exijo de Tania Bruguera, la cubana sin la coraza de la artista para que todo esto sea creible. Ya los cubanos estan utilizando su minuto expresando alto y claro lo que piensan en la plataforma “Un dia para Cuba” en facebook.

  • …con todo respeto….antes de su escandalo con la cocaina en su performance en colombia….quien era y quien conocia a tania brugueras???….antes de todo este lio del microfono en la plaza de la revolucion ….quien era y quien conocia a tania brugueras???…muy pocos iniciados en el arte ….personalmente nunca la habia oido nombrar y estoy seguro de que muchos otros comentaristas tampoco tenian el gusto? a no ser por su arte de hacer del escandalo un arte….ahora es que se empieza a conocer su “humilde” pasado y como llego a convertirse en heroina y portavoz de los humildes cubanos….igual me paso cuando ,como puse en otro comentario,conoci los “sacrificios” Y “humildes” pasados de yoani sanchez y antonio rodiles antes de llegar a representar el “deseo” de los cubanos por la libertad y los derechos humanos por todo el mundo….

  • ….hay que saber perder con dignidad….donde quedo aquello de que “el bloqueo solo le sirve a los castro para mantenerse en el poder”???….porque le tienes tanto miedo a que se acabe el bloqueo y esa justificacion???…si la justificacion de los castro se acaba …no se veran obligados a cambiar???….si tu lo que quieres es que cuba cambie no deberias estar pidiendole a tus politicos que lo eliminen como ya propuso obama???….es que tu resentimiento es mas fuerte que la razon???…yo se que es muy duro que ni como antiguo cubano ni como nuevo americano te tomen en cuenta pero cuando se pierde hay que meter la cola entre las piernas ,irte a llorar a un rincon o tener el valor de reconocer que se estaba equivocado ,reconocer la derrota y apoyar la razon y la justicia….

  • No es coincidencia Eduardo. Al vivir en el extranjero los cubanos se libran del adoctrinamiento opresivo de la prensa oficial cubana y cambian su punto de vista.

  • Eduardo,

    Encarcelar a un disidente destacado es arriesgado. Después le dan el Premio Nobel y es una papeleta tenerlo en la cárcel. Ya le pasó a China con Liu Xiaobo y resulta violento para los chinos del partido que te encuentres con ellos y les des la enhorabuena por tener un Premio Nobel de la Paz. Claro que después le preguntas como se les ocurre tener en la cárcel a un Premio Nobel.

    Eduardo, ¿quieres que te de un listado de disidentes cubanos nominados para el Premio Nobel de la Paz?

  • Isidro,

    La exposición del Susurro de Tallin en en el Centro Wilfredo Lam se hizo abierto a todo el público. La oferta de las autoridades a Tania consiste en hacer el performance en un lugar cerrado con derecho de admisión, es decir, prohibiendo la entrada de disidentes. Ahí está la dificultad: Tania quiere que puedan participar todos los cubanos sean cuales sean sus opiniones.

  • Eduardo,

    Si no oíste hablar de Tania Bruguera es porque no estás muy al tanto del arte cubano.

    Tania Bruguera es una de las artistas cubanas más prestigiosas. Ha recibido la prestigiosa beca Guggenheim, el premio Meadows, el premio Príncipe Claus. Sus obras se han expuesto, por ejemplo, en la Tate Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en el New Museum de Nueva York.

  • Eduardo,

    Respecto al asunto de la cocaína, nadie ha presentado jamás ningún cargo contra Tania por tráfico de drogas.

  • …ella no trafico…hizo la “artistada” de distribuirla y creo que de forma gratuita….

  • ….no hace falta….son los mismos de siempre….los mismos que son financiados con premios aunque sus merecimientos sean bastante dudosos….no hace falta…

  • ….tienes razon …no estoy al tanto del arte cubano ni del arte en general si la obra de tania bruguera que pude ver es considerada arte….me confieso inculto ….mi concepto de arte era otro….

  • A mí por lo menos ese sayo no me sirve: Para mí el embargo ha sido demasiado flojo para lo que se merecen los viejitos.

  • …se me olvido agregar que el premio nobel de la paz esta muy devaluado desde que lo ganó el presidente obama….el no las inicio pero continuo dos guerras que su pais tenia entre manos…

  • lo que es extrano es que la senorita escoja para su performance este momento de reencuentro entre usa y cuba. Que exija la plaza de la revolucion y que este conectada con varios disidentes que supuestamente hablarian alli. Todo bien mediatizado.
    Que hacia la tv y radio de Miami informando de esta actividad desde el dia anterior ?
    era una idea para que hablaran los que por alli pasaran? Para nada, estaba concebida para que fueran personajes ya escojidos de antemano.Para que? Es evidente.
    Primero es claro que no la dejarian y ya esto se convertira en noticia. Mejor dicho escandalo para afectar las relacion entre ambos paises.
    Alguien en que conozca Cuba se puede imaginar en la plaza donde estan todos los edificios oficiales que algo asi pueda pasar. Esta claro que en cuanto el primer disidente, pagado, hable 3 segundos esto sera tomado como provocacion por ciudadanos o trabajadores de los alrrededores. Y ante la prensa extranjera se montaria el show. Esto era una provocacion y si le demuestran vinculos oscuros con dinero de los que han hecho sufrir al pueblo de Cuba ha la senorita la pueden enjuiciar.

  • ….eso es lo que tienes que hacer ….mostrar tu verdadera cara de resentido y decirlo claramente…pedir que el embargo sea mas duro contra los “viejitos” sin importar si por delante se lleva a medio pueblo cubano….pedir bombas e invasiones para acabar con los “viejitos” sin importar si por delante se llevan al pueblo cubano….dilo claramente y sin miedo …nadie te va a hacer nada por eso pero parece que tampoco te van a hacer caso….pobre tipo….

  • “Creo” suena un poco ambiguo para una acusación tan grave. No crees?

  • Eduardo:

    Es lógico que los artistas vayan ganando prestigio y fama cuando hacen cada vez más arte, ni que decir en un sistema de tanta censura y autocensura como en Cuba. Bien merecida la fama de la artista cuando se arriesga a años de cárcel por un intento de performance. Parte de la fama y el reconocimiento de opositores viene del mismo Estado Cubano y sus castigos extremos cuando alguno quiere hacer algo hasta inofensivo. No crees?

  • Marlén:

    Si de “no enterarse” se trata, observo cierto empecinamiento de tu parte en no enterarte de que hace cuatro años que Tania Bruguera se propuso saltar del arte a la “política activa”, justo un año después de efectuar su actividad de arte de conducta (que es como ella prefiere denominar las performances) en la mencionada bienal habanera. Es decir, deberías comenzar por aceptar que desde que se anunció su presencia en la plaza, ello conllevaba una demostración política, que incluso apuntaba a propiciar un Ocuppy Wall Street, según lo que planteó ella misma en la plataforma “Yo Exijo”. No entiendo por qué te empeñas en dorar la píldora, o marear la perdiz (qué útiles son las frases hechas, ¿verdad?), insistiendo tanto en el cariz “artístico”.

    Aquí está su testimonio:

    http://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/383517.shtml#sthash.ZofvZQEw.dpuf

    “…siente que le ha llegado el momento de apartarse por un tiempo del arte, y pasar a la política activa…” –

    Por otro lado, el CNAP le ofreció varias opciones, según declaró Rubén del Valle:

    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/35056-tania-bruguera-el-extravio-de-un-susurro-entrevista-a-ruben-del-valle-lantaron

    “…Me parecía, entonces, imprescindible, agotar todos los recursos posibles desde el terreno del diálogo. Dígase encontrar una solución colegiada, constructiva, de posibles alternativas a su necesidad indagadora pero despejada de un contexto de segura manipulación desde la política. Ella buscaba encontrarse y dialogar con el cubano de a pie, haciendo mucho énfasis en el estereotipo de que el cubano tiene miedo expresarse. Aduje que nuestras calles son un permanente foro de debate, le sugerí la posibilidad de organizar su proyecto en fábricas, en universidades, en la parada de la guagua o en el agromercado. Ninguna de estas propuestas fue aceptada.

    Considero que fue una conversación honesta, respetuosa. Pero también creo que Tania llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente…”

    Aquí, entiendo yo, Tania debió ser un poco más modesta. Aceptar los lugares propuestos por el CNAP, pero insistir en la entrada libre y sin restricciones para el público. Un toma y daca. Pero tal parece que quiso el Olimpo o nada, y ahí pecó de arrogante.

    Ahora, si a lo que quieres llegar es a demostrar que no se pueden efectuar actos políticos libremente en Cuba, ahí te doy la razón. NO se puede. Y como te dije en otro post, ahora mismo no es posible, porque Cuba no es un país “NORMAL”.

    Planteémonos entonces como “enterarnos” de los modos para deshacernos de TODOS los obstáculos que frenan la llegada de la “normalidad”.

  • Compadre, que ya hemos visto demasiado mesianismo para seguir en lo mismo…aunque se ponga faldas…

  • Isidro, lamento decirte que eres un ignorante de la relación entre el arte crítico y la sociedad.
    Lo que me sigue asombrando es tu capacidad para entender al verdugo y despretigiar a la víctima. El estado tiene todo el poder de represión y el individuo frente al estado sigue indefenso en Cuba por la arbitrariedad de los órganos de la seguridad del estado que actúan en contra y al margen de la ley.

    Esa política del silencio que le pides a Tania, ( se había publicitado su próximo performance dices), era ser arrogante no conformarse con un lugar cerrado, todas son las estrategias de violencia estatal para cortar el arte crítico con su sociedad y ahogar la crítica social, intelectual y artística.
    Te invito a que leas mi artículo en Cubaencuentro.com El aldabonazo de Tania, donde te explico porque no quieres entender, los mecanismos que apoyas y que te parecen válidos por el gobierno. Eres un cómplice de la represión.
    Si te quieres hacer el sueco es tu problema.El gobierno de Cuba no es normal, eso es decir algo muy superficial.El gobierno de Cuba es totalitario por el nivel de control hasta el nivel individual.
    No sabes nada del movimiento de los artistas plásticos de los ochentas y entonces demonizas la polítización del arte, cosa que traiciona el contenido de lo mismos que ya han pedido recurrentemente generaciones anteriores y actuales de artistas intelectuales y ciudadanos. Tania pertenece a esa generación de artistas.
    No te vi criticar la politización del arte en la obra de Kcho, ” la celda de los cinco”, pero casualmente tú siempre coincides con el gobierno cubano. No te molestó en ese caso la publicidad en la TV NACIONAL y en la prensa nacional hasta con la presencia del octogenario mayor. Entonces al arte político es bendecido por el gobierno cuando le conviene y demonizado cuando no y tú le sigues la línea.
    Ya sé quieres seguir entrando en Cuba y además aparentar ser libre, pero creo que utilizas tu humanidad y tu dignidad como papel sanitario.

  • ¡Qué lío con esta payasa! Resulta que la perreta le dió por salirse de la Uneac, devolver un premio… qué fuerte le dió, la verdad… que alguien le diga que nadie la va a echar de menos, y que entre menos bulto más claridad… Je, je, je….

  • ….segun he leido ella hizo un performance en colombia y entre los asistentes se pasaba algun plato o bandeja con lineas de cocaina para si alguien queria darse un toque….no se cual era el sentido artistico de esto pero creo que en colombia no causo mucha gracia….

  • isidro:

    Parece mentira… el mesianismo que tú dices; y que es el que ha llevado a Cuba a ser el desastre flotante que es hoy, nunca incluyó un micrófono abierto para que cada ciudadano opinara lo que le diera la gana. si así hubiera sido, estaríamos discutiendo cosas muy distintas, y probablemente en Cuba y no desde donde escribimos quizás la mayoría.

    A veces se te olvida que aquí también la mayoría de los que escribimos somos cubanos.

  • Marlén:
    ¿Así que ahora “ignorante”? (…de la relación entre el arte crítico y la sociedad…- sumo este nuevo “piropo” a la lista de calificativos que con tanta deferencia me has estado confiriendo, además colocar en salmuera las escatológicas referencias a mi sentido de humanidad y dignidad)

    A ver, Marlén. Yo tenía entendido que eres socióloga. No sabía que además compartiste aulas o tribunas con Rufo Caballero (epd), Alejandro G. Alonso, Gerardo Mosquera, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Manuel López Oliva, o algún otro de nuestros reconocidos críticos de arte…Pero vale, vivimos época en que el multi-oficio nos resuelve más de un aprieto…

    Percibo que nuestro diferendo se circunscribe en esencia a definir si Bruguera llegó a Cuba como artista o como política. Nada que ver con la defensa al derecho a la libre expresión, algo que sí comparto contigo, de ahí que tolere incluso con una sonrisa tus abundantes ofensas a cada una de mis invitaciones al debate franco y desprejuicidado. (no sé si lo haces por terca; un forista te dijo “bruta”, pero en atención a tu currículum, me abstengo de enarbolar semejante dislate).

    Marlén, yo no estoy inventando nada. Fue la propia Tania quien dijo que estaba dejando el arte en favor de la política activa. Ahí te puse el vínculo con sus declaraciones. Si prefieres ignorarlas, bueno, no puedo hacer más. Y si la susodicha dice eso ante las cámaras, acogiéndose a una acomodaticia y ambigua postura ¿qué modo tenemos los demás para saber en calidad de qué está actuando? ¿Qué tal si se aparece un día con un AK, le dispara a Raúl Castro (como ya hizo consigo misma usando un revólver) y luego dice que es una “performance” (arte conductual” le llama ella; actualízate)? ¿Sería arte también?
    Doctora, ponme calificativo que quieras, pero no me quieras coger de bobo, que a cierta edad no queda nada bien ese traje.

    Y dices: “No sabes nada del movimiento de los artistas plásticos de los ochentas”… (sin “s”)

    Je,je… (creo que ahora sí te escachaste y sin derecho al pataleo)…si supieras que desde los 15 años de edad compartí clases, tertulias, bonches, fiestas y condenas con unos cuantos de los que después integrarían esa generación, como José Bedia, Rubén Torres Llorca, Consuelo Castañeda, Arturo Cuenca, José Manuel Fors, Humberto Castro, Gustavo Acosta, José Grillo, Tomás Lara, Eliseo Valdés, Rodríguez Brey, Vicente Rodríguez Bonachea (epd), Alicia Leal, y unos cuantos más (si ves a alguno de ellos, pregúntale quién era “el monstruo”…).

    Y ya en aquellos años tempranos tenía una noción de que al Estado no se le puede tolerar todo. Cuando en 1974 botaron a Cuenca de San Alejandro, por devenir nuestro adalid en la negativa grupal a cortarnos el pelo y usar uniforme, fui de los que me solidaricé con él, al precio de resultar víctima propicia y colateral de la “botadura”, luego de que un enardecido militante del Partido propusiera “que se analice la estancia en la escuela de todos los que no están aplaudiendo la decisión”. Y me fui (o me “fueron”), porque incluso se me negó el derecho a una reevaluación pendiente en una asignatura.

    Años más tarde fui de los expulsados por la policía de la sede del Caimán Barbudo, sólo porque queríamos asistir a una exposición del grupo Puré, en medio de los acalorados años de la Perestroika. Es decir, que en la época en que posiblemente tú estuvieras tranquilamente haciendo tu carrera, de la cual te graduaste en una universidad de y para los revolucionarios, ya yo había recibido mi jarrito de jarabito de componte.

    En resumen, consciente estoy que el pleno ejercicio de las prerrogativas ciudadanas en Cuba conllevará una larga carrera, preñada de obstáculos, pero igual me niego a que esa posibilidad nos la diseñen en otro país o gobierno, bajo presiones de cualquier tipo y a la luz de muy cuestionables principios y demagogias.

    Ah, y sí, leí tu artículo en Cubanencuentro. Bueno como enfoque alternativo, pero no me resuelve la disyuntiva: Tania Bruguera ¿artista o activista política? sigue siendo mi pregunta.

  • Y no te lo niego, pero te reitero que el desaguisado hay que arreglarlo entre todos, sin presiones externas y en primer lugar desde adentro. No confío en los nuevos (o nuevas) mesías que desembarcan envueltos en celofán y con membretes de Disneylandia…

  • Isidro la pregunta está contestada más de mil veces.
    Todos los ciudadanos nos ocupamos de la política y de lo contrario los políticos se ocupan dejándonos sin derechos. La separación entre arte crítico y la sociedad lo define el gobierno cubano cuando le conviene y cuando no le conviene.
    No sé porqué separas arte y activismo político si dices estar informado de la plástica de los ochentas.Es una contradicción.
    Toda la obra de Tania tiene la misma postura de unir una y otra cosa., o es que Tatlin del 2009 no lo hace? ¿Unir el arte y la política en un performance es correcto en espacios cerrados pero incorrecto en espacios abiertos? sólo porque el gobierno cubano lo decide y al margen de las leyes cubanas.
    Los que se niegan a unirlo son los represores que politizan la obra de Kcho y le dan una publicidad interna desmedida y en el caso de otra artista la reprimen. ¿Kcho hace arte y Tania activismo político?¿De verdad que te crees tamaño disparate? El gobierno cubano decide cuando permite el arte crítico y cuando no, cuando le da publicidad y cuando lo reprime y ni siquiera publica que lo reprime. El hecho de que estés de acuerdo con este orden de cosas te hace criticar la publicidad de Tania y callar la excesiva publicidad interna de KCHO y el beneplácito del poder con su obra.
    Tu eres el que te colocas en una posición oportunista y represora cuando “sospechas” de Tania y ni mencionas a Kcho

    Y para tu consumo mientras estabas tú en tus peripecias, yo defendía en dos años distintos 1996 y 1997 una tesis de doctorado en CUBA. Me censuraron mi tesis de Doctorado en la Universidad de la Habana titulada Reflexiones sobre los socialismos de Estado.Y me reprimieron también. Me hicieron esperar dos años, defendí, me censuraron, apelé y volví a defender y volvieron a censurarme. Hoy soy doctora a pesar de los oportunistas y represores porque volví a hacer otro doctorado en México y sobre la ilegal sociedad civil cubana y sus demandas.
    Siempre que te pongas a favor de la represión del Estado contra sus ciudadanos, seguirás teniendo la misma valoración para mí que ya te he hecho llegar. Utiliza mejor tu humanidad y tu dignidad para algo mejor que de papel sanitario.

  • El nobel creo que lo que está es sobrevalorado desde que no consiguieron dárselo a guarapo.

    Por cierto ¿Y dónde está guarapo? ¿Ya habrá cantado El Manisero?

  • Las citas textuales donde yo pido “bombas e invasiones para acabar con los “viejitos” sin importar si por delante se llevan al pueblo cubano”, por favor, so pena de quedar como un calumniador cobarde, histérico y sin escrúpulos.

    Repito: Citas textuales, por favor.

  • Ya entiendo con tu clasificación que convertirse en mesías es proponer una acción plástica y tener publicidad.
    Ah ya entiendo KCHO es un mesías y no lo mencionas.

    De verdad que el castellano ya también te está fallando. Eso pasa con los que apoyan a los represores.
    Y en cuanto al tribalismo de decir que algo que venga de afuera es ilegítimo, mira a ver como te trasladas a vivir a Cuba porque entonces tú tampoco eres legítimo ni tienes ningún derecho, pero ya sé que eso te gusta.
    Que cuando de hablar sandeces se trata para además aparentar ser “inteligente” te llevas el Nobel de la manipulación y la tontería.

  • Jaja…Ay, Marlén cómo te gusta enredar la pita. Mira, ya que insistes tanto con Kcho, a mí sus botecitos y su prédica ni me van ni me vienen. Sencillamente no me dicen nada, a pesar de toda la comisión de embullo de críticos y galeristas obnubilados que hoy andan detrás de él. Tampoco entiendo por qué se metió a estar dando opiniones a nombre de otras artistas que al parecer no se lo pidieron en la Asamblea del Poder Popular. Pero la diferencia entre Kcho y Tania, al menos a mi juicio, es que el primero no le ha dado por hacer movilizaciones populares, como si fuera líder ¿Líder de qué? ¿Quién le otorgo ´la medalla? Mira, para hablarte más claro, ya que parece que mezcal te afecta ciertas asimilaciones, lo que me pasa con Tania, entre otros motivos, es lo mismo que me podría suceder con tantos hijos de papá que hay en Cuba: vivieron chupando la teta de la vaca por años, mientras los de abajo nos comíamos un cable, y ahora quieren volver al país como redentores, sin haber lanzado un chícharo a un policía. Es lo que ya ha aclarado hasta la saciedad Martín Guevara en HT: hubo y hay una casta de acomodados en Cuba, que aprovecharon las medallas de sus progenitores para tenerla fácil. Y los que como yo no venían recomendados, teníamos que jalarla duro. Cuando Tania viajaba el mundo con residencia en el extranjero y otras ventajas que le otorgaba su apellido, ciertos diplomáticos se arrogaban el derecho de negarle a mi hija la posibilidad de visitarme en China. Y como yo no tenía de quién agarrarme, pues tuve que morder el polvo de su ausencia.

    Si a los que piensan como tú, les viene bien hacerse los chivos con tontera ahora y aceptar como adalides a los privilegiados de ayer, (y tal como van las cosas, los arrimados de siempre) eso es asunto tuyo, doctora. A mí ningún principito reciclado me va a a sumar a su comparsa.

    Y conste, como ya le dije a Jorgealejandro, que cuando me vine a vivir tan lejos sabia que el que a Sevilla pierde la silla. Y si es a Pekín, que está más lejos todavía, se pierde un poco más. Así que a mí no verás reclamando prebenda ni privilegio alguno.

    Ah, y gracias por el “Nobel” y las acostumbradas ofensas personales con que tratas de tapar tu carencia de argumentos (va y la comisión de embullo de la Bruguera te otorga uno a ti también. Con esas defensas apasionadas que le haces a la princesa, es lo menos que podrían hacer).

  • El arte no solo busca provocar risa, sino también asco. Como sucedió en este caso de la cocaína.

Comentarios cerrados.