Tangos Cubanos, Retorno y Reversible: una tríada perfecta

DSC_0655

Fotorreportaje por Maité Fernández

HAVANA TIMES — Danza Contemporánea de Cuba (DCC) ha deleitado nuevamente a sus espectadores en la capitalina sede del Teatro Mella, en la noche del 14 de febrero de 2015, sin dudas un regalo de lujo en el día del amor y la amistad.

En esta ocasión con dos estrenos y una reposición: Tangos Cubanos del coreógrafo inglés Billy Cowie, Retorno del coreógrafo cubano Alexis Zanetti ,quién fuera bailarín de DCC durante mucho tiempo, y Reversible con coreografía de la belga-colombiana Anabelle López Ochoa, recién estrenada el pasado 9 de enero en el mismo Teatro.

De Tangos Cubanos, podemos decir que ha contado con el apoyo del British Council en Cuba. Cowie ha explorado el universo del silencio mostrando cuerpos uniformes y con movimientos rítmicos sincronizados con la música y los textos expresados, casi como en un susurro. De él ha expresado Miguel Iglesias, director desde hace 28 años de Danza Contemporánea de Cuba: “Billy Cowie es un poeta de la danza”.

DSC 0730

Con Retorno parafraseando al autor: “nos encontramos ante abstracciones del tiempo vestidas de recuerdos sin tiempo. El volver como un reclamo, como una necesidad perpetua.”

Esta coreografía fue acompañada por el Grupo de percusión de Danza Contemporánea de Cuba que interpretaron música afrocubana seduciendo con la cadencia del ritmo y el golpe seco a los bailarines, que respondían a cada golpe de tambor con una vitalidad tremenda. Fue una apuesta por la identidad, por las tradiciones, por la nostalgia y por la alegría que proporciona el reencuentro con la ciudad y su gente.

Con Reversible Anabelle López Ochoa ha apostado por los asuntos de género, por los enfrentamientos y los placeres.

Es por eso que Danza Contemporánea de Cuba, como manifestara Jorge Brooks, por su eclecticismo, es una de las compañías más universales en el panorama danzario mundial, demostrado por su capacidad de adecuarse e interpretar diversos estilos. Manteniendo viva la idiosincrasia de nuestra cultura nacional y utilizando como materia “los cuerpos y modos de acción del bailarín negro y mulato cubano” ideado y conceptualizado por Ramiro Guerra.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Tangos Cubanos, Retorno y Reversible: una tríada perfecta

  • hola, quisiera saber dónde contactarla para consultar sobre las fotos de Retorno, gracias,

  • Acabo de contestar por su correo. Saludos, el editor

Comentarios cerrados.