Taller habanero presenta trabajo del colectivo peruano Munay

Yanelys Nuñez Leiva

Yirka Roldan

HAVANA TIMES — El estudio –taller independiente DeNazco ubicado en Espada y San Lázaro, recientemente inauguró la muestra Perú Adentro como parte de las iniciativas que desarrolla internacionalmente el colectivo Munay.

La expo reúne material audiovisual de un documental en progreso, así como un grupo de fotografías de Yirka Roldán y, en calidad de ambientación sonora,  “cantos en idioma quechua y en asháninkas; conversaciones sostenidas entre integrantes de Munay y comunidades andinas; así como música de autores peruanos creada con instrumentos oriundos de ese país”. [1]

Fundado en Perú hace poco más de un año y constituido por un grupo variado de jóvenes de diferentes procedencias y formaciones -antropólogos, sociólogos, ingenieros de sistema, fotógrafos –en conversación con su principal gestora, Yirka Roldán, supimos que “Munay nació de la necesidad de promover y proteger la identidad de los pueblos andinos y originarios”.

El proyecto lo primero que hizo fue trabajar en comunidades quechuas y asháninkas. Pero la intención de este es seguir expandiéndose, por eso han realizado también actividades en Bolivia y en Ecuador. Y hace poco estuvieron filmando a los pescadores en Colombia”.[2]

Entre las acciones que realizan en esas comunidades Roldán destaca los “proyectos de desarrollo dependiendo de las necesidades de cada localidad. Por ejemplo, en el caso de los grupos quechuas con los que han trabajado, abordaron mediante capacitaciones el tema del textil, porque hay un alto impacto del turismo en estos lugares que tiende a tergiversar el modo que llevan ellos esas labores”.

Ante la interrogante de conocer cómo llegan a ese espacio no de los habituales para eventos de este corte, como sí pudieran ser la Casa de las Américas, la Casa de México o la Casa del Alba, Yirka alega que la invitación surgió de manera espontánea hace seis meses, durante un viaje a Cuba que buscaba posibilidades de desarrollo para su colectivo.

Considerando a la Isla como un escenario idóneo para iniciar un debate sobre estos asuntos, por su marcado interés por el arte y la cultura, el proyecto Munay, que hasta el 12 de febrero se podrá apreciar en DeNazco, realiza un breve acercamiento a las costumbres de las comunidades en cuestión, desde su cotidianidad.

Abundan los retratos en grupo o individuales, donde los personajes realizan actividades comunes o simplemente posan para la cámara con sus trajes tradicionales.

Munay trata de enfrentar el fenómeno de la discriminación desde el mundo del arte, tratando de alejarse del “discurso duro” que educa, pero que también resulta, en ocasiones, poco atractivo para las nuevas generaciones.

Sus expectativas con Perú Adentro es hablarle a un público más amplio y hallar mayor respaldo para su lucha. Porque aunque en la actualidad el gobierno peruano ha llevado a cabo distintas iniciativas para ayudar a estas comunidades como el “plan bilingüe intercultural, donde se enseña a los niños de la primaria el idioma materno; así como la fundación del primer noticiero en lengua quechua”, todo lo que se haga es poco ante la agresividad de la mayoría de los agentes del Poder con su políticas segregacionistas.

Además de Yirka, el resto de los integrantes de este colectivo son Leonardo Muñoz, Andrés Trigo, Roxanne Fyfe y Jean Phill Dubois.
—–

[1] Entrevista con Yirka Roldan. 29 de enero de 2017.
[2]Idem.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

One thought on “Taller habanero presenta trabajo del colectivo peruano Munay

Comentarios cerrados.