Suspenden Festival Internacional de Poesía 2019 en Nicaragua

Granada, Nicaragua, 11 de Febrero del 2018 XIV Festival Internacional de Poesia, dos meses antes que estalló la rebelión cívica. El año que viene no habrá festival. Foto: Roberto Fonseca / La Prensa 

HAVANA TIMES – La edición 2019 del Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en Nicaragua fue pospuesta “a falta de condiciones”, como consecuencia de la grave crisis política que vive el país desde abril, anunciaron hoy sus organizadores.

“Tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, que ha dejado más de 500 muertos, más de 600 encarcelados, miles de desaparecidos y decenas de miles de exiliados, esta Directiva considera que no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva”, reza un comunicado emitido hoy por la junta directiva del certamen.

“Si realizamos nuestro festival con todas sus características que conllevan muchísimas actividades festivas, consideramos que todo el amor, el respeto y la admiración que tiene nuestro festival se tornaría en rechazo y repudio del pueblo de Nicaragua”, agrega el texto.

“Se pospone el Festival de Poesía de Granada. No hay condiciones La poesía está de duelo”, escribió en su cuenta de Facebook, la laureada escritora y poeta Gioconda Belli, vicepresidenta del certamen que tiene como sede la ciudad colonial de Granada (sur).

La XV edición del festival estaba dedicada en 2019 a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al poeta panameño Rogelio Sinan (1912-1994), según habían anunciado en febrero pasado los organizadores al concluir el certamen de 2018.

Considerado uno de los eventos culturales más importantes del continente americano, al mismo acuden cada año decenas de poetas de diferentes partes del mundo, que durante una semana realizan lecturas de poemas en calles, plazas y parques públicos, impregnando poesía en cada rincón de Granada, ciudad turística fundada en 1524.

Producto de la crisis iniciada el 18 de abril, el Festival Centroamérica Cuenta 2018 también fue suspendido y se realizará en la vecina Costa Rica (sur) en 2019, anunció en mayo pasado el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.