Sumbe, otra vez la guerra en Angola

By Irina Echarry, fotos: Caridad

HAVANA TIMES, 24 agosto – “Sumbe” una realización de Eduardo Moya sobre la guerra en Angola se exhibe por estos días en los cines de la Habana.

Es la mañana del 24 de marzo de 1984, los maestros, constructores y médicos cubanos que se encuentran de misión en esa localidad de Angola han terminado su faena. Por la noche celebrarán un cumpleaños colectivo y una boda.

Luego de confirmarse que no hay peligro de ataque o infiltraciones del enemigo, cada uno va a la celebración que desea. Pero la madrugada del 25 de marzo quedará marcada en la historia por el ataque sorpresivo de la UNITA (cinco batallones formaron un cerco alrededor de Sumbe) y la resistencia de los cooperantes cubanos y los militares angolanos.

Una vez más el tema de la guerra en Angola llega a la sala oscura, pero la gente no sale tan complacida del cine.

La fotografía y el color rememoran las fotos impresas de los años 80. Si asumimos que la intención es dar la idea de que se filmó en esa época, pudiéramos entender entonces el discurso anticuado de sus personajes, el patrioterismo y sobre todo el exacerbado machismo que impera en toda la película.

Las actuaciones no convencen, el único que resalta por su naturalidad es Jorge Martínez a quien le tocó el papel de Carrillo, teniente coronel encargado de organizar la resistencia.

Filmada totalmente en Cuba, debe haber sido difícil la concepción de la escenografía y los decorados para acercar nuestro terreno al paisaje africano. Algo acertado fue la pirotecnia de las escenas de guerra, pero no puede ser de otra manera tratándose de una producción del ICAIC y las FAR.

Esta es la segunda entrega de una trilogía conformada además por Kangamba (ya estrenada) y otro proyecto sobre la batalla de Cuito Cuanabale.

Acontecimientos tan desgarradores como la muerte de miles de cubanos, la separación familiar o la enajenación por la guerra quedan congelados con producciones tan estereotipadas como Sumbe, donde el público pasa el tiempo conversando y solo exclama cuando comienzan los disparos o sonríe con el gordo bufonesco que termina como héroe.

Otra película de guerra basada en la epopeya de Angola: un evento que marcó la vida del país y que no logra reflejar en toda su dimensión la cinematografía cubana.

6 thoughts on “Sumbe, otra vez la guerra en Angola

  • Lo real,en el mundo arabe los Imanes “adoctrinan a los jovenes icluso mujeres”le hacen saber que irian como “martires” junto al profeta,se les carga de bombas en la cintura, y “explotan en el aire”,quizas mate a un soldado Israeli,quizas 2 o 3 de colicion en Irak o Afganistan.o en otra region de conflicto…envian a morir a sus hijo,pero lo mas Bonito…esos imanaes se quedan en sus mezquita..a veces ..muchas veces me pregunto que haciamos en Agola??que buscabamos?es verdad que tenemos raices africanas.pero no para tanto..existia el campo socialista…Agostino Neto…bien hubiese pedido ayuda a uno de ellos ..Europa esta mas cerac de Afica ,pero nadie quizo..solo el estado Cubano “ofrecio ayuda” perio habia leido ya tiempo una de las causas fue que el ejercito cubano hay muchos negros bien como tactica para “confundir! a las tropas sudafricanas..la logistica venia de la antigua Urss..y la “carne eramos los cubanos”…me pregunto cuantos padres perdieron a sus hijos…esposas que criaron a sus hijos sin sus padres.el que no murio..llegaba a LA Habana recibido por la direccion del gobierno y del Estado..se les entregaba unas medallas…pienso que deben estar Oxidada en alguna pared de algun hogar cubano..creo que no eran bueno el metal conque la hicieron..segun cifras de Cuba murieron 3,000 soldados..otras fuentes dicen de otras cifras..

  • Cuba .entro en el llamado “periodo Especial”..en tiempo de Paz” una palabra muy cherevre,pues los cubanos “luchabamos” dia a dia por “sobrevivir”..no habia nada…no habia petroleo,pero lo mas curioso que Angola es rico en petroleo..no hizo absulatamente nada para ayudar a Cuba…no envio ni un barrilito de petroleo…creo que se “enfriaron” la relaciones un poco..hace poco leia que el ministro de Defensa de Angola estaba de visita en Cuba..quzas? buscando soldados o asesores??nadie sabe!…las peliculas aparte que muestra una “realidad” de nuestra Historia hace “remover los recuerdos..de aquellas familias que perdieron a sus seres queridos…Capricho quizas??las operaciones militares se Dirigian desde La Habana,al “rescguardo” de una mina Antipersonal..o de una bomba,o de un tiro de amtralladora..mientras nuestros soldados en la jungla Angolana…En Berlin hay muchos cubanos que participaron en la guerra,uno de ellos es uno de mis mejores(de LasTunas) a veces me hace las narraciones.. a veces empieza a llorar al narrar esas historia,fue sanitario ..y solo habla de muertos a veces el sin poder ayudarlos…me hace la historia de un vecino de El con una granada ..perdio las dos piernas..sigu que delante de sus ojos lo vio morir..era tanto el fuego cruzadoExito de Cuba entre ambas partes..que era imposible ayurlo..Exito de Cuba quizas?? pero me pregunto a que precio!!
    ,

  • Pero nadie hace una pelicula sobre Etiopia,creo que ni menciona,seria una derrota?..Etipia Y Somalia,estaban en guerra por los territorios de Eritrea,rico en recursos minerales principalmente Petroleo,Somalia y Cuba tenian buenas relaciones,pero Mengisto pidio ayuda a Cuba..se envio tropas,tanques..para repeler la ofensiva somali..de un dia para otro Mengisto huyo…espero que investigue sobre del “Internacionalismo cubano en Etiopia” saludos

  • Otrodiferente:

    La gran diferencia entre las guerras de Angola y Etiopía, en lo que a participación militar cubana se refiere, es que en el segundo caso los cubanos no intervinieron en el conflicto interno. Es decir, no hubo enfrentamientos, al menos frontales, entre tropas cubanas y los opositores locales, que se nucleaban sobre todo en algunos grupos irregulares pro Somalia, el Frente Oromo y la guerrilla secesionista de lo que hoy es la República de Eritrea, que en aquel entonces pertenecía a la costa nororiental etiope en el mar Rojo. Cuba se enfrascó en combates con los invasores somalos, cuyo país – vecino de Etiopía – reclamaba una larga franja del desierto del Ogaden, como parte del sueño de la Gran Somalia. Siad Barre, el entonces presidente de la Somalia Socialista, se lanzó a aquella aventura de conquista a pesar de haber prometido a los mediadores – la propia Cuba y el entonces Yemen Democrático -, de que respetaría la soberanía etíope (ya antes se había dedicado a apoyar las fuerzas irregulares separatistas dentro de Etiopía). Pero donde dijo digo luego dijo Diego y lanzó todo su arsenal, es decir, las fuerzas regulares, contra la recién declarada Etiopía Socialista, en 1977, contando con el apoyo de varios países árabes, de EEUU y China, mientras que Cuba, Yemen, la URSS y la ex RDA ayudaban a los etiopes.
    Viví en Eritrea varios meses y no olvido cómo los lugareños hacían la distinción, salundando el hecho de que los cubanos no se hubieran involucrado en el combate entre fuerzas internas, a diferencia de los soviéticos, que sí bombarderaron la zona desde sus navíos en la costa del mar Rojo en varias ocasiones.
    En Angola, sin embargo, fueron múltiples los choques frontales con las guerrillas de la UNITA. Tengo la impresión de que en películas cómo Kamgamba y Sumbe se insiste demasiado en ésto, en lugar de ofrecer la óptica de que los soldados cubanos iban a detener la agresión sudafricana, no a imponer el dominio de una de las partes internas en conflicto sobre la otra. Ironías de la historia, sin embargo, hoy los encarnizados enemigos angolanos de aquel entonces conviven en relativa paz, compartiendo incluso los puestos del parlamento nacional, luego de deponer el unipartidismo marxista y someterse a las urnas. Al final, el pragmatismo venció las reticencias de la Guerra Fría…

  • Otrodiferente:
    Olvidaba…sí se han hecho filmes cubanos sobre el conflicto de entre Somalia y Etiopía. El primero fue Etiopía, diario de una victoria, realizado en 1979 por Miguel Fleitas, tema que luego se retomó, en 1982, como parte de La gran rebelión, un serial para TV dirigido por Jorge Fuentes.

    Ah, y Mengistu no salió huyendo de un día para otro. Del rotundo triunfo sobre Somalia, a principios de 1978, a su huida del país y posterior exilio en Zimbabwe, en 1991, luego de ser derrocado por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, con el actual pirmer ministro Meles Zenawi a la cabeza, transcurrieron casi 12 años. En ese tiempo de fue distanciando de Cuba y la URSS y acercándose gradualmente a Israel y EEUU. En eso estaba cuando lo “tumbaron del caballo”

  • Bueno ..amigo Isidro..gracia por la informacion..en ese tiempo yo era un estudiante universitario en santiago de Cuba,pero veo..que viviste ..en el terreno..y experimentastes..aquellos sucesos.pero aparte ..de todo eso..siempre me he preguntado…el porque?? de que Cuba ..se involucrara en esas guerras…una ya me la respondiste..La guera Fria”?…y las otras! respuestas?..hay que buscarlas Todavia!!,de todas maneras muchas gracias por el detalle! saludos desde Berlin!

Comentarios cerrados.