Suelten Amarras: La Muestra llega a los quince años

Irina Echarry

Comienza el martes 5 de abril la Muestra de jóvenes realizadores. Gráfico: ACN
Comienza el martes 5 de abril la Muestra de jóvenes realizadores. Gráfico: ACN

HAVANA TIMES — Este año la Muestra de Nuevos Realizadores llega a su edición número quince. Habrá gran participación de mujeres directoras, y la novedad de descargar al móvil la programación, las fichas de los realizadores y de los filmes en concurso. Del cinco al diez de abril se celebrará este evento que acoge lo mejor de la cinematografía nacional hecha por los más jóvenes.

La inauguración será con Últimos días en La Habana o Chupa pirulí, de Fernando Pérez, el martes cinco de abril a las 2.00pm. Es la historia de dos amigos (interpretados por Patricio Wood y Jorge Martínez) que viven juntos en un solar de Centro Habana. Uno enfermo y otro no, representan estados de ánimo diferentes y contrapuestos. Hace unos años Pérez decidió renunciar a su función de director de la Muestra, y ahora decide  estrenar ahí su película porque cree que “es un espacio dinámico” y le complace compartir su obra con los jóvenes.

Según la página oficial de la Muestra, se presentarán veintisiete materiales de ficción, diecisiete documentales y nueve animaciones que traen la mirada fresca y cuestionadora de la juventud. Muchos nombres se repiten entre los realizadores, fotógrafos, editores, sonidistas, etc., señal de que este es un evento que facilita visibilidad y reconocimiento a los que comienzan. Incluso, los que ya tienen experiencia y pasan los 35 años tienen la oportunidad de participar en la sección Fuera de Concurso.

Entre las obras en competencia, algunas ahondan en el pasado histórico de la Isla, como es el caso del documental Mataperros, de Yimit Ramírez. La música de Silvio Rodríguez, acompaña el encuentro de un grupo de amigos que rememora con juegos y anécdotas su infancia, un tiempo en que fueron felices, sin embargo, transcurrió durante la crisis económica del periodo especial.

Una parte de los filmes se centra en el presente, ya sea para denunciar o simplemente testimoniar negligencias, tabúes, hazañas, vivencias o derrotas de la gente común. Y ese es uno de los atractivos de la Muestra: poder apreciar la variedad de miradas y un amplio espectro de personajes anónimos que no son  registrados con frecuencia.

Entre los temas predominantes se anuncian la identidad de género, la diversidad sexual, la violencia de género y el suicidio. Un espacio especial ocupa la mujer rural que, a través de las historias de vida, exponen su búsqueda de reconocimiento y su influencia sobre el entorno donde viven.

Havana Times, desde sus inicios, ha dado seguimiento a la Muestra y, hace tres años, cuelga videos de jóvenes realizadores. Así hemos publicado la obra de Ana Alpízar, Diomnis Matos, Harold Rensoli, Jorge de León, Gretel Marín, Yaima Cabezas, Naty Gabriela González, Francisco Castro, Nonardo Perea, Yaima Pardo, entre muchos otros. Los videos no son borrados aunque desaparezcan de la portada, permanecen en la base de datos del sitio. Si usted tiene alguno que ya no esté circulando en concursos o festivales y quiere promocionarlo, no dude en contactar con nosotros. Nos interesa dar a conocer las obras de quienes se preocupan por la realidad en que viven e intentan descifrarla.