Soneros All Star: por los caminos de la música tradicional cubana

Por Maya Quiroga

Soneros All Star. Foto: Oni Acosta

HAVANA TIMES — Un nuevo proyecto musical le ha nacido a la Isla. Tiene en su esencia la magia de un buen ron añejo o un puro robusto. Aunados bajo la guía del joven contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, unen sus esfuerzos creativos reconocidos músicos que han desarrollado sólidas carreras en agrupaciones como el Buena Vista Social Club y Afrocuba All Star.

En un principio, Gutiérrez presentó la idea a Gilberto “Papi” Oviedo y a Luis Manuel Mirabal “el Guajiro Mirabal” con el propósito de dirigir musicalmente el proyecto, pero los destacados intérpretes coincidieron en que debía ser el director general del grupo Soneros All Star.

Entonces se sumaron otros músicos como Alberto “La noche” Hernández e Ignacio Ugarte Carrillo, “Mazacote” y ahora, luego de muchos meses de ensayo están listos para debutar ante el público.

Acerca de las características de esta nueva agrupación que pertenece a la Empresa provincial Comercializadora de la Música y a los espectáculos Antonio María Romeu, de la capital, comentó el contrabajista y director:

“Estamos haciendo un trabajo para que la gente baile y la juventud escuche los géneros más emblemáticos de la cultura cubana, como el son, el mambo, la guaracha, el bolero y el danzón”.

Sobre el repertorio adelantó Gutiérrez que: “Además de los temas popularizados por el Buena Vista Social Club, queremos hacer la música cubana que está en los archivos y piezas que no son muy conocidas como: Con maña se rompe, La brocha, Carretero, Enganche. Algunos de los temas que vamos a interpretar los cantaron Celina González y Ñico Saquito”.

Soneros All Star. Foto: Oni Acosta

Luego de la gira mundial de despedida del proyecto Buena Vista Social Club, comienza una nueva etapa en las vidas de quienes integraron ese fenómeno musical fundado en 1996 y con el cual se presentaron en escenarios de Francia, Alemania e Inglaterra y en importantes festivales de todo el orbe.

Precisamente, el trompetista bautizado como el Guajiro Mirabal tuvo la posibilidad de conocer muchos países de Europa, América del Sur y África, así como viajar a los Estados Unidos.

Ahora, desde la nómina de Soneros All Star, estos exintegrantes del Buena Vista Social Club aspiran a ser profetas en su tierra, es decir, sueñan con dar a conocer esta nueva agrupación en la Mayor de las Antillas, a partir de otra visión de la música tradicional cubana.

Por el momento, al no contar con un espacio fijo para sus presentaciones, los músicos de Soneros All Star ofrecerán sus interpretaciones en centros nocturnos de la capital. Además su director se encuentra en proceso de negociación con una empresa discográfica de los Estados Unidos para la realización de su primera producción musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com