Silvio Rodríguez: “Cuba me inspira preocupación y ocupación”

Silvio Rodríguez. Foto: cubdebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El trovador cubano Silvio Rodríguez dijo que Cuba le inspira “preocupación y ocupación” y comparó la política de Estados Unidos hacia la isla con tener “un vecino egoísta que calcula y maltrata”.

En una entrevista que publica hoy el diario mexicano “La Jornada”, previo a una gira que realizará en marzo a México, Rodríguez, de 67 años, afirmó que no se considera un “militante comunista”, aunque no le molesta ser llamado de esa forma.

“No emparento la palabra con los fracasos del llamado ‘socialismo real’ ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas”, indicó el músico, exponente de la Nueva Trova Cubana.

Silvio Rodríguez es un conocido defensor de la Revolución cubana. Pese a ello, el autor de “Ojalá” también se ha expresado de forma crítica en los últimos años, pidiendo cambios y la “revisión” de conceptos.

El músico cubano consideró que la globalización no estaría mal “si se globalizaran la salud pública y la educación”, en lugar de la guerra, el consumismo y el “achatamiento cultural”.

Sobre su país, afirmó que el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla hace medio siglo ha distorsionado la realidad cubana y “maltratado física y mentalmente” al pueblo de la isla.

“La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea, respeto y esperanza. No soy un teórico ni un político, pero para saber bien de lo que somos capaces se debería empezar por levantar el bloqueo”, dijo a “La Jornada”.

“El daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad”, agregó.

En marzo, Rodríguez ofrecerá una serie de conciertos en ciudades mexicanas, que incluirá, entre otras, a Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Tijuana.

27 thoughts on “Silvio Rodríguez: “Cuba me inspira preocupación y ocupación”

  • Dice este camarada que “el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad.” Me encantaría saber si eso él lo piensa también de los actos de repudio, de los cuales participó, como el que le hicieron a Mike Porcel.

    Por cierto, comunista Y millonario, porque todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otro. ¡Tremendo… hombre nuevo!

  • Este es uno de los tipos más descarados, más oportunistas, más hipócritas, más serviles y más amorales de toda la Cuba contemporánea.

    Y todavía se llena la boca para hablar de “maltrato físico y espiritual”. Como no se refiera al que sufrieron las familias de los tres infelices que el firmó que mataran, así como si tal cosa.

  • Has de estar preocupado Silvio (si echas una miradita a Venezuela«Cuando veas las barbas de tu vecino arder… pon las tuyas en remojo») has de sentir que se te mueve el suelo , que te queda poco, para seguir viviendo , como has vivido, …y claro, tu complicidad, esa sí, esa vergonzosa complicidad, por la que en algún momento, el pueblo de Cuba, ese que dices que te preocupa y ocupa, te preguntará ¿por qué Silvio , por qué?
    Y con todo respeto, ni tú te crees eso de “No soy un teórico ni un político …”, basta ver con quién te casaste, eso te convirtió de “la familia” y si algo has sido Silvio, es político. Aprovéchalo, mientras dure.

  • Un canalla despreciable, así de simple. No se puede describir diferente .

  • Lastimosamente, a ustedes le duele la verdad cruda de Silvio. No les duele ser amorales, egoistas y vividores de la sociedad de consumo. No les duele las privaciones de los demas, sino sus propios fracasos en la vida personal, que siempre achacaran a otros. Silvio y Pablo, son dos productos de una misma sociedad, cada uno con su forma de pensar, al menos el tiene el pudor de hablar claro.

  • Ya con el nombre del sitio se deduce que los comentarios y las noticias no favorecen para nada a nuestra Revolución. No esconden ni siquiera su sumisión al vecino del norte, pues para ellos escriben, en inglés por supuesto, el nombre del sitio.

  • Despotriquen furiosamente todo lo que quieran contra Silvio. Si lo hacen con odio tan visible será porque les molestan sus palabras sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba o alguna otra de las verdades que dijo en la entrevista. Pero lo cierto es que este auténtico trovador llena estadios y plazas en Cuba y América Latina, síntoma claro del respeto que se ha ganado entre la gran mayoría del pueblo cubano y latinoamericano por la honestidad de su canto y lo acertado de su pensamiento.

  • Delco:

    Si vas a ser especialista en baba, empieza por conocer a tu defendido, que para empezar es el ejemplo vivo de “Haz lo que to digo, pero no lo que yo hago” Por otro lado, yo, al menos prefiero vivir en la sociedad de consumo que en la sociedad de la miseria y la mendicidad, que es la que defiende Silvio, pero para otros, pues el si que vive como se vive en la sociedad de consumo, mientras defiende que los demas vivan en la de la miseria. Jamas ha donado un centavo de su dinero a ninguna causa noble; es mas, cuando era el propietario de los estudios “Abdala”, le cobraba la sesion de grabacion a los musicos cubanos, a los mismos precios que si grabaran en u8n estudio de Nueva York, a pesar de que sabia que todos no salian a menudo, y que no todos habian amasado la fortuna que logro amasar el. En la Asamblea Nacional, fue una foca mas, cuando no, un defensor de lo indefendible y un carnero redomado, hasta el punto de que sus manos estan manchadas con la sangre de tres infelices, cuya sentencia de muerte aprobo a traves de una carta infame que trae ekl desprestigio eterno a todo el que la firmo.

    Ese es el detritus humsano que tu tratas en vano de defender.

  • ahora que se aproximan nuevos tiempos y que ese le esta acabando amuchos su socialismo y si los estados unidos que quieren que quiten el blokeo pero los ve impiando su pellejo porque saben que algun dia alguien se va a cobrar lo que muchos tirdores de huevo como chivatones se estan limpiando porque se dejaron utilizar por un muela o por un discurso mentiroso de los castros

  • Me da lastima quienes sin el menor enojo maldicen d sus raices.
    Silvio es la expresión viva de un pueblo digno……..

  • Delco, de este músico sólo se lo que la prensa y todos los que lo conocen dicen de El, yo ni conozco sus canciones ni su obra, tampoco estoy interesada en hacerlo, pero le puedo decir que personas con cerebros razonables, músicos, gente amantes de las artes y muchos que personalmente si lo conocen, que estudiaron hasta con El, me han contado la cruda y lastimosa verdad de Silvio, que no sirve, que como persona es una miseria humana. También he leído en todas las prensas del mundo las declaraciones que ha hecho este personaje en cuanto se refiere a defender al gobierno de los castro, apoyando cualquier tipo de atropello y de abusos que este cometa, fue uno de los primeros en firmar la carta para que fusilaran a tres ciudadanos cubanos por robarse la lanchita de Regla para huir del inferno donde viven , el inferno al que Silvio no le toca por ser el vocero-oficial de la cultura del regimen. El otro dia se hizo publica una carta de un estudiante venezolano- seguidor de Silvio de toda la vida reclamandole que interceda por ellos, y que no sea canalla de ponerse a favor de la dictadura castro-maduro, ellos son los que fueran parte de los que llenaban esas plazas en los conciertos en latinoamerica, que como a todo cochino le llega su domingo, ahora ven que la tal poesia de sus canciones estan may lejos de la sensibilidad de ser humalo (como diria Cuenca) que es. Que lejos esta Usted en creer que lo que molesta son sus denuncias hacia el bloqueo, el desprecio hacia este trovador es ver que se siga prestando a ser el autentico vocero cultural de la dictadura castrista, en tiempos en que vemos a artistas con fama a nivel global, mas de la que tiene este viejo trasnochado trovador, ponerse a favor de los que luchan en contra de gobiernos dictatoriales como hizo Jared Leto anoche cuando acepto su Oscar, eso si es ser autentico, eso si es darse cuenta de las privaciones de los demas! .

  • Por cierto, no he escuchado a Silvio Rodríguez explicar por qué mientras fue diputado a la Asamblea Nacional no usó su iniciativa legislativa para reformar las trabas migratorias con que los cubanos tuvimos que cargar tantos años.

    A eso le llamo “ocuparse”.

  • Tienes razon jorgealejandro, me contra on una vez, que un tal Polito Ibáñez , joven y loco por grabar un disco jamás Silvio Rodríguez con un estudio de grabación, jamás le dio la oportunidad, eso le da entender a cualquiera el nivel de persona y artista que es este patán, Que a El si que no le importan las privaciones de los demás, que su estudio no se lo presta a un colega y de su propio patio, como le tocaría hacer a un buen revolucionario y socialista, sino que como buen consumista y capitalista que es , sólo lo renta y a quién le pague en dólares.

  • Bueno Rota, le toca al dueño del blog responderte porque fue que se le pegó la gana de ponerle el nombre que le gustó mejor, parece que no tiene contrato con el Granma. De todos modos usted tiene la libertad de meterse en el blog que tenga un título de su agrado.

  • Me imaginolo preocupadisimo que debe estar el camarda silvio cuando disfruta la vista desde su mansion que tiene en via blanca, a mitad de camino mas o menos entre la haban y matanzas.

    Y luego hay que ver a lo cachorros hablando de amorales y egoistas mientran defienden a un millonario “revolucionario” que debe refrescar su paladar a diario con sabores que el 99% de la poblacion cubana ni sabe que existen.

  • camarad rhorta,

    aqui por lo menos se pueden ver articulos y comentarios que de hecho defienden a esa porqueria que tu aun insistes en llamar la “revolucion”.

    el dia que el granma, algun programa de radio o cualquiera de los medios masivos en cuba permitan una opinion contraria a la oficial pues, ese dia tendras un minimo de moral para hablar del tema.

  • tu estas hablando del que escribio

    “que facil es protestar por la bomba que cayo a mil km del ropero o del refrigerador”

    sin dudas cuando esribio eso no sabia que era autobiografico.

  • Bienvenida, aunque no gusta el nombre del sitio. En la proxima le haremos la consulta antes de iniciar. El editor

  • Rhorta: francamente hablando ¿De dónde rayos tú saliste?

    ” Ya con el nombre del sitio se deduce que los comentarios y las noticias no favorecen para nada a nuestra Revolución.”

    Observación profundísima y que dice mucho del nivel de interpretación de quien así se expresa. Con esa óptica puede pensarse que, si el título hubiera sido en alemán, este sería u sitio pronazi. realmente , toda una aopolgía a la estrechez mental que tanto alienta y les gusta a las dictaduras. No en vano alguien que sí era muy inteligente, y sí sabía interpretar, y era un notorio anticastrista expresaba:

    “Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez.”
    (Jorge Luis Borges).

    Qué raro que con tanta agudeza interpretativa no se den cuenta del doble engaño que encierra el nombre de un sitio como “Cubadebate”. Nombre doblemente mal puesto, ya que, ni expresan el sentir de todos los cubanos (Sino solo de los que están con el gobierno); ni, mucho menos, hay auténtico debate: es más bien un monologar baboso donde toda opinión que no se atenga a las más rancias ideas estalinistas y procastristas en su peor acepción, es censurada sin misericordia.; así que de “debate”, cero coma cero.

    ” No esconden ni siquiera su sumisión al vecino del norte, pues para ellos escriben, en inglés por supuesto, el nombre del sitio”

    Y sigue metiendo la pata, como si el papelazo anterior le pareciera poco:

    Cuando el gobierno que defiendes tanto te pague lo suficiente como para que te puedas pagar un pasaje de avión a cualquier lado (Porque tú no recibirás remesas de casa del enemigo, ¿verdad?) Te vas a convencer de algo que va a ser como si te dieran un bofetón en toda la cara: Que en cualquier país normal y decente de este mundo, nadie te va a pedir tu filiación política para darte un trabajo, ni tienes que ser “confiable” para vivir como una persona. Ese día te vas a dar cuenta hasta qué punto te han estafado.

    En “el vecino del norte” no hay que ser incondicional del gobierno para tener una vida digna; no hay que pertenecer a ningún partido para que te reconozcan tus derechos, y nadie puede usar una filiación política como una patente de corso, como, desgraciadamente pasa en Cuba. Aquí las universidades están llenas de bitongos de izquierda y de comunistas, tanto en el claustro como en el alumnado, y nadie ha perdido el trabajo por eso. La actriz Jane Fonda, cuando visitó Cuba, dio una gran lección ante las cámaras cuando declaró en la “Tanda del domingo” que ella había criticado a Nixon todo lo que había querido, pero que nunca había perdido su trabajo por eso. Más claro no canta un gallo, pero lo peor de los que son como tú es que no prenden ni a palos.

    ¿No te gustó este sitio? No lo frecuentes ¿Alguien te puso una pistola en la cabeza para que cayeras de fly aquí? ¡o es una tarea de la “batalla de ideas? Este es un sitio donde de verdad se debate, un sitio como debía ser la sociedad cubana: pluralista e inclusivo, donde ninguna opinión se rechaza a priori por su color político, y mucho menos se censura.

    Acostúmbrate a la libertad, que cuando menos lo pienses te va a pasar por encima , y ¡Qué vas a hacer, irte en ujna balsa para Corea del Norte?

  • Silvio no es “la raíz” de nadie aquí: Hasta donde sé, ninguno de los comentaristas , ni de los autores de “Havanatimes” es familia de Silvio.

  • La expresion viva? pa’l carajo , usted esta intoxicado

  • Quien va a querer entrar en un sitio que se llame revolucion. Para leer a personas que no tienen pensamiento propio.

  • De cosas como esta es que se tienen que ocupar; cosas como esta son las que hay que resolver antes de que La habana se convierta en un montón de escombros: Miren a ver si Silvio ha donado un quilo prieto para esta clase de gente; o ha dedicado un concierto a recoger fondos para ellos.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1393878983_7429.html

  • El musico de la corte , ahora quiere ser bufon

  • No puedo ni imaginarme las discusiones que debe tener Silvio con su hijo Silvito el Libre, que, por cierto, es un cantante que participó en la canción protesta “Háblame,” una canción donde se dicen cosas como:

    “Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses”

    http://www.elobservador.com.uy/noticia/257355/el-hijo-de-silvio-le-canta-las-40-a-fidel-castro/

    La canción se puede descargar aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=80vOP8z0jzU

  • Se derrumban edificios, se matan a artistas, el transporte esta de madre, la vida cara y todavia hay sietemesinos que se alteran cuando se critica al oportunista mas grande que ha abortado la robolucion. Compañeritos, silvio no es nadie. Hitler tambien llenaba estadios y si es cierto que la lirica de silvio es buena, su comportamiento moral deja mucho que desear. si, se preocupa de cuba pues despues de los castros el no sera nadie. ahora vive como un marajah en el medio de la prision. Acaso ya ha donado algo de su fortuna para darle vivienda ea esos que acaban de quedarse en la calle por amenaza de un derrumbe?. es su dinero y el hace lo que le de la gana con el, pero que no hable tanta c… entonces. Y al que no le guste la democracia de Havana times que se vaya a Cubadebate. alli se van a sentir a patas abiertas.

  • Alejandro , me recordaste una cosa con eso de corea del norte. Un profesor de ingles que tuve en miami, era desendiente de rusos . Pues el caso es que con la revolucion rusa sus abuelos huyeron para china ; pero la felicidad duro poco ; Mao coje el poder y salen hechando nada mas y nada menos que para Cuba , donde tambien la felicidad se acabo en el 59 y la familia va para Canada . Ahora estan en USA ; espero que aqui se les acabe la mala suerte ; porque sino , nos tendremos que ir de aqui, claro primero les preguntare para donde van ellos y entonces me ire para el lado contrario.

Comentarios cerrados.