Silvio Rodríguez: “Cuba me inspira preocupación y ocupación”

Silvio Rodríguez. Foto: cubdebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El trovador cubano Silvio Rodríguez dijo que Cuba le inspira “preocupación y ocupación” y comparó la política de Estados Unidos hacia la isla con tener “un vecino egoísta que calcula y maltrata”.

En una entrevista que publica hoy el diario mexicano “La Jornada”, previo a una gira que realizará en marzo a México, Rodríguez, de 67 años, afirmó que no se considera un “militante comunista”, aunque no le molesta ser llamado de esa forma.

“No emparento la palabra con los fracasos del llamado ‘socialismo real’ ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas”, indicó el músico, exponente de la Nueva Trova Cubana.

Silvio Rodríguez es un conocido defensor de la Revolución cubana. Pese a ello, el autor de “Ojalá” también se ha expresado de forma crítica en los últimos años, pidiendo cambios y la “revisión” de conceptos.

El músico cubano consideró que la globalización no estaría mal “si se globalizaran la salud pública y la educación”, en lugar de la guerra, el consumismo y el “achatamiento cultural”.

Sobre su país, afirmó que el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla hace medio siglo ha distorsionado la realidad cubana y “maltratado física y mentalmente” al pueblo de la isla.

“La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea, respeto y esperanza. No soy un teórico ni un político, pero para saber bien de lo que somos capaces se debería empezar por levantar el bloqueo”, dijo a “La Jornada”.

“El daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad”, agregó.

En marzo, Rodríguez ofrecerá una serie de conciertos en ciudades mexicanas, que incluirá, entre otras, a Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Tijuana.


27 thoughts on “Silvio Rodríguez: “Cuba me inspira preocupación y ocupación”

  • el 5 marzo, 2014 a las 10:14 am
    Permalink

    Alejandro , me recordaste una cosa con eso de corea del norte. Un profesor de ingles que tuve en miami, era desendiente de rusos . Pues el caso es que con la revolucion rusa sus abuelos huyeron para china ; pero la felicidad duro poco ; Mao coje el poder y salen hechando nada mas y nada menos que para Cuba , donde tambien la felicidad se acabo en el 59 y la familia va para Canada . Ahora estan en USA ; espero que aqui se les acabe la mala suerte ; porque sino , nos tendremos que ir de aqui, claro primero les preguntare para donde van ellos y entonces me ire para el lado contrario.

  • el 3 marzo, 2014 a las 3:48 pm
    Permalink

    Se derrumban edificios, se matan a artistas, el transporte esta de madre, la vida cara y todavia hay sietemesinos que se alteran cuando se critica al oportunista mas grande que ha abortado la robolucion. Compañeritos, silvio no es nadie. Hitler tambien llenaba estadios y si es cierto que la lirica de silvio es buena, su comportamiento moral deja mucho que desear. si, se preocupa de cuba pues despues de los castros el no sera nadie. ahora vive como un marajah en el medio de la prision. Acaso ya ha donado algo de su fortuna para darle vivienda ea esos que acaban de quedarse en la calle por amenaza de un derrumbe?. es su dinero y el hace lo que le de la gana con el, pero que no hable tanta c… entonces. Y al que no le guste la democracia de Havana times que se vaya a Cubadebate. alli se van a sentir a patas abiertas.

  • el 3 marzo, 2014 a las 3:39 pm
    Permalink

    No puedo ni imaginarme las discusiones que debe tener Silvio con su hijo Silvito el Libre, que, por cierto, es un cantante que participó en la canción protesta “Háblame,” una canción donde se dicen cosas como:

    “Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses”

    http://www.elobservador.com.uy/noticia/257355/el-hijo-de-silvio-le-canta-las-40-a-fidel-castro/

    La canción se puede descargar aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=80vOP8z0jzU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *