Silvio Rodríguez celebra a “héroes cubanos” con un concierto

Los Cinco con Silvio Rodríguez el 20-12-2014.  Foto: Héctor Planes
Los Cinco con Silvio Rodríguez el 20-12-2014. Foto: Héctor Planes

HAVANA TIMES (dpa) — El popular cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró la noche del sábado en La Habana un concierto en homenaje a los agentes cubanos de inteligencia que estuvieron presos en Estados Unidos, conocidos en la isla como “Los Cinco”.

“Es un momento de gran trascendencia, porque tenemos el privilegio de tener entre nosotros aquí por primera vez en un concierto de barrio a nuestros “Cinco Héroes”, afirmó Rodríguez ante los gritos de apoyo del público.

“Los Cinco” eran una de las principales causas internacionales del gobierno cubano frente a Estados Unidos. Los agentes fueron arrestados en 1998 como parte de una red clandestina de la inteligencia cubana en Estados Unidos. Dos ya habían vuelto a la isla tras cumplir sus condenas.

Los últimos tres fueron repatriados a la isla el pasado miércoles, como parte del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Barack Obama, para retomar las relaciones bilaterales tras 50 años de ruptura.

Rodriguez ofreció clásicos como “Ojalá”, “El necio”, “Óleo de una mujer con sombrero” o “La Masa”, que fueron cantadas también por las más de mil personas que acudieron al evento.

El concierto forma parte de una gira que realiza Silvio Rodríguez desde el año 2010 por los barrios más humildes de La Habana y algunas provincias del país, en esta ocasión se realizó en el parque del Estadio Latinoamericano de la capital.

El cantautor celebró esta semana el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos en un artículo en su blog personal “Segunda Cita”, en el que señaló que el acercamiento entre ambos países “sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas”.

“Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos”, afirmó el cantante en su blog.

2 thoughts on “Silvio Rodríguez celebra a “héroes cubanos” con un concierto

  • viendo a los cinco,como pasaron su encierro,creo que muchos cubanos de a pie,hubieran cambiado con ellos.Estan gorditos,con su dentadura,con internet libre,cosa prohibida para sus compatriotas,con visitas conyugales,salvo la espia que no podia ir a ver al otro espia,periodicos,y su falta de libertad es similar a cualquier cubano de a pie.En fin si lo comparamos solo aventajan a los cinco,en la tomadera de chispa de tren y la actividad sexual liberada(el que tenga suerte,claro).

  • quizas Silvio pudo notar la ventaja de ser tratado como seres humanos,aun presos,que ser tratados como el mismo vio tartan a los cubanos de a pie.Los heroes estan gorditos,saludables,con animos para vivir,gozaron de internet,pintaron,escribieron,vieron a sus familias,y hasta le proporcionaron recursos para que fuera padre uno de ellos.Tuvieron juicios,apelaciones,etc,etc.En fin solo los cubanos de a pie los aventajaron en estos anos en dos cosas:tomaron mas chispa de tren y practicaron mas el sexo,si tuvieron suerte.Silvio,seguro saca una balada por este tema.

Comentarios cerrados.