Silvio Rodriguez anuncia que sanción a Carcassés ha sido revocada

El hombre-noticia de los últimos días en Cuba ha  sido el músico Roberto Carcassés.  Foto: decubajazz.cult.cu
El hombre-noticia de los últimos días en Cuba ha sido el músico Roberto Carcassés. Foto: decubajazz.cult.cu

HAVANA TIMES — El fundador de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, informó esta tarde en su blog Segunda Cita que la sanción aplicada al músico Roberto Carcassés fue revocada después de una segunda reunión con las autoridades culturales.

Aquí publicamos la noticia divulgada por Silvio y también su posición frente lo declarado por Carcassés en la Tribuna Antiimperialista y referente a una invitación de compartir tarima en una gira por diferentes barrios.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

Blog Segundo Cita de Silvio Rodríguez

martes, 17 de septiembre de 2013

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Silvio Rodríguez. Photo: Caridad

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

48 thoughts on “Silvio Rodriguez anuncia que sanción a Carcassés ha sido revocada

  • Si se confirma que la sanción a Robertico Carcassés fue revocada (https://havanatimesenespanol.org/?p=90678 ) ello no significa que el Big Brother lo saque de su mirada feroz….tampoco (creo) habrá que agradecer con maýuscula a quienes, tardíamente y con malabarismos, pidieron “clemencia” para el “equivocado” ….fue la denuncia y solidaridad masivas, sin dobleces, “en todos los lugares, modos y formas oportunos” la causa de esta pequeña/gran victoria…la que hicimos posible militantes y disidentes, creyentes y escépticos, comunistas y gusanos, ideólogos y apolíticos, Glorias de la Cultura y simples mortales……FUE LA VOZ PÚBLICA Y ALTA (Y NO LOS MEDIOS SILENCIOS COMPASIVOS O CÓMPLICES) LA QUE LO HIZO POSIBLE..lo demás es pura poesía…ah, y lo principal, esto es solo un capítulo de una larga telenovela….esperemos lo que sigue

  • 100 % de acuerdo contigo

  • Sí lo dice este segundón, este credenciero…así ha de ser, tiene acceso directo a la cámara real, claro, por la puerta de servicio, no vale que sea “cuñado” …y por su puesto, que no lo dejarán de vigilar,…aunque para qué…siempre han sabido que es un “tibio”, lo vomitan, como a muchos allá, que lo mismo están con Dios , que con el Diablo, y si no se ha quedado en una de sus giras, es porque el talento es inflado (como el de casi todos, sin un referencial, se inflan…) y vive mejor allá (el tuerto en tierra de ciegos es rey) , que de esta parte, donde hay que pulirla un poco más; algo a lo que no está acostumbrado…En fin, terminó el show, …ni fu, ni fa, y ya lo sabíamos, …este tampoco es p…que rompe calzoncillo.

  • “Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones “.

    Estoy tratando de entender el pensamiento anterior de Silvio y no llego a comprenderlo.
    Robertico, Pedrito y el que sea tiene el derecho natural a expresar lo que piensa en cualquier lugar y en cualquier momento. No hay nada de desafortunado ni de torpe que lo ha hecho en el lugar que lo a hecho. Claro para una tiranía totalitaria que comienza a ver como los esclavos empiezan a reclamar lo que quieren cambiar a viva voz no les combiene de ninguna forma la libre expresión por que pronto la mayoría se darán cuenta que piensan igual con respecto al gobierno despótico de los hermanos Castro.
    Para ellos nunca existe el lugar y momento especialmente si esto ocurre delante de una cámara de TV.
    Recuerdan a Eliecer ? No se escucho lo mismo con este muchacho?
    A la tiranía no le gusta que le digan cosas públicamente, y sus lacayos la secundan.
    Ojalá Robertico repita el estribillo en el concierto de Silvio.

  • Muy buen comentario… para el latón de la basura. ¿Por qué no pasa un segundo sin que haya un… que le de la razón a los asesinos de cualquier nacimiento?

  • En Cuba va a pasar lo mismo que en la Unión Soviética. Raúl Castro ha levantado las expectativas del pueblo, al que desespera con su “sin prisa, pero sin pausa”, precisamente tratando de evitar lo que se le viene encima… como si la gente que está pagando 35-40 pesos por una libra de puerco, 200 pesos por la electricidad y ganando salarios miserables estuviera dispuesta a esperar. Tiempo al tiempo, que está a la vuelta de la esquina.

  • Seria bueno saber cual fue la reacción del publico y que están diciendo la gente en la calle. ¿Algún reportero por ahí?

  • Una vez mas y como de costumbre silvio Rodriguez en su papel de abogado del diablo, cabe señalar que ni robertico carcasess ni ningún otro artista que manifieste una actitud o posición distinta a lo que dicten las doctrinas castristas será permitido ni tolerado en cuba, y todavía tienen que ser aceptados por un grupo de señores que segun ellos, en aras de defender la causa de la revolución deben determinar si se le sanciona o no, hasta cuando…..

  • Me alegra la revocación a la sanción de este músico, es hora ya de poder expresarse libremente sin insultos o ni oportunismo, escogió mal el momento, pero la sanción denotaba abuso de poder, impotencia y cuidar el cargo. Que la Virgen de la caridad acompañe a todos los cubanos donde quiera que estén. Debemos estar unidos todos. Saludos.

  • Ahora si…!!! Viva Cuba!!! Viva el Arte! Pa’ lante mi isla, pa’lante mi gente!!!!

  • Yo no sabia que ahora Silvio es el vocero de las autoiridades culturales. Que pintan entonces esas autoridades?

  • No estoy de acuerdo con Silvio sobre la “torpeza” de R. Carcassés a la hora de presentar sus demandas en la Tribuna. Espero que todos entendamos que Silvio, con su posición tibia acostumbrada (o sea, crítico, pero no tanto como para que puedan peligrar sus privilegios), está hablando por él y no por todos nosotros. Ahh, estoy de acuerdo con Chaguaceda: es la ola gigantesca de apoyo a Carcassés la que motivó este cambio de rumbo en su sanción. Ahora tratarán de limarle su potencial crítico revolucionario. Cuidado, Carcassés !!! Otra cosa: a Silvio le llama la atención la forma y lugar “inoportuno” de la demanda y no el contenido. Vamos al grano: son esas libertades ausentes las que importan. El imperativo social de esos cambios es la esencia de la cuestión y no si se dice debajo de una piedra o en medio del ágora. Claro que si se tiene el valor de hacerlo a viva voz y en campo abierto, se demuestra ser grande y no pequeño, como la pequeñez mediocre de la “discreción” demandada por Silvio. Con tristeza lo digo: cada día, Silvio, vale menos tu poesía porque ha perdido el vigor que da la voz popular.

  • Para los escépticos: otra señal de cómo van cambiando los tiempos. Al propio Silvio le cayó toda la furia de Papito Serguera y otros comisarios por su veta de inconforme, y sobre todo luego de cantar “Resumen de noticias” en el Festival de Varadero ’70; otro tanto le sucedió a Pedro Luis Ferrer, en los 80, luego de viajar a Perú, celebrar a Celia Cruz y decir que “la burguesía no estan mala como la pintan”.

  • Quisiera que alguien en Cuba, alguien que “pueda”, me diga cuales son, para los cubanos,
    “los lugares adecuados” para expresarse. Si me dan uno solo, ademas de cuando se estan bañando, o en una cola de varias horas podria pensar que en Cuba algo esta realmente cambiando. Por favor…

  • En el blog de Silvio no hay ni un solo comentario que lo tilde siquiera de tibio por decir que la tribuna con el acto por los 5 no fue el lugar ni el momento adecuado.

  • Roberto carcasses tiene toda la razon a decir cantando lo ke piensa y a ver si de una vez lo entienden la cupula dictatorial ke hay en cuba hace mas de medio siglo. Es una mierda el regimen de castro. Hay 5 hermanos condenados, pero hay mas de 2 millones de cubanos condenados a vivir fuera de su pais.

  • Ahora lo van a trabajar en Villa, en unos días sale como Carromero, Padilla y otros leyendo una autocrítica y en cuanto pueda se larga de Cuba o finalmente su pensamiento sobrepasa el umbral de la “ingenuidad revolucionaria” y comprende que hay que estar con Casto o contra Castro. Suerte le den sus dioses y orichas.

  • Gracias Silvio por tu postura en este caso. Ya es hora de que las decisiones se tomen con la cabeza y no con el puño. Cada artista se manifiesta a través de su arte y resta a la audiencia aceptar o no el mensaje. Ya es hora de que la direccion de mi pais de origen comprenda, que porque tengamos criterios y formas de pensar diferentes, dejamos de ser tan cubanos y patriotas como ellos.

  • Silvio Rodríguez debería quedarse bien calladito cuando se trata de qué lugar o momento es más oportuno para hablar de algo o para pedir algo porque él fue diputado a la Asamblea Nacional como por 15 años, en los cuales jamás levantó su mano investida de iniciativa legislativa para proponer que se regularizaran las condiciones migratorias de los cubanos con las cuales, luego, dijo no estar de acuerdo por ser absurdas, obsoletas, etc.

    Él tuvo el lugar y varios momentos oportunos y tampoco habló.

    Está en todo su derecho a ser cobarde, pero no le exija a los otros ser iguales a él.

  • Me parece que más adecuado y oportuno que la Asamblea Nacional del Poder Popular no hay nada.

    Silvio Rodríguez estuvo allí y tampoco dijo nada, nunca.

  • A ver, ¿y cuál sería según tú el mejor momento?

  • Lo que pasa, Julio, es que Silvio Rodríguez tiene problemas para identificar los buenos momentos. Aparentemente, le es imposible detectar un momento bueno.

    Lo digo por el HECHO de que fue diputado a la Asamblea Nacional y no pudo identificar que era el lugar idóneo y el momento oportuno, para pedir la reforma migratoria.

  • Tienes toda la razón. Eso lo echaron pa atrás por todo el barullo que se formó. Lo cual viene a demostrar que fue un excelente lugar y momento, a plena luz, a la vista de todos.

    Cualquier medida coercitiva que los censores tomaran después se iba a ver como una represión a la libertad de expresión.

    Si lo hubiera dicho en un concierto chiquito, solo frente a mil personas, al día siguiente le meten la sanción y además se queda sancionado porque nadie se entera. O te dicen que no es por eso sino por otra bobería. Y siempre queda la duda si es mentira o verdad que lo dijo.

  • Yo te puedo responder cuales son los lugares indicados:

    Las reuniones del Partido y de la Juventud
    Las reuniones del sindicato
    Las reuniones del CDR
    Las reuniones de la FMC
    Las reuniones de la FEEM

    En fin, todas las reuniones de las organizaciones políticas y de masas establecidas para eso.

  • Ahora recuerdo una frase de Pablo Milanes,POBRE DEL CANTOR DE NUESTROS DÍAS QUE NO ARRIESGUE SU CUERDA POR POR NI ARRIESGAR SU VIDA.Cualquier foro es foro para los valientes querido Silvio. maxime en un lugar donde siempre hay un motivo para decir que tal o mascual lugar no es el lugar¿donde entonces?.Admiré tanto la valentía de una generación, que hoy aferrada al poder ve con desconcierto, como los Maceo, los Martí,los Agramonte, los Santamaría, Los Perez, los Fulano Los Menganos los ellos mismos cuando con decencia y valor actuaron para limpiar con fuego a aquellos que no tenían compasión , no han desaparecido de los campos de Cuba.Eso debe invitar a la reflexion mas profunda.

  • Hola Isidro,

    Si, los tiempos cambian y ya el gobierno cubano no puede impunemente hacerle la vida yogurt a los cubanos que discrepan, porque el mundo en esta era de la informacion se ha convertido en un pañuelo. Y la gente mira y comenta y se conecta, aunque sea aqui afuera y unos pocos alla adentro. La gente adentro perdio un poco el miedo tambien y hay mas influencia del exterior, y los sovieticos ya no estan para apapachar a los Castros en sus locuras, necesitan mostrar una cara mas noble y tolerante.
    Eso es lo que ha cambiado, pero las ansias de control total de los Castros y la ausencia de libertades en Cuba siguen estando ahi. El primer arranque fue sancionar al artista. Y gracias a otros artistas y protestas como la de Calle 13 levantaron el castigo.
    Me alegra mucho que asi sea y que personalidades se pongan del lado del derecho de las personas de decir lo que piensan sin ser reprimidos por el gobierno.

  • Y esto a cierto nivel de personalidades. A los disidentes le siguen haciendo la vida de cuadritos, vigilandoles y llamandoles mercenarios. Sin derecho a legalmente organizarse.

    El ciudadano comun sigue estando desprotegido.

  • “muy por encima de otras consideraciones”

    Te equivocas, Silvio: por encima de cualquier consideración está la SOBERANÍA del pueblo cubano. Y eso implica su derecho a elegir de forma directa al presidente. Lo dijo Roberto, no tú. Ni modo.

  • Bueno, no es facil expresarse sobre este tema porque todavia, al igual que “alla” aqui tenemos gente extremista que no pinensa, solo ladra.. esa gente me estorba, se atraviesa. Desgraciadamente yo fui una fanatica ferrea de Silvio. Sufri viendo como se introducia en el lodo, como menospreciaba su valor como cantautor e idolo de publico, si, porque asi lo era… yo entre ellos…peeero aquel que aunque componia y cantaba con su poca voz canciones cuyo tema rechazabamos, aun sin darnos cuenta..la repetiamos. Se recuerdan de “un hombre se levanta, temprano en la mañana, era tan emocionante como cantar El Bodeguero o Santa Isabel de las Lajas, pero cuando aparecia no habia quien cambiara el dial. QUE LASTIMA! En cierto modo, claaaro desde mi punto de vista diametralmente opuesto, yo creo tambiene que el lugar y el momento no fue el “adecuado’ parae Robertico, por supuesto no dejando de entender que alla nunca hay un “adecuado” para los que quieren sacar su rabia pero lo que me molesta de esto es que: segun nosotros estamos contentos por el revuelo que se ha formado…….tambien ellos lo han APROVECHADO. Se ha puesto en gran titular “la profanacion al momento sagrado de los 5 hermanos.
    Hermanos de que, la gente estaba alli porque alla cualquier cosa mueve para poner la cabeza en otro lugar que no sea el boniato, el fula, en fin el trapiche, vaaaan a aaatuuurdirseee, pero el mounstruo de la propaganda aprovecha y puja para crear uns ideaologia sobre los “5 hermans” como si fueran los 5 Maceo. No son chivatos, nooo, son simplemente ESPIAS QUE LO HICIERON MAL…Y LOS COGIERON…LOS J….. no hay mas, les tocoooo. Se forma el revuelo y comienza la revolcadera. Quien cree que a estas alturas Silvio, ya viejo, gastado, sin aquel, su publico (porque es cuento, el publico que tiene ahora es del redil, no aquel que lo seguia.. a camisa quita). Se echo a andar la maquinaria, se alzo el grito de los 5 hermanos, se limpio un poco a Silvio (que parece que le han indicado que tiene que seguir la linea de apariencia “flexible, analitica” del jefe en turno del redil) porque siguen necesitando a Silvio, porque de ellos, que responda a ellos NO TIENEN A NADIE QUE ARRASTRE. imagen, seÑores imagen otra vez perfectamente maneja por gobierno de los titanosaurios. Hay mucho mas por dande cortar pero creo que ellos mas bien ganaron. A ROBERTICO NO LE HACIA FALTA QUE SU NOMBRE CORRIERA, EL SABE CORRER SOLO….AL SILVIO LE PASARON UNA TOALLITA. QUE PORQUERIA, lo lamento!

  • AJAJAJAJIIJJAJA! Yo creo que Robertico es el que ahora lleva a Silvio a la gira! Jejejei Ay “pobre Silvio, tan inteligente que nos parecia y tan simplito que nos ha salido!

  • Eduardo y tu de verdad crees que hay alguna diferencia en hacer planteamientos en alguno de esos lugares que mencionas y hacerlo públicamente en TV?
    Creo que hacerlo en TV a traído a todos a discutir sobre la libertad o no de expresión que existe en Cuba.
    Evidentemente con los pronunciamientos incluidos los del propio Silvio
    se demuestra que en Cuba no hay libertad de expresión.
    La mordaza o sea el castigo siempre espera a aquellos que se atreven a disentir de la linea oficial.

    Si no estas en la linea de conga Castrista no puedes hablar en la TV ni siquiera cantar en publico!
    Que te parece?

  • Mi querida Gusana,
    Lo que ocurre es que Silvio esta mirando como el suelo se le esta cayendo con la torpeza totalitaria del régimen y el final se esta acercando.
    Ya los cubanos están despertando.

  • Creo que en el levantamiento de la sanción ha pesado mucho la actitud de Silvio Rodríquez, algo que habrá que recordar cuando en Cuba exista libertad de expresión completa.

    En otras palabras, creo que se encontraron con la papeleta de que para represaliar a Robertico tendrían que represaliar también a Silvio, lo cual no les convenía nada.

    Me pregunto si en la actitud de Silvio habrán influido las conversaciones que sin duda habrá mantenido con su hijo Silvito El Libre.

  • Para ser justos existen unos cuantos países plenamente democráticos donde el presidente no se elige por sufragio universal, sino que lo eligen los parlamentarios; por ejemplo Gran Bretaña y España. Este modo de elección tiene la ventaja de que el presidente necesariamente gobierna con el apoyo del parlamento. La otra alternativa conduce a menudo a parlamentos que obstaculizan al presidente.

  • Eduardo:

    Has dado en el clavo: los lugares exactos donde por mas de medio siglo, o han silenciado; o no han tenido valor para defenderlos abiertamente; o han hecho muy buen papel sanitario con los deseos del pueblo.

  • Ja ja ja ja …bueno, el latón de basura…es tu boca o tu cerebro…???

  • Estimado sr.Chaguaceda con dolor he leido que ud. usa la palabra gusanos para referirse a otras personas.
    Con firmeza y humildad le solicito que evite usar esa palabra que denigra a muchas personas.Me asombra
    que una persona como ud.la tenga en su vocabulario.
    Ademas creo que lo caballeroso es pedir disculpas.Pero eso,mi estimado sr.le corresponde decider a ud.
    Afectuosamente,Mirta

  • En el centro de este incidente esta la limitacion que el gobierno y estado cubano mantienen a la expression libre de los ciudadanos.Un sistema judicial que no brinda proteccion adecuada a la ciudadania contra los excesos del estado y un ejercito de funcionarios que actuan con impunidad.Sus decisiones tiene fuerza de ley
    que no pueden ser cuestionadas legalmente.
    El gobierno y el estado cubano tratan de forma abusiva a los ciudadanos.Lo han hecho por muchos annos y,todo lo indica,planean hacerlo por muchos mas.

  • Jajajajajajajaja… cada vez están peor, o lo que es lo mismo: ya están en la mismísima frecuencia del resto de los gobiernos latinoamericanos(aunque los gringos renguean del mismo pie), se tiran para atrás, luego de tomar determinaciones, con una facilidad brutal. En este caso con inmensa razón porque habían cometido las mayores de las estupideces, mostrando una gran irracionalidad y la más baja de las arbitrariedades. Alante, Roberto, sigue pegándole a las notas y a las letras, que las palabras no matan, pero ya se notó: “cómo hieren”.

  • muy efectiva y espontanea, esto lo puse por ahi en otro la’o:
    lo q mas me ha impresionao de to esto es la actitud del pueblo combatiente, q cuando oyo al mercenario provocador desacrar la grandiosa actividad por los 5 heroes prisioneros del cruel y criminal imperio, de forma espontanea y con la energia y viliridad q caracteriza a las masas populares revolucionarias y fieles a nuestros principios y a nuestro invicto comandante, le salio al paso al provocador………………………………………………………….repitiendo el coro de la cancion.

    Saludos, Luis

  • Y que pasa si no quiero ser del PCC, UJC, CDR, etc, etc? El lugar y el momento para decir las cosas que uno piensa es en el momento que uno quiera y en el lugar que uno quiera, lo demás se llama coacción y dictadura.

  • No, ni en el Granma tampoco. Alguna vez has escrito un comentario “molesto” en ese blog?

  • Jajaja. Buenisimo!!!!!!

  • Hola, Mercedes (tiempo sin “verla” por acá)

    Pues yo creo que en esos cambios hay de todo un poco. Seríamos aliados del mismo oscurantismo que llevó a Giordano Bruno a la hoguera si pensáramos que es posible la inmovilidad por tiempo indefinido. Cuba tiene que marchar con el mundo en todo lo que pueda, y sobre todo en lo que la beneficie. En buena medida, lo que se avance dependerá de la propia sociedad, del cubano en la calle. Por eso resultan tan importantes el debate y el diálogo. Con menos prejuicios cada vez.

  • Era solo un comentario sarcástico Julio:

    El lugar adecuado es el que te venga en gana en el momento que estimes conveniente.

    Precisamente hemos llegado a donde estamos por dejar las opiniones para esos espacios controlados por el poder o para espacios conspirativos.

    La opinión pública debe serlo, sin ningún miedo, por derecho natural, por la soberanía que en cada cual reside. Creo que las personas cubanas estamos aprendiendo a dejar el miedo.

  • Hoy considero más lo que siempre he pensado sobre Silvio, ahora quiere ejercer su influencia como cantante que es, sobre el Pueblo, o los pueblos, pienso que está usando uma de cal hoy y una de arena mañana, con su verborrea que en ocasiones no se sabe lo que quiere, critica lo que no debe criticar y no critica lo que debe que criticar, si uno lo analiza tiene dualidad de de pensamento, o aparentemente tiene dualidad de pensamiento, según dice comparte las ideas de el gigante Chávez o del inmenso CHE GUEVARA, pero entonces sale con críticas a acciones tomadas por la institución cultural, y por encima de eso dice que consideró que Carcassés debía de estar em los próximos conciertos con él, hace muy poco criticó muy duro al Gobierno cubano, cuando dijo que los cambios que se realizan em Cuba han llegado tarde, recuerdo em un acto público criticó a los organismos correspondientes, diciendo que los actos culturales debía llegar a las cárceles cubanas, en total desconocimiento de la realidad pues ya hacía mucho tiempo que eso ocurría, y yo pregunto: él como artista, por inciativa propia no pudo hacer eso?, hay muchas cosas más que estamos obsevando, cuidado Silvio con lo que pretende, el Pueblo cubano es culto pero tiene tradición, y sabe con qué armas se le está tirando, cuando uno dice que tiene sinpatías con algunas personas lo que menos puede ser es demostrarlo a la altura de esas personas.

Comentarios cerrados.