Silvio Rodriguez anuncia que sanción a Carcassés ha sido revocada

El hombre-noticia de los últimos días en Cuba ha  sido el músico Roberto Carcassés.  Foto: decubajazz.cult.cu
El hombre-noticia de los últimos días en Cuba ha sido el músico Roberto Carcassés. Foto: decubajazz.cult.cu

HAVANA TIMES — El fundador de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, informó esta tarde en su blog Segunda Cita que la sanción aplicada al músico Roberto Carcassés fue revocada después de una segunda reunión con las autoridades culturales.

Aquí publicamos la noticia divulgada por Silvio y también su posición frente lo declarado por Carcassés en la Tribuna Antiimperialista y referente a una invitación de compartir tarima en una gira por diferentes barrios.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

Blog Segundo Cita de Silvio Rodríguez

martes, 17 de septiembre de 2013

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Silvio Rodríguez. Photo: Caridad

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

48 thoughts on “Silvio Rodriguez anuncia que sanción a Carcassés ha sido revocada

  • Hoy considero más lo que siempre he pensado sobre Silvio, ahora quiere ejercer su influencia como cantante que es, sobre el Pueblo, o los pueblos, pienso que está usando uma de cal hoy y una de arena mañana, con su verborrea que en ocasiones no se sabe lo que quiere, critica lo que no debe criticar y no critica lo que debe que criticar, si uno lo analiza tiene dualidad de de pensamento, o aparentemente tiene dualidad de pensamiento, según dice comparte las ideas de el gigante Chávez o del inmenso CHE GUEVARA, pero entonces sale con críticas a acciones tomadas por la institución cultural, y por encima de eso dice que consideró que Carcassés debía de estar em los próximos conciertos con él, hace muy poco criticó muy duro al Gobierno cubano, cuando dijo que los cambios que se realizan em Cuba han llegado tarde, recuerdo em un acto público criticó a los organismos correspondientes, diciendo que los actos culturales debía llegar a las cárceles cubanas, en total desconocimiento de la realidad pues ya hacía mucho tiempo que eso ocurría, y yo pregunto: él como artista, por inciativa propia no pudo hacer eso?, hay muchas cosas más que estamos obsevando, cuidado Silvio con lo que pretende, el Pueblo cubano es culto pero tiene tradición, y sabe con qué armas se le está tirando, cuando uno dice que tiene sinpatías con algunas personas lo que menos puede ser es demostrarlo a la altura de esas personas.

  • Era solo un comentario sarcástico Julio:

    El lugar adecuado es el que te venga en gana en el momento que estimes conveniente.

    Precisamente hemos llegado a donde estamos por dejar las opiniones para esos espacios controlados por el poder o para espacios conspirativos.

    La opinión pública debe serlo, sin ningún miedo, por derecho natural, por la soberanía que en cada cual reside. Creo que las personas cubanas estamos aprendiendo a dejar el miedo.

  • Hola, Mercedes (tiempo sin “verla” por acá)

    Pues yo creo que en esos cambios hay de todo un poco. Seríamos aliados del mismo oscurantismo que llevó a Giordano Bruno a la hoguera si pensáramos que es posible la inmovilidad por tiempo indefinido. Cuba tiene que marchar con el mundo en todo lo que pueda, y sobre todo en lo que la beneficie. En buena medida, lo que se avance dependerá de la propia sociedad, del cubano en la calle. Por eso resultan tan importantes el debate y el diálogo. Con menos prejuicios cada vez.

  • Jajaja. Buenisimo!!!!!!

  • No, ni en el Granma tampoco. Alguna vez has escrito un comentario “molesto” en ese blog?

  • Y que pasa si no quiero ser del PCC, UJC, CDR, etc, etc? El lugar y el momento para decir las cosas que uno piensa es en el momento que uno quiera y en el lugar que uno quiera, lo demás se llama coacción y dictadura.

  • muy efectiva y espontanea, esto lo puse por ahi en otro la’o:
    lo q mas me ha impresionao de to esto es la actitud del pueblo combatiente, q cuando oyo al mercenario provocador desacrar la grandiosa actividad por los 5 heroes prisioneros del cruel y criminal imperio, de forma espontanea y con la energia y viliridad q caracteriza a las masas populares revolucionarias y fieles a nuestros principios y a nuestro invicto comandante, le salio al paso al provocador………………………………………………………….repitiendo el coro de la cancion.

    Saludos, Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *