“Siempre partiéndola con el cartel”

Por Yeniela Cedeño 

Claudio Sotolongo
Claudio Sotolongo

HAVANA TIMES — “Siempre partiéndola con el cartel” fue uno de los tantos comentarios colgados en Facebook por los amigos de Claudio Sotolongo ante la noticia de haber sido premiado por su cartel Casa Tomada 2017, convocado por Casa de las Américas, en La Habana. Las felicitaciones no se hicieron esperar, pero lo más interesante es que tal parece que era lo previsto. ¿Acaso podría ser otro modo para este ciudadano cartel?

Me explica el concepto que trabajó en su cartel premiado, así como los aciertos o desaciertos del diseño gráfico cubano en la actualidad, mientras disfrutamos del café, que nunca puede faltar cuando conversas con Claudio.

Lo cierto es que, como el agua, buscando salidas para sus inquietudes creativas en la fotografía, en proyectos como Mamey, del cual forma parte y se exhibe en estos momentos en la Fábrica de Arte (FAC), diseñando en la Editorial UH, ejerciendo de profesor de la Facultad de Artes y Letras, en la curaduría o publicando reseñas de exposiciones, Claudio no para. En mi opinión, su espacio en el diseño gráfico cubano lo tiene más que reservado.

Cartel de Claudio Sotolongo

HT: ¿Qué conceptos trabajaste en el cartel Casa Tomada 2017?

Claudio Sotolongo: La idea tiene que ver con la relación entre el mundo tecnológico y el físico. Hay una trama detrás relacionada con la programación: líneas de código de páginas web, creando una textura; es decir, no es para que se lea, se trata de un ambiente referido al futuro, vinculado a las redes sociales, la tecnología y las aplicaciones en general. Después de todo, el cartel es para un evento que ocurrirá en 2017

Y un presente a partir de la idea de casa en construcción, con la propia casa tomada. Idea polisémica con la banda amarilla, que puede indicar que la casa ha sido tomada por los jóvenes o un espacio en construcción que está recirculando, rehaciéndose constantemente. Por ahí un poco va la idea que estaba apuntando: la correlación de lo físico basado en la construcción y lo tecnológico, virtual, en las líneas de código.

HT: El sitio digital elfosgrafica.com refería que: “Casi no se habla del cartel como manifestación artística”. ¿Por qué?

cartelCS: El cartel no es una manifestación artística. Aunque el cartel cubano más conocido ha sido reproducido mediante técnicas de grabado, fundamentalmente la serigrafía, es una técnica de impresión artística, pero también de impresión comercial. Muchos carteles comerciales, no solamente cubanos, se imprimen en serigrafía.

Siendo una técnica de grabado trae aparejado el encanto, por decirlo de alguna manera, del grabado: las texturas, la superposición de las tintas, la transparencia, la similitud, porque ninguna copia, aunque sea original múltiple, es exactamente igual a la otra.

Además de poseer diversas variantes, involucra cierto grado de trabajo artesano y se tiende a asumir el cartel como expresión del grabado cuando es una expresión de la gráfica, de la comunicación. Posee componentes artísticos, estéticos, pero el elemento fundamental es el comunicacional de transmitir una idea, información, de convocar, motivar, persuadir, funciones que no están obligatoriamente, ni tienen que estar ligadas al arte.

HT: Pedro Contreras, especialista del Centro de Desarrollo de la Artes Visuales Wifredo Lam, ya fallecido, ante el declive del diseño gráfico en Cuba opinó que “el arte comenzó a producir dinero a los artistas y al Estado y el cartel no”. ¿Qué opinas tú?

dossier de trabajos-184CS: Bueno, el arte cubano contemporáneo ha sido y es reconocido a nivel internacional. Muchos artistas cubanos exponen en bienales, están representados por galerías en Cuba y en el extranjero. La Bienal de la Habana, por ejemplo, cada vez exhibe en la muestra oficial y colateral trabajos de creadores cubanos jóvenes, y no tanto. La gráfica… ha tenido otro recorrido.

Nunca los diseñadores gráficos, los de cartel, que son los que más cerca pudieran estar de las expresiones artísticas, han tenido esa explosión tanto de creadores como de obra producida. O sea, el cartel no es una expresión visual que se inserta dentro los circuitos del arte. Aunque algunos artistas han utilizado elementos de la comunicación en sus obras, funciona de manera diferente, tiene otros campos de acción.

Se ha hablado en estos últimos años de una suerte de carteles de gestión personal, de un cartel de autor más ligado a lo que pudiera ser una obra de arte, partiendo de una necesidad personal de expresar determinado contenido, pero sigue siendo una manifestación ligada al encargo.

HT: “El diseño debe reflexionar sobre la simplicidad de los contenidos –declaró el diseñador Félix Beltrán–, contra la simplicidad de las formas, pues esta depende del receptor, no del emisor”. ¿Eres un diseñador gráfico basado en la simplicidad de las formas?

claudioCS: Bueno, por ejemplo, el cartel de Casa Tomada no va en esa dirección, utiliza todo un trabajo a nivel de textura y no apunta hacia la simplificación formal. Para contracitarte, hay una cita muy interesante de un diseñador alemán Abraham Moles, no la recuerdo exactamente, pero más o menos dice que la complejidad no está en la cantidad de elementos, sino en lo difícil de la relación entre los elementos que aparecen. Por lo tanto, uno puedo ser claro formalmente y muy complejo a la vez.

En la medida en que la imposibilidad combinatoria de los elementos que no estás utilizando en el cartel, como el de Casa Tomada ocurre, pues, un proceso que complejiza el mensaje a la vez que la obra puede resultar simple en su conformación formal. No es el caso del cartel Casa Tomada, que tiene texturas, que aprovecha un conjunto de elementos que escapan de la noción de simplicidad con las que se trabajan en el diseño gráfico, pero que complejiza el mensaje.

Una pieza gráfica, un cartel logrado, no vamos a decir ni bueno ni malo, es aquel que logra combinar dos ideas que no precisamente guardan relación, creando una imagen producto de esas dos. Entonces, tienes en la mano un cartel logrado, es una especie de sorpresa.

Eso tiene que ver con el pensamiento surrealista, con el diseño gráfico conceptual desarrollado en los años 60 fundamentalmente, un poco también con el cartel cubano, sobretodo el cinematográfico y el cultural, que buscó lograr esa imagen conceptual de la que uno bebe, no para refigurarla u oponerse, pero está y de alguna manera enriquece tu vocabulario visual y permite expresarte a través de esa mixtura de elementos que no es una sumatoria: es combinar buscando algo nuevo, un tercer elemento. Pasa con el cartel de Casa Tomada 2017, con un mensaje más allá de lo que se denota.

La ausencia.

Lo que puedes construir como espectador más allá de ese mensaje es la relación que la pieza gráfica establece con el público. O sea, en un primer nivel es bien informativo y a partir de ahí se va construyendo un discurso conceptual, el cual tú puedes estar o no en relación, decodificar hasta cierto punto o no, entrando a jugar las particularidades de cada receptor, que puede ser más o menos la deseada o no por el emisor.

HT: Retos y potencialidades del diseño gráfico en Cuba.

CS: El reto es insertarse en las nuevas dinámicas económicas y sociales que han surgido de las transformaciones del sistema económico cubano y encontrar espacio en un sector totalmente nuevo. Lograr insertarse es difícil, no necesariamente hay una preparación para asumir los proyectos en su totalidad. No es solamente el acto de diseñar, está involucrado el acto de producir, de preparar, de montar, de dar una apuesta a punto, que es como se conoce en este contexto. Tal gestión de proyecto es un proceso aprendido sobre la marcha, porque algo que involucra un conjunto de especialistas no es para improvisar y conlleva la contrastación entre la idea y la experiencia.

Ese es un reto… Ser contemporáneo también supone estar cerca de lo que está ocurriendo. Hay muchos espacios que se han abierto, como un programa de televisión que sale semanalmente. Se han publicado libros tanto en Cuba como en el exterior sobre el diseño cubano contemporáneo, pero todavía no tiene esa presencia social. Uno camina por la ciudad y puede diferenciar el espacio diseñado y el que no, sin ser muy entrenado.

HT: ¿A qué se debe?

Semana_Aleman_4CS: A muchos factores. El factor económico es determinante, pues no siempre se produce lo que diseña, no solo aquí, en todas partes del mundo. Por otra parte, no todos los que están abocados hacia un tipo particular de emprendimiento están sensibilizados en incorporar el diseño como una inversión. El diseño es una inversión, aunque algunos lo ven como un gasto. El diseño no es meramente embellecer algo, sino aportar en la funcionalidad, en la claridad de la comunicación, para solo comentar el gráfico, no del diseño industrial o de interior.

HT: En cuanto a potencialidades…

CS: Hay mucho talento creativo, muy buenos creadores trabajando en Cuba que están haciendo valiosos proyectos, tratando de lograr esa inserción a nivel público y social, y el potencial está ahí.

HT: ¿Crees que la sociedad cubana puede usar tal oferta en su totalidad?

CS: Creo que hay que ir creando esas conexiones, los lazos entre uno y otro. No porque todos hayamos estudiado en el mismo pre, en la misma universidad o nos conozcamos en los mismos circuitos culturales significa que estamos o no solicitados a trabajar en los mismos proyectos. Es importante reconocer en el otro el profesional que puedes utilizar en cualquier momento. Eso no pasa. Todavía se ven muchos proyectos pensados desde una sola persona y no funciona así en ninguna parte.

Está ese potencial por un lado y aquellos que lo necesitan, no solo en el sector que podríamos llamar privado o las cooperativas agropecuarias o no, en la denominación que sea, pero no existe la conexión entre unos y otros. Aún el servicio de diseño es algo que se produce por algún tipo de conexión de amistad: conozco a alguien que es diseñador o que necesita algún determinado proyecto, y no necesariamente las cosas deben ser de ese modo. Por ello la existencia de las agencias que te representan y las asociaciones. Puedes llegar y decir: necesito un diseñador para un proyecto u oferto un servicio de diseño para algo.

Hay algunos entendimientos, sobretodo, ligados a los lugares donde se imprimen que ofertan algún servicio de diseño: tarjetas postales, de presentación y es un punto de partida, pero hay que pensarlo más grande, en mayor escala y todavía falta por establecerse.

Ahora viene la primera Bienal de Diseño de la Oficina Nacional de Diseñadores (Ondi), que cuenta con antecedentes en encuentros realizados anteriormente a menor escala. Viene con eslogan diseño y prosperidad, si mal no recuerdo, y traerá exposiciones, encuentros teóricos y más. ¡Vamos a ver qué pasa, hacia dónde van los tiros!

One thought on ““Siempre partiéndola con el cartel”

  • El diseño del cartel me parece bastante sucio y cargado de toda esa textura innecesaria y ese sello amarillo parece mostrar una casa sellada o abandonada en vez de tomada por todos. Casa de las Américas es simbolo de limpieza y justicia clara, sus puertas siempre han estado abiertas a todas las personas sin importar edad ni credo de Cuba y del resto del mundo.

Comentarios cerrados.