Ser actor o actriz en Cuba

By Lynn Cruz

Beatriz Viña en  Crematorio en fin...
Beatriz Viña en Crematorio en fin…el mal.

HAVANA TIMES — Cada día se exige más de los actores y en menor tiempo. Los diseños de producción en la actualidad están planeados para actores entrenados, los cuales no necesiten hacerse demasiadas preguntas y ejecuten con eficiencia lo que les pida y/o exija el director.

Pasa mucho en los rodajes, donde siempre hay tiempo para cambiar la tarjeta de la cámara, para cambiar las luces o para que venga o se vaya una nube; pero cuando le preguntan a los actores ¿listos?, si el actor o actriz dice: “Necesito un momento”, entonces hay estrés en el rodaje.

Una buena pregunta sería ¿cómo se las agencian los actores y actrices cubanos? Es lógico que tengan que entrenar. Cuerpo, voz y mente son los instrumentos. Ser un buen observador, dedicar más tiempo a la profesión que a ti mismo, es lo que más se escucha de los profesores en las escuelas de arte.

Ahora bien, te has entrenado, te has superado, eres capaz de enfrentarte al papel más difícil. La mayoría de los actores que continúa trabajando en Cuba tiene que realizar una peripecia tremenda para sobrevivir, y abandonados a su suerte, cuentan con la Agencia Actuar como única entidad de representación, que solo sirve para decir que perteneces a la misma y con ello te contraten para cobrarte impuestos, y, de vez en cuando, llamarte a audiciones.

Lester Martinez en Memorias del Desarrollo
Lester Martinez en Memorias del Desarrollo

No existe una participación verdadera para que cobre vida como organismo, de modo que los actores tienen que convertirse en sus propios representantes, publicistas y, bien es sabido, es mejor que hablen de uno a tener que hacerlo uno mismo. La razón de ser de esta agencia ha terminado siendo la indiferencia, el descrédito.

Luego, si logras el papel, tienes que discutir los términos del contrato; si es con producciones extranjeras, peor, porque desconoces completamente las palabrejas legales, de modo que firmas sin entender la mitad del contrato y en el camino te enteras de que has metido la pata. Entonces te das cuenta de que debiste, además, estudiar leyes; pues así de sobresaltados están los dichosos que logran, se diría, pescar un trabajo con una industria de cine deprimida.

La producción de telenovelas, teniendo en cuenta el número de actores, tanto recién egresados de las escuelas de arte, como los que ya peinan canas, es insuficiente, ridícula; así sucede con la radio, el doblaje y el resto de dramatizados que produce el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Yasmani Guerrero en Jirafas.
Yasmani Guerrero en Jirafas.

En este medio los intérpretes gozan de mayor publicidad , pero el hecho de que trabajes bien, te esfuerces, lejos de ser algo bueno, puede ser irrelevante. “El pueblo te adora, pero hay que poner caras nuevas”, son algunos de los argumentos para que no trabajes en dos novelas seguidas. Al parecer, frente a la incapacidad de emplear a los tantos actores y actrices, ha “bajado” la orientación de rotarlos y, de este modo, imitar al buen Jesús, multiplicar los panes y los peces.

Solo que en el ICRT es pan para este año de grabación y hambre para el que viene, pues la novela terminó. Del teatro en casi ninguna parte se puede vivir, pero si eres actor de teatro en Cuba, las condiciones son paupérrimas.

Lo cierto es que se ha debilitado la especie actoral, dejando un vacío profundo en las distintas generaciones, pues entre la emigración y la escasa producción, resulta casi imposible seguir el recorrido de los intérpretes más valiosos.

Sin armas no se libran batallas, porque igual de accidentadas son las carreras de los actores, los directores y, sobre todo, de los guionistas, (que en muchos casos son los propios directores) a quienes les resulta cada vez más difícil desarrollar proyectos que permitan a las actrices y actores trabajar personajes donde se aprecien la introspección, los silencios. Prevalece en los guiones la mundanidad verbal, como si la crudeza de la realidad ahogara cualquier posibilidad de desarrollar un mundo interior que se eleve de esa cotidianidad.

Mario Guerra en La Obra del Siglo
Mario Guerra en La Obra del Siglo

Dentro de este panorama, han surgido obras que sobresalen por su autonomía, también porque en su mayoría son producidas de manera independiente y no tienen compromisos con la industria. De modo que muchas veces son silenciadas por tener una visión más polémica de la realidad, gozan de mayor libertad creativa y permiten a los actores y actrices interpretar papeles con mayor complejidad sicológica.

Según Paul Henri Thiry d’Holbach en su libro “El Sistema de la Naturaleza”: “El remordimiento no existe o deja de existir en las sociedades corrompidas, puesto que el hombre dirige todas sus acciones por la opinión de sus semejantes”. Entonces, ¿cómo deslindar entre el bien y el mal? Tiene un gran reto el arte, reconstruir la moral, porque la desvalorización de la sociedad, la doble moral, consecuencia del oportunismo y la urgencia por sobrevivir, ha dado al traste con sujetos completamente amorales.

La inercia es grande, los códigos y valores están trastocados. Subdesarrollo emocional producto de una sociedad increíblemente compleja en su propio subdesarrollo kafkiano, que ahoga la verdad o la distorsiona con caricaturas lejanas de la ambigüedad que debiera ser el arte, pero como dijeran: “no es el arte el que imita la vida, es la vida la que imita el arte”.

27 thoughts on “Ser actor o actriz en Cuba

  • ….si se hace un analisis de la television y las telenovelas mexicanas,venezolanas,las producidas por los canales de television hispana en los usa y lo que se hace en algunos otros paises se puede ver que el actor de verdad se quedo sin trabajo….para hacer television actual solo se necesita tener una cara bonita y un cuerpo musculoso o voluptuoso….nada de feos,nada de negros,nada de gordos, a no ser que sean papeles muy especificos…el talento no se necesita,ni trabajar los personajes,ni aprenderse el libreto pues hasta se lo van dictando segun van “actuando”….los actores de verdadero talento solo quedan para “actuaciones especiales” en papeles secundarios y de relleno….asi que si el presente es malo,el futuro de los buenos actores cubanos no creo sea muy prometedor…ejemplos hay de algunos muy buenos que se fueron a colombia,a los usa y otros paises y no han conseguido mas que papeles de relleno…desde hace tiempo la television,el teatro,la cultura son un negocio que tiene que ser rentable sin importar la calidad de lo que se presente y a eso tendran que adaptarse los actores cubanos….

  • No toda la cultura, la tev, el teatro que se hacen en el mundo son lo que se ve en el paquete; ni siquiera todas las telenovelas que se hacen en Latinoamérica. No confundir “cultura” con lo que se ha llamado “cultura de masas”. El teatro a nivel mundial no es lo que se ve en algunas salitas de Latinoamérica o Miami.

  • Eduardo, su “analisis” esta mas que corto de sentido. Talento sobra en series de TV que se transmiten en mundo y medio, claro que usted no las conoce. Las telenovelas de 7ma categoria son para el vulgo sin educacion ni cultura y a pesar de los MUCHOS esfuerzos de “su” desgobierno y las cacareadas cifras de educacion en la isla tales novelas hacen tanto furor como las novelitas de Corin Tellado, en Cuba la gente hasta alquila las revisticas del corazon aunque sean viejas. En cuanto a los actores cubanos, ejemplos hay tanto en Latinoamerica como en los EE.UU. de actores que han logrado un status, a pesar del “bloqueo” de la censura, en Cuba siempre se ha hecho buen teatro.

    Por que no se va a opinar donde hablan de las vacaciones de lujo del principe Antonio Castro?

  • Eduardo el post es sobre el desarrollo artístico en Cuba, disculpa pero quisiera saber si; ¿tienes algún comentario al respecto?
    Lo digo porque empiezas a hablar de telenovelas y televisión de otros países.
    El post es sobre Cuba.
    Quizás alguien pudiera hacer la lista de actores cubanos trabajando en el extranjero, son bastantes.
    Desde los que ya murieron en el exilio y por solo citar tres; Aníbal de Mar, Leopoldo Fernández, Julito Martínez.
    ¿Dónde está el primerísimo actor Reinaldo Miravalles?
    ¿Dónde está la linda Susana Pérez?
    ¿Dónde está Albertico Pujol, Lily Rentería?
    ¿Sabes donde está Rolando Brito el que mataron en Angola en la serie “Algo mas que soñar”?
    ¿Y el Mayor que reclutó al Tavo de “Mi Propia Guerra” Cesar Evora?
    ¿Y Francisco Gattorno por donde anda, otro de papeles secundarios, pobrecito?
    Los actores cubanos andan regados por todo el mundo.
    Y sabes que… no les importan los papeles secundarios lo que les importa es sentirse libres y económicamente menos explotados y ese sentimiento humano está por encima del protagonismo actoral.
    Y no es solo en la profesión artística, es en todas las esferas del desarrollo humano, por eso hay tantos fuera de Cuba y otros tantos en luchando contratos en el exterior.
    Saludos

  • Realmente oi sé cómo se pueden hacer determinadas valoraciones sobre manifestaciones de arte y cultura, cuando los cubanos están literalmente en el neolítico, en cuanto al acceso a esas manifestasciones se refiere. No exagero, si digo que el cubano promedio tienen un atraso cultural de no menos de medio siglo respecto a lo que se ha hecho y se hace en este planeta, y que la mayoría de ellos desconoce. Lo que yo he podido apreciar de música, cine, literatura, teatro, televisión, artes plásticas sin salir de mi casa, ya es más, en los 11 años que llevo fuera, que lo que hubiera apreciado en Cuba en 20 años. Hoy por hoy, en el “Museo del Disco”, la tienda que está en la 70 y la 13 del SW, hay una colección de música y autores cubanos de todos los estilos y épocas, como no la hay, ni de lejos en la mejor tienda que tenga el Instituto de la Música, por poner un jemplo. Y no hablo de las tiendas como “Virgin” donde se venden audiovisuales para todos los gustos. Y absoluitamente todo el mundo tiene acceso a ellos. Por supuesto que, “para gustos se han hecho colores”, y todo el mundo no compra lo mismo: Unos compran el Chupi chupi, otros compran a Juan Luis Guerra; y otros, la colección de Karajan dirigiendola obra Sinfónica de Beethoven. Pero todo el mundo tiene acceso a lo mejor o a lo peor , según sus preferencias.

    Y para evitar comentarios, digo sin ambages que con eso choqué yo cuando salí de Cuba y empece a mirar a mi alrededor y a buscar; y eso que yo dadas las limitantes que todos sufrimos allá, tenía bastante información por el perfil de mis estudios y por mis búsquedas personales; pero al aslir fue como entrar en un universo nuevo y desconocido

  • Bueno, en primera persona, como Actor que vive en Cuba les comento que es bastante dura la competencia y las dificultades para conseguir trabajo en los medios, en la Televisión ni se diga, como dicen, debes ser una persona de relaciones, tener buen cuerpo, bonita cara y además en algunos casos hasta no tener escrúpulos. Pero bueno, en todo el mundo es así, lo que en mi isla es más notable por el modo en que se gestiona la economía en los medios de difusión presupuestados (ICRT, area de producción de dramatizados) Es para maravillarse como muchas actrices y actores hacen lobby en la Arcada(al lado del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión) para comprar un pase para una telenovela o algun video clip. OJO para eso hay que soltar un dinerito por delante. No son todos los casos, pero he visto casos que lo han hecho. En el tema de la Radio, que en estos momentos es lo mejorcito que se consume en cuba en cuando a producción de dramatizados, lamentablemente la producción está limitada, o mejor dicho la contratación de nuevo talento por el fenómeno del presupuesto, denuevo, presiona a las y los directores a quedarse casados con un elenco de primera línea porque ellos son limitados a contratar un grupo no mayor de 7 artistas, dejando fuera el talento joven y personas por entrar. De hecho, estoy convencido como artista que en Cuba muchas personas del medio dramático trabajan por amor al arte, porque lo que les pagan apenas les da para dos compras en el agro.
    Saludos.

  • …..lista de excelentes actores pero,cuantos de ellos estan trabajando en estos momentos en un papel acorde a su categoria de actor???….y porque no incluyo usted a william levy que es el “actor” cubano mas conocido,reconocido y seguro mejor pagado del momento???….ese es un ejemplo claro de mi punto de vista,cero talento,cero interpretacion,cero diccion ,solo el ser bonitillo y de cuerpo musculoso y ya triunfa en el espectaculo..mi punto no tiene nada que ver con politica …tiene que ver con la realidad y si decimos que cuba debe modernizarse y adaptarse a lo que sucede en el resto del mundo pues esto es,segun mi opinion ,parte de lo que sucede….

  • …lucia…usted es la que en otro comentario se quejaba de los fundamentalistas???….porque mezcla usted la politica cuando ese no es el tema???…sera que no tiene argumentos o desconoce sobre lo que se habla???….esas novelas de 7a categoria que usted dice son ,desgraciadamente ,el producto que mas se consume en cuba , en toda latinoamerica y en la mayoria de la comunidad hispana de los usa….usted que si conoce…digame que BUEN actor cubano esta haciendo un papel protagonico o principal en alguna serie o telenovela en latinoamerica o los usa???…digame que programa ,que usted considere verdaderamente cultural o educativo,producen los canales privados de latinoamerica o los canales hispanos de los usa???…el tema del articulo era sobre los problemas de los actores cubanos que,en terminos generales, no son muy distintos a los de muchisimos actores a nivel mundial que ven como el talento ya no es lo principal para salir en television…es un mundo demasiado competido y donde el triunfar depende muchas veces, como dice otro comentarista, de las relaciones, del buen cuerpo y bonita cara o hasta de la falta de escrupulos… y esto sucede no solo en cuba ni tiene nada que ver con la politica….

  • eduardo.

    Para tú hacer esas valoraciones, tendrías que disponer de una cantidad de canales que estas muyyyyy lejos de disfrutar.

  • …dime un programa y yo te digo si lo he visto o no….o posiblemente alguien que si los disfruta te puede decir si es cierto o no lo que dices….o puedes decir cualquier cosa aprovechandote de la supuesta ignorancia de los demas???….

  • Producir programas de TV, películas y hasta teatro es costoso y tiene que haber un mercado que lo haga rentable. En el mundo entero menos es Cuba y Corea del Norte la televisión produce dramatizados sobre todo para entregarles clientes a las empresas que anuncian productos o servicios (comerciales). Es una forma de atrapar la atención del público.

    El cine cuesta 2 pesos cubanos y con eso no se mantiene una industria cinematográfica en ningún lado.

    El teatro tiene cada vez menos adeptos y habria que cobrar elevados precios y los actores trabajar durísimos para que sea rentable.

    La verdad que Cuba no esta en su mejor momento para dedicarse a la difícil profesión actoral, que en honor a la verdad es dura en cualquier país del mundo.

  • Luis se puede ver o escuchar algun personaje tuyo en Internet?

  • Escuchar si. creo que en youtube hay una grabación de un policiaco que hice hace 2 años para Radio Progreso.

  • En Cuba se han graduado de sus escuelas de arte muy buenos actores tristemente hay una gran mayoría q le es muy difícil trabajar las novelas.los seriales y el cine es de amigos de y amigos de es una gran pena porque tenemos excelentes profesionales pero los rostros aburren a los televidentes siempre son los mismos y para colmo se escogen para actuar a personas sin talento ni estudios para trabajar como actores .hasta músicos q son buenos en su profesión actuando en películas.series de tv.soolo por el simple.hecho de su fama.y esto resta credibilidad a nuestros.ejecutivos de la tv y el cine.el talento no interesa lo q se estila es amigos de amigos.sean o no actores es un tema muy álgido siempre hablamos de los actores de antes.que ya van siendo ya personas adultas hay que ocuparse de que todo el q estudié actuación trabaje que haya elenco distintos en las novelas seriales policiacos y en el cine son los mismos siempre además de q no todas las películas q se hacen se ven queremos.en nuestras novelas .seriales y todo lo q se produzca en la tv actores no mediocres q no saben actuar hay q darle oportunidad a los actores.nuevos.todos se van y eso no le preocupa.a nadie.nuestros mejores actores de antes y de ahora se van porque todo es de piñatas acabemos.con esto y tendremos en nuestras producciones buenos actores

  • es pura verdad , todo lo ferente al teatro en cualquier parte del mundo, existe lo mismo y no sé puede cambiar, de la cara bonita y el cuerpo eso es relativo, auque es verdad, realmente el que pueda llegar de la dos formas es permitido, la suerte es loca y a cualquiera ,le toca yo me preparé en cuba vivo en otro país lo digo Ecuador y lo que se ve aquí es mucho , así que lo que me queda por vivir está en sonrisa. jajajajaja.

  • Quiero ser actor pero se me hace dificil.

  • Quisiera salir en la televisión cubana .. ese es mi gran sueño.. y creo que tengo talento.. solo que no he tenido la oportunidad de ir a ningún casting

  • Yo tengo 16 años y sueño con ser actriz y no me veo haciendo otra cosa. Vivo en Holguín y no se que hacer o a donde dirigirme para poder trabajar en cumplir mi sueño. Tampoco se si a los preuniversitarios llega alguna carera por la que pueda comenzar. Agredecería mucho cualquier ayuda que me dieran para poder orientarme.

  • Desde pequeña siempre me ha gustado mucho el arte y no sabia de que se trataba realmente ;al llegar a mi adolescencia descubrí que el arte tiene muchísimas ramas y a mi la que mas me apaciona es el arte de actuar .Puedo confirmarles que mi mayor sueño es ser actriz ,pero con mis 15 años no se a donde debo dirigirme ni como debo empezar a desarrollar mi talento

  • Mi sueño es ser actriz es todo lo q deseo pero no se me presenta ninguna oportunidad, soy de Villa Clara… si alguien sabe de alguna institución q me pueda ayudar al terminar la Secundaria Básica por favor haganme saber. Gracias

  • Mi gran sueño desde niña es ser actriz ,es en lo único que pienso , con mi hermana me pongo a hacer escenas de varios tipos es el gran sueño de mi vida ,no me inmagino siendo otra cosa que no sea actriz , pero es que vivo en las tunas y se me hace difícil estar en una escuela de esas , pero me digerir que ahora en febrero iban hacer las pruebas para entrar a la escuela de arte de BAYAMO , pero mi sueño es estar en la de La Habana ,por favor si se enteran de cualquier cosa plis avísenme besos

  • Siempre he querido ser actriz desde pequeña . Nunca se en ha dado la oportunidad vivo en mayabeque y lamentablemente con la situación en la que estamos por la pandemia a penas pueda buscar escuelas en Google . Según mis memorias lo primero que quice hacer desde pequeña es actuar , es mi mayor sueno. No me veo haciendo otra cosa que no sea eso . Es que no se cómo explicarlo pero de una forma u otra cuando actuó me siento otra persona . Esta profesión como que te da no se digamos que x unos momentos dejas de ser tu para convertirte en otra persona . Bueno ojaal alguien vea esto y me ayude y me oriente por favor les dejo mi #56467434 x favor no duden en escribirme por favor

  • Tengo 16 años y siemore e querido ser acriz alguna ayuda o algo q me puedan dar

  • La verdad q hay personas q necesitan perseguir sus sueños,y luchar hasta lograrlo,y dar oportunidades a personas que tienen el espíritu de hacer lo q más le gusta ,si se lo proponen lo logran .☺️

  • Hola.. Tengo 18 años y sueño con ser actriz, realmente solo la literatura y el mundo de la actualización son las cosas que me apasionan.. actualmente estudio pedagogía, aunque me gusta ,no significa para mí lo mismo que ser actriz.Es muy díficil cumplir este sueño, si alguna persona sabe a dónde puedo dirigirme para alcanzar mi sueño por favor dígame.. Gracias.

  • Por favor nací para ello y se que tengo el talento solo tengo que ponerlo en práctica quiero ser actor siempre lo quise solo que la vida no me a dado la oportunidad…es mi único sueño y propósito,que tengo que hacer?

Comentarios cerrados.