Ser actor o actriz en Cuba

By Lynn Cruz

Beatriz Viña en  Crematorio en fin...
Beatriz Viña en Crematorio en fin…el mal.

HAVANA TIMES — Cada día se exige más de los actores y en menor tiempo. Los diseños de producción en la actualidad están planeados para actores entrenados, los cuales no necesiten hacerse demasiadas preguntas y ejecuten con eficiencia lo que les pida y/o exija el director.

Pasa mucho en los rodajes, donde siempre hay tiempo para cambiar la tarjeta de la cámara, para cambiar las luces o para que venga o se vaya una nube; pero cuando le preguntan a los actores ¿listos?, si el actor o actriz dice: “Necesito un momento”, entonces hay estrés en el rodaje.

Una buena pregunta sería ¿cómo se las agencian los actores y actrices cubanos? Es lógico que tengan que entrenar. Cuerpo, voz y mente son los instrumentos. Ser un buen observador, dedicar más tiempo a la profesión que a ti mismo, es lo que más se escucha de los profesores en las escuelas de arte.

Ahora bien, te has entrenado, te has superado, eres capaz de enfrentarte al papel más difícil. La mayoría de los actores que continúa trabajando en Cuba tiene que realizar una peripecia tremenda para sobrevivir, y abandonados a su suerte, cuentan con la Agencia Actuar como única entidad de representación, que solo sirve para decir que perteneces a la misma y con ello te contraten para cobrarte impuestos, y, de vez en cuando, llamarte a audiciones.

Lester Martinez en Memorias del Desarrollo
Lester Martinez en Memorias del Desarrollo

No existe una participación verdadera para que cobre vida como organismo, de modo que los actores tienen que convertirse en sus propios representantes, publicistas y, bien es sabido, es mejor que hablen de uno a tener que hacerlo uno mismo. La razón de ser de esta agencia ha terminado siendo la indiferencia, el descrédito.

Luego, si logras el papel, tienes que discutir los términos del contrato; si es con producciones extranjeras, peor, porque desconoces completamente las palabrejas legales, de modo que firmas sin entender la mitad del contrato y en el camino te enteras de que has metido la pata. Entonces te das cuenta de que debiste, además, estudiar leyes; pues así de sobresaltados están los dichosos que logran, se diría, pescar un trabajo con una industria de cine deprimida.

La producción de telenovelas, teniendo en cuenta el número de actores, tanto recién egresados de las escuelas de arte, como los que ya peinan canas, es insuficiente, ridícula; así sucede con la radio, el doblaje y el resto de dramatizados que produce el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Yasmani Guerrero en Jirafas.
Yasmani Guerrero en Jirafas.

En este medio los intérpretes gozan de mayor publicidad , pero el hecho de que trabajes bien, te esfuerces, lejos de ser algo bueno, puede ser irrelevante. “El pueblo te adora, pero hay que poner caras nuevas”, son algunos de los argumentos para que no trabajes en dos novelas seguidas. Al parecer, frente a la incapacidad de emplear a los tantos actores y actrices, ha “bajado” la orientación de rotarlos y, de este modo, imitar al buen Jesús, multiplicar los panes y los peces.

Solo que en el ICRT es pan para este año de grabación y hambre para el que viene, pues la novela terminó. Del teatro en casi ninguna parte se puede vivir, pero si eres actor de teatro en Cuba, las condiciones son paupérrimas.

Lo cierto es que se ha debilitado la especie actoral, dejando un vacío profundo en las distintas generaciones, pues entre la emigración y la escasa producción, resulta casi imposible seguir el recorrido de los intérpretes más valiosos.

Sin armas no se libran batallas, porque igual de accidentadas son las carreras de los actores, los directores y, sobre todo, de los guionistas, (que en muchos casos son los propios directores) a quienes les resulta cada vez más difícil desarrollar proyectos que permitan a las actrices y actores trabajar personajes donde se aprecien la introspección, los silencios. Prevalece en los guiones la mundanidad verbal, como si la crudeza de la realidad ahogara cualquier posibilidad de desarrollar un mundo interior que se eleve de esa cotidianidad.

Mario Guerra en La Obra del Siglo
Mario Guerra en La Obra del Siglo

Dentro de este panorama, han surgido obras que sobresalen por su autonomía, también porque en su mayoría son producidas de manera independiente y no tienen compromisos con la industria. De modo que muchas veces son silenciadas por tener una visión más polémica de la realidad, gozan de mayor libertad creativa y permiten a los actores y actrices interpretar papeles con mayor complejidad sicológica.

Según Paul Henri Thiry d’Holbach en su libro “El Sistema de la Naturaleza”: “El remordimiento no existe o deja de existir en las sociedades corrompidas, puesto que el hombre dirige todas sus acciones por la opinión de sus semejantes”. Entonces, ¿cómo deslindar entre el bien y el mal? Tiene un gran reto el arte, reconstruir la moral, porque la desvalorización de la sociedad, la doble moral, consecuencia del oportunismo y la urgencia por sobrevivir, ha dado al traste con sujetos completamente amorales.

La inercia es grande, los códigos y valores están trastocados. Subdesarrollo emocional producto de una sociedad increíblemente compleja en su propio subdesarrollo kafkiano, que ahoga la verdad o la distorsiona con caricaturas lejanas de la ambigüedad que debiera ser el arte, pero como dijeran: “no es el arte el que imita la vida, es la vida la que imita el arte”.


22 thoughts on “Ser actor o actriz en Cuba

  • el 14 abril, 2021 a las 12:04 pm
    Permalink

    Siempre he querido ser actriz desde pequeña . Nunca se en ha dado la oportunidad vivo en mayabeque y lamentablemente con la situación en la que estamos por la pandemia a penas pueda buscar escuelas en Google . Según mis memorias lo primero que quice hacer desde pequeña es actuar , es mi mayor sueno. No me veo haciendo otra cosa que no sea eso . Es que no se cómo explicarlo pero de una forma u otra cuando actuó me siento otra persona . Esta profesión como que te da no se digamos que x unos momentos dejas de ser tu para convertirte en otra persona . Bueno ojaal alguien vea esto y me ayude y me oriente por favor les dejo mi #56467434 x favor no duden en escribirme por favor

  • el 8 febrero, 2021 a las 4:35 pm
    Permalink

    Mi gran sueño desde niña es ser actriz ,es en lo único que pienso , con mi hermana me pongo a hacer escenas de varios tipos es el gran sueño de mi vida ,no me inmagino siendo otra cosa que no sea actriz , pero es que vivo en las tunas y se me hace difícil estar en una escuela de esas , pero me digerir que ahora en febrero iban hacer las pruebas para entrar a la escuela de arte de BAYAMO , pero mi sueño es estar en la de La Habana ,por favor si se enteran de cualquier cosa plis avísenme besos

  • el 13 diciembre, 2020 a las 12:51 pm
    Permalink

    Mi sueño es ser actriz es todo lo q deseo pero no se me presenta ninguna oportunidad, soy de Villa Clara… si alguien sabe de alguna institución q me pueda ayudar al terminar la Secundaria Básica por favor haganme saber. Gracias

  • el 10 noviembre, 2020 a las 5:01 pm
    Permalink

    Desde pequeña siempre me ha gustado mucho el arte y no sabia de que se trataba realmente ;al llegar a mi adolescencia descubrí que el arte tiene muchísimas ramas y a mi la que mas me apaciona es el arte de actuar .Puedo confirmarles que mi mayor sueño es ser actriz ,pero con mis 15 años no se a donde debo dirigirme ni como debo empezar a desarrollar mi talento

  • el 12 agosto, 2020 a las 7:43 pm
    Permalink

    Yo tengo 16 años y sueño con ser actriz y no me veo haciendo otra cosa. Vivo en Holguín y no se que hacer o a donde dirigirme para poder trabajar en cumplir mi sueño. Tampoco se si a los preuniversitarios llega alguna carera por la que pueda comenzar. Agredecería mucho cualquier ayuda que me dieran para poder orientarme.

  • el 3 julio, 2020 a las 9:57 pm
    Permalink

    Quisiera salir en la televisión cubana .. ese es mi gran sueño.. y creo que tengo talento.. solo que no he tenido la oportunidad de ir a ningún casting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *