Se acerca la fiesta cubana del Jazz

Por Irina Echarry

Preparando para Jazz Plaza 2016. Ilustración por Carlos
Preparando para Jazz Plaza 2016. Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — La 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza llegará pronto, del 15 al 18 de diciembre, con una nueva opción: la ciudad de Santiago de Cuba será, junto a La Habana, sede de este evento musical.

En esta ocasión se analizará la influencia del jazz en la danza, con presentaciones de las compañías Irene Rodríguez y Lizt Alfonso, así como del Ballet Nacional de Cuba. Se anuncian encuentros entre afamados artistas y estudiantes de las distintas academias de arte; además de los habituales talleres, exposiciones, jam sessions y conciertos.

Instrumentistas de Argentina, España, Suecia, Venezuela, EE.UU., Colombia, Australia, República Dominicana, Holanda y Cuba convertirán las noches en una fiesta de jazz, regalándonos las tendencias más contemporáneas del género.

Entre los artistas invitados se encuentran Terence Blanchard´s E-Collective, de Estados Unidos, que se presentarán junto al cubano Chucho Valdés; y la muy esperada cantante de Costa de Marfil y residente en Francia, Fatoumata Diawara, que compartirá escenario con nuestro joven pianista y compositor Roberto Fonseca.

También de Estados Unidos llegarán The Family Laws, Rachel Flowers, el pianista Randy Weston y Arturo O´Farrill, así como TK Band, Jazz Latino Millikin University y Chapman Roberts.

En Santiago de Cuba, ciudad que cuenta con un amplio movimiento jazzístico, abrirán sus puertas para este evento el Iris Jazz Club y la Sala Dolores. En tanto La Habana seguirá con sus espacios habituales: La Zorra y El Cuervo; el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza y el Teatro Mella. Cada ciudad tendrá un presidente de honor: el maestro Chucho Valdés estará al frente de la cita en la capital cubana y Roberto Fonseca lo dirigirá en la sede del oriente del país.

Desde que en 1980 Bobby Carcassés creara el Festival Jazz Plaza, han pasado por nuestro país excelentes representantes del género, este año también habrá muchas opciones: Third World, de Jamaica, Stefan Jonson, de Suecia; Michel y su grupo de Latin Jazz, de Colombia; el canadiense Doug Martin, Michaela Rabitsch Cuarteto, de Austria; Dion Parson & 21th Century Band, de Islas Vírgenes; y Supernova Jazz Trio, de Argentina, entre otros.