Se acerca la 36 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Por Irina Echarry

cartel Festival de CineHAVANA TIMES — Se aproxima el último mes del año y con él se espera, además del tímido invierno que nos toca, el Festival de Cine. Del 4 al 14 de diciembre las calles habaneras volverán a sentir el jolgorio de un público deseoso de ver las más recientes producciones cinematográficas de nuestro continente y el resto del mundo.

Esta 36 edición estará dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, apasionado cómplice de este evento desde sus comienzos, y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde mediados de los 80´. Para homenajearlo se exhibirán varios documentales relacionados con su vida y obra: Buscando a Gabo (Colombia) de Luis Fernando «Pacho» Bottía, Gabriel García Márquez: La escritura embrujada (Colombia, Francia, Italia), de los realizadores Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard y Tales Beyond Solitude – Cien años de soledad (Estados Unidos), de Holly Aylett.

Entre los países con más presencia destacan Argentina, Brasil y Cuba que se presentará con cinco títulos. Las acostumbradas muestras del panorama cinematográfico internacional exhibirán filmes del cine independiente afroamericano, español, alemán, japonés de animación y experimental afroamericano.

Como en años anteriores se reserva espacio para las artes plásticas; varias exposiciones tendrán lugar durante esos días. La vuelta al cine en 35 carteles, una expo retrospectiva de carteles de cine de Rafael Morante; o Historia de un Harakiri, muestra colectiva que celebra el medio siglo de vida del cartel “Harakiri”, creación del diseñador cubano Antonio Fernández Reboiro para el filme japonés del director Masaki Kobayashi.

También habrá otros cineastas homenajeados como el uruguayo Mario Handler y el austriaco Ulrich Seidl. Además, se exhibirán retrospectivas de la obra del norteamericano Eugene Jarecki, el haitiano Raoul Peck y del argentino Jorge Cedron.

Ya son conocidas las salas de cine que se involucran en el Festival, pero hay algunas novedades. Continúa cerrado el cine Payret, por lo que el Cinecito tendrá varias funciones no solo para niños, sino también para adultos. El cine América alternará su programación de espectáculos y ofrecerá proyecciones tres veces a la semana.

La familia, el desarrollo de los niños, la adolescencia y la soledad, son algunos de los temas que marcarán esta edición. Y entre los eventos teóricos habrá un importante seminario sobre las series televisivas donde especialistas analizarán qué las hace tener tanto impacto.

Mientras ya se conoce que la película del argentino Damián Szifrón, Relatos Salvajes ─que acaba de ganar el premio del público en el Festival de Biarritz─, es la escogida para inaugurar el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, la gente se pregunta si por fin exhibirán Regreso a Ítaca, del francés Vincent Cantet. Este film, con guión de Leonardo Padura, se llevó el premio del jurado en Biarritz y antes había sido reconocida en el Festival de Venecia. Basado en un pasaje de La novela de mi vida recrea la vida de un hombre que regresa a Cuba luego de 16 años de obligado exilio.

 

One thought on “Se acerca la 36 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

  • A proposito de Regreso a Itaca, del francés Laurent Cantet, que vi en Biarritz Irina Echarry escribe que “la gente se pregunta si por fin exhibirán Regreso a Ítaca”.

    ¿Hay que entender que la pelicula figuraba en el Catalogo o Programa oficial, unos dias antes de la apertura? Me imagino como pelicula invitada (y como se sabe, fuera de la competicion).

    Por otra parte, “¿porque la gente se pregunta si… ? “. No entiendo.? Habia dudas?

    Aqui en Francia, no se entiende porque ese film cubano-francés desaparecio del programa. Unos dicen que hay posibilidad de ver Retour à Ithaque en las salas de Cuba.

    Saludos, cordialmente, Michel Porcheron (saludos a J.Dos Santos)
    .

    – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=101076#sthash.eFKHNHXq.dpuf

Comentarios cerrados.