Se acerca el Festival Jazz Plaza 2011

Irina Echarry

El trompetista cubano Julio Padron. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 12 nov. — Este año el 15-18 de diciembre nos trae de vuelta el Festival Internacional Jazz Plaza. Aquel que comenzara oficialmente a principio de los años 80, aunque ya venían realizándose descargas y conciertos informales en la Casa de la Cultura de Plaza, en Calzada y 8, en el Vedado.

Fue en esa década de los 80 cuando llegaron a escenarios cubanos importantes jazzistas de renombre internacional como Ronnie Scott, Dizzy Gillespie o Brandford Marsalis.

Los cultivadores del género en Cuba vieron “moverse” un poco el ritmo en los años 90 con el arribo de la salsa. Esta renovación posibilitó que orquestas de música popular se presentaran en los espacios del festival para disfrute o contrariedad de algunos.

Venues and Musicians

Ahora, otra vez podremos deleitarnos con el buen ambiente que emanan los músicos y seguidores del jazz. Las sedes serán las mismas: el Teatro Mella y sus jardines, la Casa de Cultura de Plaza, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el Hotel Nacional de Cuba, además de los clubes habituales de jazz.

Esta 27 edición estará dedicada a la música clásica y su influencia en el jazz. Por eso en la inauguración, estará presente la Orquesta Sifónica Nacional, el Coro Entre Voces, Jorge Reyes y Roberto Fonseca con Temperamento, entre otros invitados. Y en la clausura estará el pianista Frank Fernández y la Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt compartiendo escenario con otros músicos.

Durante los cuatro días de esta fiesta musical desfilarán jazzistas jóvenes y ya consagrados del género como Bobby Carcassés, la familia López-Nussa (Harold, Hernán y Ruy), Alejandro Falcón y Cubadentro, Oscar Valdés y Diákara, Bellita y Jazztumbatá, Emilio Morales, Abel Calderón, César López y Habana Ensemble, Gala Mayor o Aire de Concierto, por solo citar algunos.

Cada uno con su estilo propio demostrará que el jazz cubano tiene intérpretes y compositores de gran calidad, muchos son ganadores del Jojazz, otro evento importante que impulsa la promoción de los más jovencitos. De Estados Unidos vendrá el Troy University Jazz Ensemble y de la India el cuarteto de cuerdas Naat Berahman.

También se realizará el VII Coloquio Internacional de Jazz que sesionará de 10 de la mañana a 4 de la tarde en el Teatro de la Casa de Cultura de Plaza, donde se impartirán conferencias, clases magistrales, conversatorios, venta de DVD’s, CD’s, revistas especializadas y habrá proyección de documentales.

Una buena ocasión del 15 al 18 de diciembre, para reafirmar la acogida del género por el público capitalino. Aunque las salas de presentación casi nunca se llenan, la gente que acude, en su mayoría, es la misma que sigue a los jazzistas en sus peñas durante todo el año, extranjeros que vienen para la ocasión y algunos novatos (nacionales o foráneos) que se suman.

Como la página oficial  del evento aún no ofrece la programación, aquí dejamos el enlace al programa del evento publicado por Cubarte, que por supuesto está sujeto a cambios de última hora. Havana Times, como cada Festival, seguirá de cerca las presentaciones.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.