Se abre el telón de la 12ª Bienal de La Habana

Multiplicidad de escenas acogen la muestra expositiva de esta edición de la Bienal.

008Sueno de Javier
“El Sueño de Javier” en una calle de La Habana.

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

Texto Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — El arte recorre la ciudad este primer día del 12ª de la Bienal de La Habana. Poder presenciar la inauguración de cada exposición es genial. El arte callejero nos acompaña en cada pequeño rincón donde se inserta lo efímero con lo perdurable. Ingeniosos performance, donde lo cotidiano se funde con el sueño apasionado del individuo.

La artista afgana Jeannno Gaussi expresa la realidad del individuo y sus sueños de viaje a Francia, su fantasía de subir la Torre de Eiffel, su performance “El sueño de Javier”, refleja ingeniosamente estas ansias en su bicitaxi.

La intervención plástica en los puestos de venta en carretillas transformadas bajo la inspiración de los artistas Tirzo Matha y David Bade mezclando su uso con la volátil idea, transitan con su carga comercial y artística por las calles de la ciudad.

Conexión - reconexión
Conexión – reconexión

Proyectos arquitectónicos como el de Sandra Calvo, de México, con su obra “La multiplicidad del paisaje interior”. Ideas amparadas en los elementos a reciclar se expresa en la obra del artista senegalés Momar Seck, “Conexión y reconexión”, instalación que presenta una maleta de diversos colores en una pista de aviones, hace alusión a la comunicación mundial a través del espacio aéreo.

“Topografía de la resistencia”, a través de la fotografía digital sobre aluminio se reflejan las huellas de la historia en hombres olvidados por los otros, esta propuesta de la mexicana Alinka Echevarría reúne huellas digitales de hombres que lucharon contra el sistema del apartheid en Sudáfrica.

Sitios ignorados, hoy son sede del esperado evento, el poblado de Casablanca participa este año por vez primera en el magno encuentro con el arte, sus pobladores se confabulan con los artistas.

El austríaco Johann Lurf participa con su obra “Capital Cuba”, muestra audiovisual que contrapone las dos orillas del puerto habanero y el tradicional viaje de la lancha de Casablanca.

“Entre la idea y la experiencia”, una Bienal revitalizadora, unificadora del artista-pueblo-arte, la ciudad en movimiento donde el arte detiene a todos en busca de comprensión, compromiso con el ingenio creativo, interrelación artista-espectador, enfocada en la perspectiva del arte más allá de los espacios cerrados como Galerías y Museos, el arte en la calle, las intenciones artísticas reflejan la contemporaneidad.

El japonés Han Sungpil, a través de una gigantografía colgada en el edificio de la Editora Abril, refleja la arquitectura de su país.

Fue un primer día intenso, la secuencia de inauguraciones comenzó temprano y culminaran al anochecer… mañana nuevos proyectos expositivos nos harán recorrer la ciudad. El Bienal está con nosotros hasta el 22 de junio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Se abre el telón de la 12ª Bienal de La Habana

  • Le niegan la entrada a Tania Bruguera a una exposición a la que había sido invitada por el artista expositor. Buen comienzo el negarle el derecho a un ciudadano al disfrute del arte, solo por oponerse al gobierno

Comentarios cerrados.