Ruly Herrera: la mejor batería del joven Jazz Cubano

Por Helson Hernandez

Ruly Herrera.  Foto: radioenciclopedia.cu
Ruly Herrera. Foto: radioenciclopedia.cu

HAVANA TIMES — Premio en el Cubadisco 2015, en las categoría de Jazz y Making off, con su primer disco “Mal Tiempo” donde nos deja escuchar su propio proyecto musical, en la doble condición de instrumentista y compositor. Hablamos con Ruly Herrera sobre su carrera en la Isla.

HT: ¿Mal Tiempo y su origen, como frase y obra?

Ruly Herrera: Tiene su historia como tema, pues lo compuse bajo una tormenta muy grande que hubo aquí en La Habana, yo estaba con mi auto botado en la carretera, y en aquella tremenda situación climatológica, me bajo la musa, y compuse haciendo anotaciones en mi celular y tarareando la melodía con todas las ideas. Al llegar a la casa me senté en el piano, y con la ayuda mi hermano que ejecuta este instrumento, lo terminamos.

Mal Tiempo es también como una especie de juego de palabras, por el tiempo y la manera en que se desenvuelve la batería dentro en el mismo, pues a veces está en tiempo y otras no tanto. Por otro lado pensando en esos malos tiempos que tenemos a veces nosotros los jazzistas, que en ocasiones no tenemos suficientes espacios para tocar nuestra música. Los malos tiempos que estamos pasando los artistas con la piratería y la poca de venta física que hay de los discos, en fin, resulta un juego con todas estas cosas.

HT: ¿La autoría de los temas del disco?

Ruly Herrera: La mayoría son míos. Cinco son de mi creación de los nueve en total que tiene el disco.

HT: ¿Sus principales presupuestos artísticos en Mal Tiempo?

RH: Aquí muestro todas mis influencias, de lo que he captado musicalmente durante mi carrera y los primeros discos de Jazz que empezaba a escuchar de niño. Hay una influencia también de la sonoridad de los temas aquellos de Chick Corea, con su proyecto Electric Band… Un recorrido por toda esa música que tengo en mi cabeza, y que inconscientemente se reflejaron, una especia de deuda también que tenía desde mi infancia.

HT: ¿El formato con el cual ha arropado esta producción discográfica?

RH: Bueno, la mayoría de todos los bajos fueron con Rey Guerra Jr., también Julio Cesar en otro tema hizo de todo un poco… Estuvo en la guitarra eléctrica Emilio Martiní, en los pianos y teclados Jorge Aragón y Jorge Luis Lagarza, yoyi, en la trompeta Julito Padrón, en la percusión Adel González, y como invitado especial el saxofonista Cesar López, en el track 5, un homenaje a Yellow Jacket.

HT: ¿Por qué homenajear en su primer disco a Yellow Jacket?

RH: Es una banda a la que he seguido desde niño, he tratado de tener todos sus discos. Son excepcionales sus músicos, me cautivaron desde la primera vez que les escuché, me identifico mucho con su obra. Sus composiciones además me resultan fabulosas. Este tema en el que le ofrezco mi homenaje, lo había compuesto pensando en ellos hacía ya alrededor de dos años y medios. Con la maqueta terminada de hecho sentí que me sonaba a Yellow Jacket, y lo pude concluir con el apoyo de Jorgito Aragón, además fue creado de una manera muy sana y sincera. Todos estamos rezando porque Yellow Jacket un día lo escuche.

HT: ¿Qué pasará ahora al emprender su propio camino musical?

Ruly Herrera (d).  foto: cubarte.cult.cu
Ruly Herrera (d). foto: cubarte.cult.cu

RH: No pienso separarme con los artistas con los cuales trabajo, pero sí tenía inquietudes de defender mi obra, tomar las riendas de un proyecto. Por ello nos decidimos unir un grupo de amigos, Rey Guerra Jr, Jorge Luis Lagarza y yo, para hacer nuestra propia banda, Real Project, con muchos deseos de triunfar y que la música traspase las fronteras.

HT: ¿Estudios completados en la música y experiencias que hayan contribuido decisivamente en su formación profesional?

RH: No hice el Instituto Suprior de Arte, ISA, me gradué de nivel medio superior en el conservatorio Amadeo Roldán en el año 2005. Pero tuve la suerte de pertenecer desde el 2002 a la banda del reconocido cantautor cubano Polito Ibáñez antes de haber finalizado mis estudios académicos, contando con solo 15 años el encontró en mí la actitud, y me apoyó desde el principio. Mi primer disco que grabé en la vida fue Axilas precisamente con Polito.

Luego de eso he podido grabar más de 55 producciones con diferentes figuras de la música no solo de Cuba sino también internacionales. Otros artistas de la isla con los que he tenido experiencias importantes en mi desarrollo son Kelvis Ochoa, Decemer Bueno, Ivette Cepeda, Cesar López con quien aun me encuentro trabajando, el grupo Interactivo. Tuve el privilegio de integrar la última banda que acompañó la etapa final del trovador Santiago Feliú antes de morir.

HT: ¿En qué lugar de La Habana podemos verle en vivo?

RH: Van apareciendo diversas actuaciones, pero junto con mi proyecto Real Project me presento dos veces al mes en el jazz Café de La Habana, un sitio bien conocido por los amantes del género en la capital. Es un lugar en el que se me pueden encontrar con asiduidad.

HT: ¿Cómo continuarán sus proyectos?

YH: Tengo ya las 10 maquetas de lo que será mi segundo disco. No me detengo, hago muchas cosas, pues me considero una persona que trabaja incansablemente, cuando no estoy en mi casa componiendo, estoy en los escenarios, pero siempre tengo mi cabeza ocupada en la música.