Rosa Matos, la guitarrista concertista que más discos graba en Cuba

Helson Hernandez

Rosa Matos
Rosa Matos

HAVANA TIMES — La mujer en la guitarra de concierto, encuentra en Rosa Matos a una de las más prolíficas intérpretes de estos tiempos. “Lo diferente es algo que he defendido siempre”, dijo en su entrevista con HT.

HT: ¿Cómo Ángel y demonio?

Rosa Matos: Mi primer disco. Fue lo que siempre quise hacer en mi primera experiencia discográfica, una selección de compositores cubanos. Siempre que lo escucho es como si fuera la primera vez, porque lo disfruto tanto. Estuvo nominado en el Cubadisco del año 2005, en las categorías de Ópera Prima y Solista Concertante, es un disco que ya no está en existencia, pues se agotó rápidamente, espero que se haga una reedición por su contenido e importancia.

HT: ¿Qué podría distinguir su primera incursión en el mundo discográfico?

RM: Siempre existe una idea, generalizada, de que debes comenzar tu proyecto discográfico con compositores universales. No es que deseche esta tradición, pero yo realmente soy cubana, y para mi tocar las piezas de los autores de mi país es como lograr una identidad para mi condición de intérprete, por ello decidí que fuera de esta manera mi carta de presentación.

HT: ¿En qué generación de instrumentistas se ubica?

RM: Soy graduada del año 1998. Me gradué del Instituto Superior de Arte con el Maestro Jesús Ortega. Mi primera maestra fue la matancera Bárbara Milián.

HT: ¿Cómo define a la intérprete cuando asume su guitarra?

RM: Yo pienso que lo diferente es algo que he defendido siempre, lo diferente dentro de una misma obra, pues todos tenemos diversos matices dentro de una misma pieza musical. Buscarle esa diferencia a la obra musical, que me permita apropiarme del discurso de su compositor. Hace algunos meses estuve en un Festival en Suiza, y llevé un repertorio solo de Leo Brouwer a petición de los organizadores del evento, y el enfoque hacia la música de Leo siendo yo cubana, creo que es lo que marca también esa diferencia.

Rosa Matos
Rosa Matos

HT: ¿Elogio y Espiral?

RM: Este otro disco, es un CD-DVD, también participó con nominaciones en el Cubadisco del año 2010. Fue una propuesta de hacer un recorrido por 50 años de música para guitarra, desde el año 59 hasta el 2009, y lo quise dedicar al Maestro Brouwer por sus 70 años en aquel entonces.

En el disco anterior había incluido una pieza de este compositor, pero entendía que ya era hora de hacer un trabajo más profundo con su obra. Aquí abordé varias facetas de Leo, como fue la música que hizo para cine, la incidental para teatro también llamada campesina, hubo un estreno además que fue la primera grabación que se había hecho de “Paisaje Cubano con Fiesta”, en fin, hay toda una selección pero con un pensamiento hacia un resultado que no se había tratado antes de esa manera.

Y lo otro es el documental que hice con el realizador Tomás Piard, con un interesante resultado, estuvieron personas muy vinculadas al maestro Leo Brouwer, es un documental histórico, con una belleza particular. Todo ello incluido en este CD-DVD.

HT: y ¿“Concierto de las Islas”?

RM: Este es mi trabajo discográfico más reciente. Grabamos en él los dos conciertos del compositor Rafael Guedes, el primero el Concierto Latinoamericano, y el otro, el Concierto de las Islas. No sé si repito mucho la palabra feliz, pero es que disfruto tanto lo que hago, que no tengo otra para calificar este trabajo.

El concierto latinoamericano, como el mismo nombre lo dice, posee influencias de nuestra región, aquí se incluye en el primer movimiento por ejemplo, un instrumento muy típico llamado el Charango, logrando una sonoridad preciosa. Lo grabé con la orquesta de la ciudad de Matanzas, una experiencia maravillosa, lo podrán apreciar cuando lo tengan en sus manos.

Rosa-2El disco ya pronto saldrá por el sello Colibrí, contiene un CD, y el DVD con el concierto grabado en vivo en Matanzas. Estas obras están cargadas de una gran frescura y vitalidad, especialmente el concierto latinoamericano porque Guedes la compuso antes de sus 30 años.

HT: Pero Rosa Matos no se detiene en materia de proyectos.

RM: Es cierto, me encuentro enfrascada en otro futuro trabajo discográfico, que será un homenaje al maestro Harold Gramatges, con toda su obra para guitarra en una primera parte. Estando Harold vivo, yo grabé toda su música para el instrumento, pues él fue quien quiso que yo hiciera esa labor.

Uno de los propósitos de este proyecto es abordar todo lo que hizo el maestro, tanto para teatro como para música de concierto. Estoy convencida que será un descubrimiento para muchas personas.

Todo este repertorio se grabará por primera vez, tendré a otros intérpretes conmigo, la flautista Niurka González, la violista Anolan Glez, en la percusión Manuel Vivac, y Diana Rosa Cárdenas, una joven cantante lírica que posee una voz bellísima. EL productor del disco será Juan Piñera, con quien me he dado a la tarea de buscar todo lo posible acerca de la obra de Harold Gramatges, donde esté insertada la guitarra.

One thought on “Rosa Matos, la guitarrista concertista que más discos graba en Cuba

  • ? Se puede encontrar sus discos en EE UU o en México?

Comentarios cerrados.