Robo de Arte Cubano Confirmado

“La niña de las cañas” de Leopoldo Romañach, cuyos obras estan entre las robadas. Foto: lajiribilla.cu

HAVANA TIMES — ​​El reportaje sobre un importante robo de valiosa arte cubano del Museo de Bellas Artes de la isla fue confirmado el viernes por las autoridades, informó Café Fuerte.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió una nota sobre el robo, aunque sin detalles sobre las obras robadas.  A continuación publicamos la nota:

NOTA INFORMATIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo “Antonio Rodríguez Morey” del Museo Nacional de Bellas Artes.

El acceso al local no había sido violentado por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.

La mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach.

Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros, de la ocurrencia de este hecho y de la existencia de estas obras que han sido robadas de una institución oficial, y que pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional.

Cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos.

Datos de la institución para brindar información.
Registro Nacional de Bienes Culturales: [email protected]
Teléfonos: (537) 832-0058 / 535 2853610

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
La Habana, Cuba

5 thoughts on “Robo de Arte Cubano Confirmado

  • Den la noticia como es: uno de los coleccionistas de arte cubano más importantes del mundo, Ramón Cernuda,que vive en miami, fue el que se dio cuenta de que se estaban vendiendo aquí obras que debían estar en los museos, y dio la alerta.:

    “En Miami, el reconocido marchand y galerista cubano-americano, Ramón Cernuda, quien partió de Cuba en los 60, dijo a la AP que los robos salieron a la luz luego de que él compró una pintura de Eduardo Abela hace dos semanas en otra galería de Miami.

    Cernuda dijo haber descubierto que la obra formaba parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes, por lo que se puso en contacto con funcionarios de museos cubanos que no estaban al tanto de la sustracción.

    Regresó a la otra galería y vio 10 obras de Abela que despertaron sus sospechas porque las habían cortado de sus marcos, algo que solo haría una persona que tenía prisa. No compró esas obras que, dijo, también resultó que habían desaparecido del museo cubano.

    “Casi siempre son ladrones los que cortan la obra”, comentó Cernuda. “Para ahorrar tiempo”.

    Un relevamiento de los inventarios del museo encontró que 95 obras estaban desaparecidas, indicó Cernuda, quien informó al FBI y le entregó la obra de Abela.

    Un funcionario del FBI dijo que no podía confirmar o negar la existencia de cualquier investigación.”

    (Nuevoi Herald)

  • Te equivocas, Jorgealejandro1. Días antes de las declaraciones de Cernuda ya las autoridades del CNBA conocían de la falta de las obras y lo habían informado, solo que estaba el proceso investigativo andando con la discreción que merece, como seguirá hasta que atrapen a todos los responsables “del lado de acá y del lado de allá” y les caiga todo el peso de la Ley por tan abominable acto criminal.

  • FClub:

    Voy a contarle algo: Por razones de mi trabajo cuando vivía en Cuba, yo me enteré, a través de una colega, que hacía rato se notaban los faltantes en los almacenes del museo. Esto fue en fecha tan temprana como el 2003. Estos faltantes se habían hecho más evidentes al trasladarse las colecciones del antiguo edificio a la sede actual. Soy un modesto aficionado a la pintura, y por eso le digo que esto que le refiero, lo sé por una fuente más que confiable. Todo se manejaba muy silenciosamente, y algunas cabezas rodaron, pero, al menos en aquel entonces, poco o nada se sabía del paradero de las obras. Pienso que esto de miami es solo la punta de un iceberg, pues los fondos desaparecidos superan ampliamente en número a lo que se ha detectado aquí. Pienso que Cernuda puede haber dado una pista que despeje muchas incógnitas, pues, hasta donde yo supe, no existía ninguna pista tan segura como la que este señor da ahora.

  • Caballero pero a quien se le ocurre robarse ese cuadro, ese precisamente, que salía en el libro de Lectura de primaria, ilustrando el Romance de la niña mala, que cualquier cubano lo reconocería.

  • Es más que sí Cernuda no hubiese hecho la denuncia, en Cuba no dicen nada. Desde hace décadas que yo estoy oyendo del abominable despilfarro con nuestro patrimonio nacional y nada más y nada menos que de parte del mismo gobierno, el cual con la misma insensibilidad que dejo derrumbar tanto valor arquitectónico en el país, haciéndose el de la vista gorda dejo que los jefes de turno acabarán con nuestros museos y le vendieran a muchos italianos y europeos que iban a la isla en busca de estos tesoros a precios de pacotilla, esta infamia llora ante los ojos de Dios. El peso de la ley sólo lo aplican en último recurso y cuando están entre la espada y la pared, que cogen a un chivo expiatorio y lo ponen a llorar “aceptando” el delito. Como hicieron con Ochoa.

Comentarios cerrados.